El primer diario digital independiente de Sevilla

Vuelve la excelencia artística al prime time de los sábados en la cuarta temporada de "Tierra de talento"

Comunicación RTVA
hace 3 semanas
Television
El director general de RTVA, Juande Mellado, ha presentado junto a Manu Sánchez las novedades del popular talent show de la televisión andaluza, que incorpora nuevos estilos y desafíos
Con la celebración de la primera gala de admisión el sábado 20 en horario de máxima audiencia, acaba de comenzar en Canal Sur Televisión la cuarta temporada del concurso "Tierra de talento", que presenta Manu Sánchez. El Teatro Riberas del Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) vuelve a ser el escenario de esta nueva entrega del popular talent show, concebido para poner en valor la excelencia en las artes musicales y escénicas (vocal, instrumental y danza) de diferentes generaciones de andaluces que destacan en el panorama nacional en todas estas disciplinas.

En el mismo Teatro Riberas del Guadaíra se han dado cita este miércoles, para presentar las novedades de la cuarta temporada, el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado; la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV), Isabel Cabrera; el presentador y productor de "Tierra de talento", Manu Sánchez, y los miembros del jurado Mariola Cantarero y José Mercé. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, que tiene la titularidad del teatro, ha estado representado por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el primer teniente alcalde y concejal de Cultura, Enrique Pavón Benítez.

Según ha explicado Juande Mellado, "con este formato, la radio televisión andaluza demuestra su compromiso con la excelencia, los contenidos de calidad para un público generalista y el papel de la televisión pública para proyectar una imagen positiva de Andalucía". Y es que cultura y entretenimiento se dan la mano en el prime time de los sábados gracias a esta apuesta de Canal Sur Televisión basada en la calidad y la variedad.

En esta misma idea ha insistido Manu Sánchez, que ha dicho que "este formato demuestra que es posible dar la máxima calidad apostando por la cultura, la excelencia y la diversidad".

Ambos han agradecido la colaboración y las sinergias creadas con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra por permitir que el Auditorio Riberas del Guadaíra sea el escenario una temporada más del concurso.

Por su lado, la alcaldesa ha devuelto esos agradecimiento a Canal Sur y a la productora 16 Escalones por "la coordinación en este trabajo común que ha permitido que el teatro haya mantenido la actividad durante toda la pandemia".

En esta cuarta entrega, "Tierra de talento" apuesta por nuevos estilos y también desafíos nunca vistos para los concursantes que logren superar las distintas fases del concurso. Para ello tendrán que contar con la unanimidad del jurado compuesto por José Mercé, India Martínez, Mariola Cantarero y Jesús Reina. El concurso contará también con invitados especiales, sorpresas y momentos muy emotivos en los que tendrá un papel destacado la cantante María Villalón, que volverá a acompañar a los concursantes y a sus familiares en el backstage.

Sin distinción entre músicas populares y alta cultura, el programa pone en valor el estudio, la formación y la enorme cantera que existe en Andalucía en disciplinas como el bel canto, la formación instrumental y la danza clásica, pero también el flamenco en sus tres manifestaciones: cante, baile y toque.

Desde su estreno en octubre de 2019, cientos de miles de personas han seguido cada entrega de "Tierra de talento", más de 250 artistas han pasado por el escenario del Teatro Riberas del Guadaíra y tanto los concursantes como las actuaciones más destacadas han tenido una proyección mediática exponencial, con reproducciones en el canal de Youtube del concurso que superan, en algunos casos, los tres millones de visualizaciones. Y es que que muchos de los contenidos de las galas se convierten cada semana en virales y los perfiles del programa en redes sociales suman casi 200.000 seguidores.

"Tierra de talento" está concebido también para derribar tópicos en torno a lo que es y cómo se expresa Andalucía, acercando al público nuevos géneros y disciplinas artísticas sin renunciar a la cultura popular. Una fórmula de éxito que cuenta con el respaldo de la audiencia, que se ha ido incrementado paulatinamente hasta alcanzar sus mejores datos en la tercera temporada, con máximos del 12,8% de cuota de pantalla (share). En la última temporada, el talent show ha contado en varias emisiones con picos de audiencia acumulada que han superado el millón de espectadores. Desde que comenzó su andadura, la cobertura del programa ha sido del 68,2% de los individuos de cuatro y más años, lo que representa a 5.569.000 personas. Es decir, en este tiempo más de cinco millones y medio de andaluces se acercan y conocen el programa. Todo ello según datos de Kantar Media.

