El primer diario digital independiente de Sevilla

Presentado el magnífico cartel del Junio Eucarístico en Sevilla

Antonio Rendón
hace 2 años
Andalucía

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha presentado en el Teatro de la Fundación Cajasol su cartel anunciador del Junio Eucarístico 2021, dedicado a las Hermandades Sacramentales sevillanas.

El evento se ha iniciado con la presentación a cargo del secretario del Consejo de Cofradías, Pepe Carretero. «Un mes de junio con olores a juncio y romero (…) ha declarado en un esbozo poético a los días que vienen. «Un tiempo nuevo se abre en Sevilla. El tiempo Sacramental. Y todo tiempo necesita un anuncio (…)», ha dicho el secretario también en referencia a los carteles.

Posteriormente ha tomado la palabra Antonio de la Fuente Mateos, consejero Sacramental de la institución cofrade, quien a hecha una referencia biográfica y profesional de los autores del cartel: del matrimonio Carmen Victoria Gutiérrez Cobos y Pedro José López Marcos.

Seguidamente, los dos artistas y el Presidente del Consejo, Paco Vélez, han descubierto el espléndido cartel en el que destacan sobremanera la Custodia de Arfe y el Giradillo.

Carmen Victoria Gutiérrez Cobos es Licenciada en Bellas Artes, esta joven artista natural de Valenzuela (Córdoba), cuenta con una reconocida trayectoria en la realización de carteles, destacando los realizados para la coronación canónica de Ntra. Sra. de Alharilla (Porcuna) o para la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Sevilla. Pedro José López Marcos es licenciado en Bellas Artes, en las especialidades de pintura y restauración, por la Universidad de Sevilla.

Participó en las tareas de restauración de la Plaza de España de Sevilla, como pintor ceramista y restaurador y en las tareas de restauración de las pinturas murales del Convento carmelita del Buen Suceso de Sevilla.

Fue ganador del primer certamen de pintura “Pickman, La Cartuja de Sevilla”, en una obra conjunta. En el año 2006 realizó el cartel de Ntra. Sra. Del Carmen de Santa Catalina, con motivo de la salida extraordinaria para presidir el pregón de las glorias de Sevilla. Ha realizado innumerables obras para diversas hermandades y cofradías del conjunto de la geografía Andaluza entre las que cabe destacar el cartel de la Semana Santa de Arjona, el del 40 aniversario de la banda de música del Sol de Sevilla o el cartel del 200 aniversario de la archicofradía del prendimiento de Baena.

Actualmente ambos trabajan como profesor de dibujo en la academia “Rincón del arte” de Sevilla, ciudad que es testigo de las distintas exposiciones de sus pinturas.

Tras el descubrimiento del cartel, el coro de Antiguos alumnos de la Escuela de Ingeniería ha interpretado el «Anima Christi».

Justo después, los autores del cartel han comentado la obra, haciendo un especial recuerdo al tiempo de la pandemia y al duro año 2020. «Hemos puesto todo el cariño y dedicación en el cartel», han indicado Pedro José López Marcos.

Por su parte, Carmen Victoria Gutiérrez Cobos ha realizado la descripción del cartel: La obra está realizada en técnica mixta sobre tabla, utilizando acrílico, sanguina, pastel y grafito para su elaboración. Las dimensiones de la pintura son 150 x 90 centímetros. Los colores vaticanos (blanco y amarillento), contrastan con los rojizos y las tonalidades neutras, ha precisado Gutiérrez Cobos, realzando la figura a contraluz.

Respecto a la composición, la artista ha indicado que predomina un esquema piramidal que se completa con varios puntos de fuga, que convergen en el centro reforzando nuestra atención. Asimismo ha dicho que la obra presenta simetría vertical compositiva que contrasta con el dinamismo de la figura alegórica. La obra se divide en dos mitades, ha puntualizado Carmen Victoria, separadas por un palio de respeto de color rojizo. En la zona superior, es protagonista la custodia de Juan de Arfe de la catedral hispalense, dibujada a contraluz sobre un círculo luminoso que alude al sol, con el que el refranero popular describe la mañana del Corpus, y en la que la Sagrada Forma destaca por su brillo. Al fondo, un rompimiento de Gloria recrea el altar mayor de la Parroquia del Corpus Christi de Sevilla, sobre el que se aprecia en tono sanguina la letra del canto eucarístico «Anima Christi», oración medieval que popularizó San Ignacio de Loyola y que está vinculada a esta ciudad, ya que existe una inscripción en el patio de las doncellas del Real Alcázar de la época del rey Don Pedro I.

