El primer diario digital independiente de Sevilla

Visita virtual a la exposición 'In Nomine Dei' | Fundación Cajasol de Sevilla

Antonio Rendón
hace 1 mes
Gente
"Explora la exposición In Nomine Dei como si estuvieses en la gran manzana cultural de Cajasol". Así lo anuncia la página web de la Fundación Cajasol. Una recreación en realidad virtual permite pasear por las seis salas que componen la muestra y acceder a información de las alrededor de 250 piezas de las 70 hermandades de penitencia de la capital andaluza que allí se exponen. De esta manera, se pueden admirar los enseres de   las corporaciones sin moverse de casa y permitiendo no exponerse al virus.

In Nomine Dei se distribuye en seis salas: la historia de la Semana Santa, las figuras secundarias, la escultura ornamental, la orfebrería, la joyería, el bordado y el paso de palio. El recorrido comienza en una primera sala dedicada a la Historia de la Semana Santa de Sevilla, que abarca desde los orígenes en el siglo XIV hasta la actualidad. Todo partirá desde la Cruz de Guía de la Hermandad de la Carretería -la más antigua que Procesiona en la Semana Santa- simbolizando el inicio de una cofradía que recorrerá las raíces y el patrimonio más reciente a través de esta muestra. Seguidamente, los visitantes pasan por una sala dedicada a la escultura ornamental. Aquí contemplarán desde las últimas figuras de José María Leal para la Hermandad del Cachorro a obras cumbre de la Roldana, Ruiz de Gijón o Antonio Barbero, entre otros.

La tercera sala está dedicada a la orfebrería. Formada por obras de finales del siglo XIX a piezas de talleres actuales. Esto nos demuestra que el arte sigue estando presente en nuestra ciudad y no ha perdido importancia, calidad ni valor artístico en nuestra sociedad. La joyería también tiene una especial presencia. Aquí el visitante podrá disfrutar de la sala de las coronas donde se mostrarán juntas algunas de las preseas más representativas de la Semana Santa. Están las de la Amargura, la Esperanza de Triana o la de los Ángeles de los Negritos, entre otras. Además de diademas de salida de la Soledad de San Lorenzo, la Piedad de la Mortaja o la de la Virgen de las Aguas del Museo.

Los bordados protagonizan la quinta sala. El visitante contemplar muy de cerca frentes de palios, simpecados, bocinas, etc., y los bordados que acompañan a estos maravillosos instrumentos elaborados desde el siglo XVIII hasta nuestros días. En la sexta sala el público disfrutará de uno de los espacios más visuales de la muestra: la de la imaginería de las figuras secundarias. Desde el cirineo de San Isidoro al Ángel de la Resurrección, pasando por los Santos Varones de la Carretería, entre otros. Se reúnen obras muy destacadas que llevan la firma de insignes autores como Roldán, Astorga, Buiza o Álvarez Duarte. La última sala será la dedicada al paso de palio en Sevilla.

En el patio central de Cajasol se dispone el paso de palio completo de la Virgen del Patrocinio del Cachorro. Alrededor de éste, se sitúan bambalinas y techos de palio, algunas sólo representadas por las frontales; otras llevarán acompañados los varales, el respiradero y faldón frontal; y otras llevarán todas las caídas del palio. El objetivo es mostrar los distintos estilos de los pasos de palio de Sevilla. También estarán los mantos de salida de imágenes como la Virgen del Patrocinio, el camaronero de la Macarena, la Virgen del Loreto, la Angustia de los Estudiantes, la Estrella, la Virgen de los Remedios o la Soledad de San Buenaventura.

 Se ha preparado una visita virtual a la exposición “In Nomine Dei”. Descubre cada detalle del contenido de la muestra

https://www.youtube.com/watch?v=cjOETAXUiyk

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

Preparativos en el centro de Sevilla para la 'no Feria de Abril'

Leer más
Cofradias

Festividad de María Santísima de las Angustias Coronada en Alcalá del Río

Leer más
Gente

José Ángel Saiz, nuevo arzobispo de la ciudad de la Giralda

Leer más
Gente

La Torre del Oro es el único edificio datado de la Sevilla almohade del siglo XIII

Leer más
Cofradias

La Hermandad de la Virgen del Carmen Doloroso agradece la presencia naval y la Asociación Are.

Leer más
Sociedad

Los gremios artesanales de Triana visitó el consulado de filipina

Leer más
Sociedad

Visita Cultural del Ateneo de Triana al consulado de filipina en Sevilla

Leer más
Cofradias

Cultos a Ntro. Señor Jesucristo Yacente en Alcalá del Río.

Leer más
Cofradias

Al conocerse la noticia de Villaverde, las campanas de la iglesia parroquial repicaron en señal de júbilo

Leer más
Cofradias

Viernes Santo en la Hermandad de Soledad de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

Veneraciones y cultos de la Hermandad de la Vera-cruz en el Jueves Santo de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

Altar del miércoles santo en su veneración en Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

Viernes Santo en Tiempo de coronavirus en Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

Así vivirá en Alcalá del Río el Jueves Santo.

Leer más
Cofradias

Altar, exposición y acto en la corporación de Miércoles Santo de Alcalá del Río.

Leer más
Cofradias

El Santísimo Cristo de la Vera-cruz preside el Viacrucis del Sábado de Pasión en Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

La Virgen de la Soledad de Alcalá del Río Expuesta a Veneración de los Fieles.

Leer más
Sociedad

Jesús del Gran Poder se paseó por Sevilla el Domingo de Ramos del 1929

Leer más
Cofradias

‘Escenas de la Pasión’, la muestra que reúne por primera vez las figuras secundarias de ocho pasos de misterio de la Semana Santa de Sevilla

Leer más
Cofradias

Solemne Septenario Doloroso en honor a la Virgen de la Esperanza de Triana

Leer más