El primer diario digital independiente de Sevilla

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha presentado su cartel anunciador del Junio Eucarístico 2021

Antonio Rendón
hace 2 años
Andalucía

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha presentado en el Teatro de la Fundación Cajasol su cartel anunciador del Junio Eucarístico 2021, dedicado a las Hermandades Sacramentales sevillanas.

El evento se ha iniciado con la presentación a cargo del secretario del Consejo de Cofradías, Pepe Carretero. «Un mes de junio con olores a juncio y romero (…) ha declarado en un esbozo poético a los días que vienen. «Un tiempo nuevo se abre en Sevilla. El tiempo Sacramental. Y todo tiempo necesita un anuncio (…)», ha dicho el secretario también en referencia a los carteles.

Posteriormente ha tomado la palabra Antonio de la Fuente Mateos, consejero Sacramental de la institución cofrade, quien a hecha una referencia biográfica y profesional de los autores del cartel: del matrimonio Carmen Victoria Gutiérrez Cobos y Pedro José López Marcos.

Seguidamente, los dos artistas y el Presidente del Consejo, Paco Vélez, han descubierto el espléndido cartel en el que destacan sobremanera la Custodia de Arfe y el Giradillo.

Carmen Victoria Gutiérrez Cobos es Licenciada en Bellas Artes, esta joven artista natural de Valenzuela (Córdoba), cuenta con una reconocida trayectoria en la realización de carteles, destacando los realizados para la coronación canónica de Ntra. Sra. de Alharilla (Porcuna) o para la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Sevilla. Pedro José López Marcos es licenciado en Bellas Artes, en las especialidades de pintura y restauración, por la Universidad de Sevilla.

Participó en las tareas de restauración de la Plaza de España de Sevilla, como pintor ceramista y restaurador y en las tareas de restauración de las pinturas murales del Convento carmelita del Buen Suceso de Sevilla.

Fue ganador del primer certamen de pintura “Pickman, La Cartuja de Sevilla”, en una obra conjunta. En el año 2006 realizó el cartel de Ntra. Sra. Del Carmen de Santa Catalina, con motivo de la salida extraordinaria para presidir el pregón de las glorias de Sevilla. Ha realizado innumerables obras para diversas hermandades y cofradías del conjunto de la geografía Andaluza entre las que cabe destacar el cartel de la Semana Santa de Arjona, el del 40 aniversario de la banda de música del Sol de Sevilla o el cartel del 200 aniversario de la archicofradía del prendimiento de Baena.

Actualmente ambos trabajan como profesor de dibujo en la academia “Rincón del arte” de Sevilla, ciudad que es testigo de las distintas exposiciones de sus pinturas.

Tras el descubrimiento del cartel, el coro de Antiguos alumnos de la Escuela de Ingeniería ha interpretado el «Anima Christi».

Justo después, los autores del cartel han comentado la obra, haciendo un especial recuerdo al tiempo de la pandemia y al duro año 2020. «Hemos puesto todo el cariño y dedicación en el cartel», han indicado Pedro José López Marcos.

Por su parte, Carmen Victoria Gutiérrez Cobos ha realizado la descripción del cartel: La obra está realizada en técnica mixta sobre tabla, utilizando acrílico, sanguina, pastel y grafito para su elaboración. Las dimensiones de la pintura son 150 x 90 centímetros. Los colores vaticanos (blanco y amarillento), contrastan con los rojizos y las tonalidades neutras, ha precisado Gutiérrez Cobos, realzando la figura a contraluz.

Respecto a la composición, la artista ha indicado que predomina un esquema piramidal que se completa con varios puntos de fuga, que convergen en el centro reforzando nuestra atención. Asimismo ha dicho que la obra presenta simetría vertical compositiva que contrasta con el dinamismo de la figura alegórica. La obra se divide en dos mitades, ha puntualizado Carmen Victoria, separadas por un palio de respeto de color rojizo. En la zona superior, es protagonista la custodia de Juan de Arfe de la catedral hispalense, dibujada a contraluz sobre un círculo luminoso que alude al sol, con el que el refranero popular describe la mañana del Corpus, y en la que la Sagrada Forma destaca por su brillo. Al fondo, un rompimiento de Gloria recrea el altar mayor de la Parroquia del Corpus Christi de Sevilla, sobre el que se aprecia en tono sanguina la letra del canto eucarístico «Anima Christi», oración medieval que popularizó San Ignacio de Loyola y que está vinculada a esta ciudad, ya que existe una inscripción en el patio de las doncellas del Real Alcázar de la época del rey Don Pedro I.

En la mitad inferior de la pintura, prosigue Gutiérrez Cobos, cobra protagonismo una alegoría de la eucaristía inspirada en el Giradillo, que eleva un cáliz recogiendo la sangre que emana del pecho del pelícano; mientras que con la otra mano hace sonar una campana, que hace referencia a la llamada de los niños Carráncanos y al momento de la Consagración. En dicha campana aparece la silueta de la Virgen de la Cabeza, que como buena madre nos invita a participar del banquete Sagrado.

Bajo la sombra del palio los seises aguardan el momento de danzar. Igualmente se aprecia, dice Gutiérrez Cobos, una gran patena por transparencia. Sobre una vista urbana de la ciudad, la Plaza de la Encarnación, se dibuja el nombre de Sevilla en un color verde azulado como homenaje a todos los sanitarios.

