El primer diario digital independiente de Sevilla

La Danza de los Sentidos, el libro que recoge el alma del Arenal de Sevilla por Carlos Crivell

Carlos Crivell en Sevillatoros
hace 2 semanas
Andalucía
Carlos Crivell.- La Danza de los Sentidos es un libro que han realizado de forma coral tres fotoperiodistas de categoría: Conchitina Andrés, Esther Lobato y Cristina Quicler. Es una obra ambiciosa con el objetivo de reflejar lo que es un barrio que late junto a un edificio tan especial como el de la Real Maestranza de Caballería. Es una obra de toros, sus personajes y su ambiente, en la que no hay sangre, un detalle muy recalcado pero que tampoco era necesario. La Fiesta de los toros es una simbiosis perfecta de muchas sensaciones, de ahí lo de la danza de los sentidos, pero en la que la sangre está y debe estar presente. Este detalle no le resta ningún valor a la obra.
Las tres se han movido por la plaza de toros y sus alrededores para captar en un disparo vidas en torno a una profesión y una afición. Todos los que aparecen son ejemplos de amor por el toreo. De la calidad de las fotografías no me atrevo a decir nada porque no estoy capacitado para hacerlo. Me parecen maravillosas, pero insisto en que es la opinión de un lego en la materia.
Este libro es una joya por su presencia y su contenido. De forma coral han pulsado todas las teclas de la fiesta en un recinto único como la plaza sevillana, pero me quedo con los personajes retratados como símbolo de una vida que late con fuerza en cada corrida de toros.
Como carretero de toda la vida echo en falta una instantánea de mi hermandad, que por cercanía y devociones también es torera, aunque no tenga la fama de otras en Sevilla. El Arenal ha sido muchas cosas en la historia y los toneleros de la Carretería son parte de su vida pasada. Pero esto no debe ser entendido como una crítica a un trabajo muy bueno, ya por la elección de los tipos, ya por la calidad de las fotografías.
Esther, Conchitina y Cristina han captado el alma de un barrio, que no solo es el que tiene a la Maestranza en sus entrañas, sino que es mucho más, tal vez ahora ahogada por un turismo de aluvión, pero sellada por su historia rica y trascendental para la cuidad y para todo el mundo.
La sede de la Fundación Cajasol de Sevilla acogió la presentación de un libro en el que los personajes aparecen sin mascarillas. Lo que debió ver la luz hace un año lo hace ahora. Mejor así, sin máscaras. En sus páginas hay mucha nostalgia con la presencia de quienes nos han dejado, como nuestro inolvidable Rafemo. Curro Romero sonríe a la cámara, aunque se quejó de que estuvo casi dos horas posando, y Pablo Aguado, la última Puerta del Príncipe, vuelve a vivir su momento de gloria.
Habló el presidente de Cajasol Antonio Pulido, y dejó latigazos de emoción Carlos Herrera, que como es muy sabio vive en el Arenal, el sitio del mundo donde algunos hemos tenido la suerte de haber nacido. Dijo que el libro es una colección de espíritus. Y habló del río Betis y su pasado. Las autoras contaron los entresijos de la obra. Me quedo con aquello de que “le hemos puesto rostro a las personas muy generosas que trabajan en torno a una tarde de toros en Sevilla”. Todo aconteció bajo la moderación maestra de Marina Bernal.
Así fue la presentación de La Danza de los Sentidos, una obra para paladear a fondo una de las cosas más bellas que ocurren en Sevilla.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Así es el espectacular altar de Quinario de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Andalucía

Altar del Quinario en honor al Stmo. Cristo de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Chipiona

El puerto deportivo de Chipiona, veintiséis años con la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa

Leer más
Chipiona

Chipiona registra 10,4 y marca la tasa de incidencia Covid más baja de 2021

Leer más
Chipiona

Juan Mellado presenta en Radio Chipiona su investigación que da luz a los vínculos de la escritora Emilia Pardo Bazán con la localidad

Leer más
Chipiona

" Él tiene un concepto del espectáculo muy global y escénico"(Marina Bernal sobre Raphael en el programa de Carlos Herrera)

Leer más
Andalucía

Álava llega a Sevilla para presentarnos sus riquezas

Leer más
Andalucía

Entrevista Carlos Herrera a Marina Bernal

Leer más
Chipiona

Tano Guzmán anuncia que la Delegación de Medio Ambiente está ejecutando trabajos de mantenimiento de la Vía Verde de Chipiona

Leer más
Chipiona

El jueves y el viernes de esta semana tendrá lugar en Chipiona una recogida especial de plásticos agrícolas

Leer más
Chipiona

El CANS valora el avance que supone que el desdoble de la A-491 contemple la construcción de un tramo de la Vía Verde Entre Ríos

Leer más
Chipiona

Cruz Roja de Chipiona hace llegar 46.000 kilos de alimentos a 1.809 personas

Leer más
Chipiona

El Centro de Salud de Chipiona administra esta semana 1.000 dosis de la vacuna Pfizer-Biontech

Leer más
Chipiona

Chipiona repite hoy martes la tasa de incidencia Covid de 15,6 de ayer

Leer más
Andalucía

Acuerdo sectorial para la revisión de los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen

Leer más
Chipiona

“Soy Raphaelista”,nueva edición con motivo del cumpleaños del artista en la que se actualiza con su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía

Leer más
Andalucía

“La remodelación del espacio público ocupado por la EXPO92”,Sevilla, por Jesús de Vicente Sánchez

Leer más
Chipiona

María Naval anuncia que el refuerzo de limpieza en los colegios públicos de Chipiona se mantendrá hasta el final del curso

Leer más
Chipiona

La vuelta del primer fin de semana tras decaer el estado de alarma marca en Chipiona una bajada de la tasa de incidencia Covid a 15,6

Leer más
Chipiona

Vecinos y usuarios de la Hijuela de María recogen firmas para exigir a la Comunidad de Regantes el arreglo de esta vía

Leer más