El equipo y los premios

Un jurado de expertos, compuesto por la soprano granadina Mariola Cantarero, la cantante cordobesa India Martínez, el cantaor jerezano José Mercé y el violinista de Málaga Jesús Reina, valora cada una de las actuaciones que pasan cada semana por el escenario del Riberas del Guadaíra, sin duda, un plató de excepción para este formato televisivo. Artistas de la talla de Pastora Soler, Diana Navarro, Carlos Álvarez o Lola Índigo también han formado parte del jurado en diferentes ocasiones. El equipo lo completa la cantante María Villalón. La rondeña, con un amplio bagaje en talents nacionales, es quien acompaña a los concursantes y sus familiares en backstage antes de sus actuaciones.

Los concursantes, que deben ir cumpliendo en las diferentes fases del programa los desafíos impuestos por la dirección musical y por el propio jurado, luchan por alzarse con el gran premio final: dos becas de estudios en su materia valoradas en 10.000 euros, uno en la categoría infantil y otro en adultos.

Los ganadores de las tres primeras ediciones

- Primera temporada: Carla Román (pianista infantil de Cádiz) y Diana Larios (soprano de Almonte)

- Segunda temporada: José Carlos Esteban Hanza (pianista flamenco infantil de Almería) y Enrique Ramil (cantante gallego afincado en Málaga)

- Tercera temporada: Reyes Carrasco (cantaora infantil de Los Palacios) y Auxi Ponce (cantante de Alcalá de Guadaíra)

Casting

En "Tierra de talento" tienen cabida artistas que están empezando y también profesionales que encuentran en este espacio un formato donde dar a conocer su trabajo. Actualmente continúa abierto el casting para esta cuarta temporada, que llega cargada de novedades tanto en los estilos como en los desafíos que impone la dirección musical del programa y el propio jurado.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"Pasaje a Hawai (1907-1913)"

Leer más
Television

"Al Sur" celebra el centenario de Antonio el Bailarín

Leer más
Television

"La Isla Mínima", galardonada con diez premios Goya, la noche del jueves en Canal Sur

Leer más
Television

Vuelve "Esta es tu noche" al prime time de los lunes de Canal Sur TV

Leer más
Television

India Martínez regresa a "Tierra de Talento", que estrena disciplina con el pole dance

Leer más
Television

Canal Sur Televisión refuerza sus informativos y amplía espacios y formatos

Leer más
Television

"De la cruz al martillo" recupera la memoria de los curas obreros

Leer más
Television

El Defensor del Pueblo Andaluz, invitado de "Despierta Andalucía"

Leer más
Television

El buen humor de Pitingo, en "El Show de Bertín"

Leer más
Television

Vanesa Martín y Antonio José, últimos invitados de la temporada de "Un año de tu vida"

Leer más
Television

Los Morao protagonizan la nueva entrega de "It's Flamenco"

Leer más
Television

La entrada de la Macarena y La Esperanza de Triana, en la mañana del Viernes Santo

Leer más
Television

"Los 10 Mandamientos", legendaria superproducción sobre la historia de Moisés

Leer más
Television

"La túnica sagrada", en la noche del Viernes Santo en Canal Sur

Leer más
Television

Los mejores momentos de "La Madrugá", en un especial de la televisión andaluza

Leer más
Television

El traslado del Cristo de Mena, protagonista de la mañana

Leer más
Television

"Andalucía en Semana Santa" dedica el programa a los Cristos

Leer más
Television

Canal Sur Televisión emite "100 años de pasión"

Leer más
Television

La Esperanza de Triana y el Cristo de la Viga de Jerez, en "Andalucía en Semana Santa"

Leer más
Television

La alegría y la esperanza del flamenco, en "Alalá"

Leer más