En el eje horizontal central de la composición destaca el texto «Junio Eucarístico 2020 – 2021» donde los ceros de las fechas a su vez coinciden con las dos «o» donde se posan: El templete del Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de la Quinta Angustia que Procesiona en el Corpus de la Magdalena; y una alegoría del pelícano auto hiriéndose, que simboliza a Cristo haciendo un guiño al milagro de la hostia sangrante como origen de esta festividad del Corpus, que en 1264 instaurase el Papa Urbano IV.

«Deseamos que la obra sea de vuestro agrado y sirva para engrandecer la fiesta nuestra del Corpus. Muchas gracias», ha finalizado Carmen Victoria Gutiérrez Cobos.

Ha cerrado el turno de alocuciones el presidente del Consejo, Francisco Vélez de Luna. Ha agradecido a la Fundación Cajasol y a su presidente, Antonio Pulido, la colaboración; y al Ayuntamiento de Sevilla, concretando en la Delegación de Fiestas Mayores. Posteriormente ha felicitado a los autores por la maravillosa obra, que formará parte de la pinacoteca del consejo.

Tras estas palabras, se ha entregado un pergamino recordatorio a los artistas que han realizado este excepcional cartel, causando además gran satisfacción entre los asistentes.

Finalmente, el coro antes mencionado ha culminado el acto interpretando el Himno Eucarístico » Christus Factus Est».
Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más
Chipiona

El viernes se celebrará en Chipiona el Día Internacional del Niño y la Niña con actividades por la tarde junto a la Plaza de Abastos

La delegada de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha informado que, con motivo de la celebración el 15 de abril del Día Mundial del Niño y la Niña

Leer más
Andalucía

Editorial Planeta publica "Una influencer muerta en París" de Blue Jeans, una novela sobre el desconocido mundo de los creadores de contenido

¿TODO VALE POR UN LIKE? UNA DOCUMENTADA NOVELA SOBRE EL DESCONOCIDO Y POLÉMICO MUNDO DE LOS CREADORES DE CONTENIDOS

Leer más
Andalucía

Daniel Luque abre la Puerta del Príncipe y Urdiales y Talavante cortan una oreja

Daniel Luque ha logrado salir por la Puerta del Príncipe en la sexta corrida del abono sevillano, que resultó ser otra buena tarde de toros por el buen nivel del ganado y las brillantes actuaciones

Leer más
Andalucía

| Miguel Ángel Perera abre la Puerta del Príncipe y Borja Jiménez corta una oreja en la cuarta

Miguel Ángel Perera ha logrado abrir por primera vez en su carrera la Puerta del Príncipe al cortar tres orejas en la cuarta del abono sevillano, una tarde que contó además con el triunfo de Borja Jiménez

Leer más
Andalucía

Manuel Escribano heroicidad en la Maestranza

Corta dos orejas después de ser intervenido de urgencia en la enfermería de la misma plaza y salir en pantalones vaqueros prestados y Borja Jiménez, una en la de Victorino

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol inaugura la Feria de Abril con su tradicional almuerzo en el Real con entidades sociales y asociaciones

La Fundación Cajasol ha celebrado su tradicional almuerzo solidario en su Caseta del Real de la Feria de Sevilla, evento al que han acudido diversas asociaciones y organizaciones sociales

Leer más
Andalucía

El Ateneo de Sevilla celebra el Día Internacional del Libro con una conferencia sobre Zenobia Camprubí

El próximo 23 de abril, la especialista en Juan Ramón Jiménez Rocío Fernández Berrocal se adentrará en la relación de la escritora con la ciudad de Sevilla

Leer más
Andalucía

La Real Maestranza acoge una excelente y emocionante Exhibición de Enganches con cerca de un centenar de carruajes

La Real Maestranza acoge una excelente y emocionante Exhibición de Enganches con cerca de un centenar de carruajes y un guiño a la lucha contra el cáncer

Leer más
Andalucía

La feria de Sevilla vista por la pintora Teresa Guzmán

Está noche mágica comienza la Feria de Sevilla, posiblemente una de las fiestas más originales del mundo, más universalmente reconocidas y la que presta identidad a toda España, sin pretenderlo

Leer más
Andalucía

Juana Cortés publica ''LAS VIVAS'', su nueva novela tras ''LOS AUSENTES''

Juana Cortés publica ''LAS VIVAS'', su nueva novela tras ''LOS AUSENTES''

Leer más
Andalucía

Todo preparado para la Jura de Bandera para personal civil del 6 de abril en Alcalá del Río

A las 11:00 h, ha tenido lugar la Jura de Bandera para personal civil en la Plaza de España de la localidad de Alcalá del Río

Leer más
Chipiona

Jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

El día 6 de abril ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcalá del Río la Jura de Bandera para personal civil

Leer más
Andalucía

El RCEA entrega los Collerones de Bronce en la Cena de Gala de la XXXVIII Exhibición de Enganches

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente de Caja Rural, José Luis García Palacios Álvarez y el coordinador del concurso de mantilla, Rogelio Gómez de Usín, han sido los galardonados con este reconocimiento

Leer más
Andalucía

La feria y las sevillanas por Francisco Gallardo

Con las gafas de la memoria veo a madre bailando una sevillana bolera. Ay, también la alegría hiere. Aquella mujer, que te había traído al mundo en un invierno arisco, frío, desabrido, estallaba en primavera

Leer más