El primer diario digital independiente de Sevilla

La SGAE se suma a la efeméride por el 150 aniversario del nacimiento de los Álvarez Quintero

Redacción
hace 4 meses
Cultura
Desde una mirada contemporánea y polifacética, Utrera celebra el legado de uno de los dúos más destacados de la literatura española, miembros de la Real Academia, implicados en el origen de la Sociedad General de Autores, y pioneros de la gestión cultural

Acaba de presentarse en Utrera la celebración del 150 aniversario del nacimiento de los genios de la literatura española Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, más conocidos como los hermanos Álvarez Quintero. La efeméride, que tendrá lugar principalmente en la ciudad que los vio nacer entre los años 1871 y 1873, estrechará también lazos a lo largo de sus 22 meses de conmemoración con las ciudades de Sevilla y Madrid, lugares donde los hermanos literatos también desarrollaron buena parte de su carrera artística.
 
El acto de presentación tuvo lugar en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, conducido por el periodista Jesús Vigorra. El alcalde de Utrera, José María Villalobos junto al concejal de cultura Pepe Montoro, presentaron este acontecimiento único que, en palabras del propio alcalde quiere “reivindicar la figura de los Hermanos Álvarez Quintero en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra, una cuestión de justicia histórica, así como ser para la cultura y la sociedad ese aire fresco que fue en su día el teatro de los Quintero. La cultura es necesaria, y ahora más que nunca”. Villalobos puso de relieve además la relevancia de los autores en la historia de nuestra literatura y en la cultura de nuestro país, recordando la importancia de dar a conocer quiénes fueron Serafín y Joaquín y su importancia en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. No solo fueron miembros de la Real Academia de la Lengua, sino que en 1899 estuvieron entre los principales impulsores de la Sociedad de Autores Españoles (la actual SGAE), de la que Serafín fue presidente entre 1918 y 1920, sucediendo a figuras del prestigio de Chapí, Echegaray, Muñoz Seca o Benito Pérez Galdós. “Su obra tiene más de 200 títulos que se representaron con gran éxito en los teatros del país entre 1889 y 1940 por los actores y actrices más populares del momento, destacando Margarita Xirgu, Rosario Pino o María Guerrero, y se han rodado más de 50 películas basadas en ellas. También hicieron sus pinitos en zarzuela, completando una obra que prácticamente abarcaba todo el género dramático”, añadió el organizador de la efeméride.
 
Junto a los representantes del Ayuntamiento de Utrera, intervinieron también en el acto el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Isabel Herrera, y la directora general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez, además de contar con la presencia del presidente del Consejo Territorial de SGAE Andalucía, Antonio Gonzalo. Asimismo, asistieron representantes de las entidades Fundación Caja Rural de Utrera, Fundación José Manuel Lara, Universidad de Sevilla, Academia de las Artes Escénicas de España o Fundación Santa Isabel de Hungría, colaboradores oficiales de esta bienal. 
 
Utrera da así el pistoletazo de salida y se viste de gala al llegar la mágica fecha del 150 aniversario del nacimiento de dos de sus más ilustres vecinos: Serafín Álvarez Quintero (26 de marzo de 1871), y Joaquín Álvarez Quintero (20 de enero de 1873); los hermanos Álvarez Quintero. Desde el Ayuntamiento se ha preparado un vasto programa cultural, que unirá dichas fechas, 150 años después y que, desde marzo de 2021 hasta enero de 2023, homenajeará con una mirada nueva y contemporánea a estas figuras claves de la literatura y la cultura andaluza y española, con múltiples celebraciones que tendrán a la localidad como punto central y neurálgico de la efeméride, pero que conectarán también con Sevilla, ciudad en la que debutaron como dramaturgos en el Teatro Cervantes, y Madrid, donde sus comedias alcanzaron el éxito.
 
El dúo literario, miembros de la Real Academia Española, consiguió con sus trabajos y su actitud vitalista la creación de un nuevo estilo dentro del mundo de la literatura, llenando teatros a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. Sus obras incluso cruzaron el atlántico y fueron traducidas a varios idiomas. Por tanto bien al mundo de la cultura, y por llevar siempre el nombre de Utrera por bandera, el consistorio ha preparado múltiples actividades para celebrar el nacimiento de estos dos dramaturgos que también fueron poetas, narradores, periodistas y gestores culturales, teniendo como objetivo que el legado de sus obras imprima carácter e inunde cada rincón de la localidad durante 22 meses de celebración.

