El primer diario digital independiente de Sevilla

El Observatorio Andaluz de la Cultura dará a conocer los proyectos culturales más innovadores en época Covid

Redacción
hace 2 meses
Cultura
La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) presentará el próximo jueves, 25 de febrero, el 'Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural: identidad, derechos y reactivación de las empresas y el empleo cultural' durante un encuentro entre representantes del sector, que servirá para dar continuidad al trabajo iniciado durante el Congreso Andaluz para la Cultura y la Gestión Cultural, celebrado en noviembre de 2020 en Sevilla. El Congreso, organizado por GECA y el ICAS, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha propiciado esta primera cita de 2021, que se llevará a cabo de manera presencial en la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Estadio de La Cartuja), de 16 a 18h, aunque también se podrá seguir vía streamimg a través de la web de GECA. Como muestra del diálogo permanente que mantiene con el sector, vuelve a contar con el patrocinio de la consejería del ramo, así como con la colaboración de la Fundación SGAE.

Durante la cita se analizarán las conclusiones y actas resultantes del encuentro de noviembre, que servirán de guía para reactivar el trabajo participativo iniciado entonces y que será continuado en los próximos meses en torno al Observatorio de la Cultura Andaluza. Este Observatorio, que nace como herramienta que aglutinará diferentes iniciativas, se marca como objetivo servir de instrumento para analizar de manera continua la realidad y las necesidades del sector, proponer soluciones comunes y generar materiales que permitan mejorar las condiciones en las que los gestores culturales y los creadores desarrollan su labor diariamente en Andalucía. Los avances de este trabajo participativo se irán poniendo en común durante diferentes citas en los siguientes meses, finalizando el proceso en mayo, cuando se expondrán públicamente las resoluciones del Observatorio. Este modelo de trabajo seguirá el de otras comunidades autónomas, como Extremadura y Galicia, que cuentan con Observatorios promovidos por las asociaciones profesionales de estos territorios y que también son apoyados por sus administraciones autonómicas (Observatorio Extremeño de la Cultura y el Observatorio da Cultura Galega). 

Ley Andaluza de la Cultura
Una de las premisas de esta primera jornada es la de avanzar en la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Andaluza de la Cultura, cuya demanda fue acordada tras el Congreso Andaluz para la Cultura celebrado en noviembre del año pasado, y que está siendo impulsada por GECA, con la colaboración de otras 46 asociaciones andaluzas que componen el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz.

Esta línea de actuación es una de las más avanzadas dentro de las iniciativas englobadas en el Observatorio. A inicios de febrero representantes de las diez universidades públicas andaluzas y de GECA mantuvieron un encuentro en el que se pusieron las bases de un grupo de trabajo interuniversitario para valorar las posibilidades de colaboración en la elaboración de un texto articulado que sea el fundamento de la Iniciativa Legislativa Popular que inste al Parlamento de Andalucía a tramitar la Ley Andaluza de la Cultura. 

Para Rafael Morales Astola, presidente de GECA, "en este momento tan especialmente delicado para el sector de la cultura, el impulso de una norma autonómica otorgaría seguridad jurídica y reconocería realmente la Cultura como un bien esencial que ha contribuido y está contribuyendo durante la pandemia a sanar física, mental y anímicamente a la población". 

"Es importante reflexionar y abordar esta Ley Andaluza de la Cultura desde la perspectiva antropológica, jurídica y empresarial del sector cultural", añade el máximo representante de los gestores. Así, para este primer encuentro se ha organizado la mesa 'Identidad, derechos y reactivación de las empresas y el empleo cultural', que contará con la participación de Antonio Gonzalo,  presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía; Víctor Jesús Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada; Gema Carrera Díaz, presidenta de ASANA (Asociación Andaluza de Antropología); y Violeta Hernández Hidalgo, directora de LASUITE  y vocal de MIM (Mujeres en la Industria de la Música). 

Fallo del jurado de la Convocatoria para el impulso de proyectos
El evento del 25 de febrero servirá también para dar a conocer a los premiados resultantes de la Convocatoria para el Impulso de proyectos de Innovación y Renovación del sector de la Cultura desde la Gestión Cultural, puesta en marcha por GECA y la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a finales del año pasado. Con esta convocatoria se ha querido contribuir al impulso de proyectos culturales y de investigación que aporten desde la Gestión Cultural herramientas y soluciones innovadoras en el actual contexto de crisis provocado por la COVID-19.  La propuesta constaba de tres categorías (artes escénicas, música y sector audiovisual) y cada uno de los tres proyectos elegidos será dotado con 500 euros, fruto de la contribución de la Fundación SGAE que quiere reconocer de manera especial a los gestores culturales y a los creadores andaluces que ejercen su labor en estos tres sectores.

• Más sobre el Observatorio de la Cultura Andaluza, en la página del Congreso Andaluz de la Cultura y la de GECA.
• Más sobre la Convocatoria para el Impulso de proyectos.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Cultura

La soprano sevillana Rocío Ignacio actuará en el Concierto extraordinario del 30 aniversario del Teatro Maestranza

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

Leer más
Cultura

La SGAE se suma a la efeméride por el 150 aniversario del nacimiento de los Álvarez Quintero

Leer más
Espectaculos

Mocedades y Los Panchos cantan a Manzanero

Leer más
Cultura

Comienza el III Torneo de Dramaturgia Andaluza con autores de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería

Leer más
Cultura

Fundación SGAE defiende la creación escénica en el III Torneo de Dramaturgia Andaluza

Leer más
Flamenco

Eduardo Guerrero estrena el 12 de marzo en Madrid "La mejor victoria es vencer sin combatir"

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Leer más
Cultura

Fundación SGAE y Alalá refuerzan sus lazos en torno a la Escuela de Artes Escénicas

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

Leer más
Cultura

Se abren los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas con nueva categoría que premiará la labor de producción

Leer más
Ocio

Montequinto acoge la exposición 'Una Gala de 40 años'

Leer más
Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

Leer más
Cultura

Sevilla acoge el V Encuentro de autoras y autores dramáticos andaluces

Leer más
No te lo pierdas

Inauguración de la exposición fotográfica 'Una gala de 40 años'

Leer más
Literatura

Marina Bernal le toma el pulso a la vida real a través de la mirada de 'Anónimos Infinitos 2', en librerías

Leer más
Música

'Cruzando el charco', la apuesta de la Fundación SGAE por unir cantes y músicas de ambos lados del Atlántico en Monkey Week 2020

Leer más