La celebración ‘Álvarez Quintero. 150 años (1871-1873/2021-2023)’ nos llevará al alma de la comedia quinteriana pero también descubrirá otras facetas de estos prolíficos creadores, quizá más desconocidas, y profundizará en el contexto de su época y en sus valores universales, conectando la disciplina en la que sobresalieron, el teatro, con otros lenguajes como el cine o la música y ahondando en su faceta como pioneros de la gestión cultural. Una mirada libre de prejuicios a dos de las personalidades más relevantes de nuestra literatura que, en palabras del propio Azorín fueron capaces de traer “al arte dramático —y esa es su originalidad— un perfecto equilibrio entre el sentimiento individual y el sentimiento colectivo, entre la persona y la sociedad".

Un vasto programa cultural
La programación se estructurará en varios bloques, como las artes escénicas, exposiciones y audiovisuales, conferencias y educación, un ciclo de cine, y un amplio abanico de actividades paralelas. En el ámbito teatral, la búsqueda y actualización del protagonismo de los creadores se plasmará en el primer Festival de Teatro Álvarez Quintero, y la creación de una gran coproducción escénica. A ello se sumará la realización de un ciclo de teatro amateur. Junto a ello, la música y el flamenco: recuperarán y estrenarán algunas de sus zarzuelas más destacadas, y se vinculará el día a día de los Quintero con producciones flamencas en plazas y rincones de la ciudad.
 
En clave expositiva, se potenciará el legado material de los autores del que actualmente dispone el Ayto., junto a la investigación y búsqueda en otros yacimientos como el extenso Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA), lo que propiciará una gran exposición material, visual, sensitiva y educativa, que itinerará desde la Casa Surga de Utrera a Sevilla y Madrid.
 
Se desarrollará, además, un ciclo de cine de finales del XIX y principios del XX, que mostrará el papel de los hermanos en esta disciplina audiovisual, que recibirá también el apoyo de la SGAE.
 
Un ciclo de conferencias y diálogos valorará también el perfil profesional de los autores sevillanos, sobre todo centrado en sus relaciones con el sector cultural, siendo pioneros en la protección de los derechos de autor  mecenas de diferentes artistas de su época. Habrá charlas, mesas redondas y encuentros con historiadores, intelectuales y gestores culturales, que devolverán una imagen más rica y renovada de los protagonistas del aniversario.
 
Será clave también el radioteatro o audiodrama, que ha resurgido con fuerza gracias a las plataformas de podcasts, y por lo que se creará un ciclo de teatro narrado en la programación paralela.
 
Pies de foto: foto familia de organización y colaboradores, en el teatro municipal de Utrera. Copy: Ayto. de Utrera.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Cultura

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

Leer más
Teatro

'Drama o qué', un podcast único para impulsar la dramaturgia andaluza contemporánea

Leer más
Espectaculos

Las Lágrimas de San Pedro, una tradición de siglos desde la Giralda

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Leer más
Cultura

'Dados', 'La Suerte', 'Negra sombra' y 'Transmutación', Premios Nazario del FOC 5, Festival Cultura con Orgullo

Leer más
Cultura

El curso 'Las fronteras del Flamenco', con Arcángel, Rocío Márquez o Farruquito como ponentes, suma el apoyo de la SGAE

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

Leer más
Cultura

El FOC encara su recta final con la obra ‘El Público’ de Lorca, en Távora Teatro Abierto

Leer más
Cultura

El nuevo museo de Sara Montiel alberga un retrato del pintor malagueño Antonio Montiel al mito de la Mancha.

Leer más
Literatura

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocio Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.

Leer más
Baile

Yacin Daoudi,el bailaor francés,estrena el 29 de Junio en Mont de Marsan "Transparente"

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Leer más
Cultura

Alejandro Vega, nuevo director general de la Fundacion Altavista

Leer más
Literatura

“Soy Raphaelista”, nueva edición con motivo del cumpleaños del artista

Leer más
Espectaculos

La Asociación Marco Luna, el proyecto APRES de los Salesianos de la Trinidad y la Orquesta Filarmonía de Sevilla estrenan el 22 de mayo espectáculo

Leer más
Cultura

La soprano sevillana Rocío Ignacio actuará en el Concierto extraordinario del 30 aniversario del Teatro Maestranza

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

Leer más
Espectaculos

Mocedades y Los Panchos cantan a Manzanero

Leer más
Cultura

Comienza el III Torneo de Dramaturgia Andaluza con autores de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería

Leer más