En la mitad inferior de la pintura, prosigue Gutiérrez Cobos, cobra protagonismo una alegoría de la eucaristía inspirada en el Giradillo, que eleva un cáliz recogiendo la sangre que emana del pecho del pelícano; mientras que con la otra mano hace sonar una campana, que hace referencia a la llamada de los niños Carráncanos y al momento de la Consagración. En dicha campana aparece la silueta de la Virgen de la Cabeza, que como buena madre nos invita a participar del banquete Sagrado.

Bajo la sombra del palio los seises aguardan el momento de danzar. Igualmente se aprecia, dice Gutiérrez Cobos, una gran patena por transparencia. Sobre una vista urbana de la ciudad, la Plaza de la Encarnación, se dibuja el nombre de Sevilla en un color verde azulado como homenaje a todos los sanitarios.

En el eje horizontal central de la composición destaca el texto «Junio Eucarístico 2020 – 2021» donde los ceros de las fechas a su vez coinciden con las dos «o» donde se posan: El templete del Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de la Quinta Angustia que Procesiona en el Corpus de la Magdalena; y una alegoría del pelícano auto hiriéndose, que simboliza a Cristo haciendo un guiño al milagro de la hostia sangrante como origen de esta festividad del Corpus, que en 1264 instaurase el Papa Urbano IV.

«Deseamos que la obra sea de vuestro agrado y sirva para engrandecer la fiesta nuestra del Corpus. Muchas gracias», ha finalizado Carmen Victoria Gutiérrez Cobos.

Ha cerrado el turno de alocuciones el presidente del Consejo, Francisco Vélez de Luna. Ha agradecido a la Fundación Cajasol y a su presidente, Antonio Pulido, la colaboración; y al Ayuntamiento de Sevilla, concretando en la Delegación de Fiestas Mayores. Posteriormente ha felicitado a los autores por la maravillosa obra, que formará parte de la pinacoteca del consejo.

Tras estas palabras, se ha entregado un pergamino recordatorio a los artistas que han realizado este excepcional cartel, causando además gran satisfacción entre los asistentes.

Finalmente, el coro antes mencionado ha culminado el acto interpretando el Himno Eucarístico » Christus Factus Est».
Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Entrega del Bastón de Mando, tradición de la Abogacía Sevillana Semana Santa 2024

Nota de Prensa

Leer más
Chipiona

Las lluvias de los últimos días mejoran la situación de los pantanos de la provincia de Cádiz

Desde que volvieron las lluvias hace menos de una semana, el nivel global de los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, de la que se abastece Chipiona, ha aumentado hasta cuatro puntos y medio porcentuales

Leer más
Chipiona

Las hermandades de penitencia de Chipiona se preparan sin perder de vista las predicciones meteorológicas

Después de que La Borriquita no pudiera salir el Domingo de Ramos, Chipiona se acerca a sus tres restantes jornadas de procesiones con incertidumbre

Leer más
Andalucía

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

Constanza Gavira, hija y sobrina de los Ilustres alfareros del arte, Antonio y Jesús Gavira.

Leer más
Chipiona

Mairena del Alcor inaugura un ‘Monumento a la vida’

En el corazón de Mairena del Alcor, entre las manos expertas que moldean la arcilla con maestría

Leer más
Chipiona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ultima los detalles para su salida procesional del Jueves Santo

Aunque con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona lo tiene todo dispuesto para su estación de penitencia del Jueves Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona inicia la contratación de la reurbanización de la avenida de Jaén

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y los delegados de Urbanismo y Parques y Jardines, Pepe Mellado y Laura Román, respectivamente, han presentado hoy el proyecto de reurbanización del acerado de la avenida de Jaén

Leer más
Andalucía

El CTM“Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio

El Club Deportivo El Puerto Tenis de Mesa “Pizzería Blanca Paloma”, en la competición de Tercera Nacional / Liga Andalucía, ha obtenido un nueva y disputada victoria a domicilio ante el CTM Ubrique por 3-4

Leer más
Andalucía

La subida de la Soledad de Alcalá del Río, un viaje de regusto al pasado

La Misa de Palmas saldrá la Campanita y a su finalización, a las 13:30 horas, tendrá lugar la procesión de Subida.

Leer más
Chipiona

Cambio de hora en la procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

El paso del Señor Yacente de la Misericordia- exornado con lirios - se sitúa ante el altar de la Virgen del Carmen.

Leer más
Andalucía

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual del traslado del Señor en posición vertical, tal y como sale e

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle en la tarde de ayer para acompañar a los Titulares

Leer más
Chipiona

El pueblo sevillano de Alcalá del Río se echó a la calle para acompañar a los titulares de Vera-cruz

La corporación llevaba esperando este día más de dos años, tras retrasos y vicisitudes en las obras de su iglesia.

Leer más
Chipiona

Manuel Massip se clasifica para la fase final del Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos tras imponerse en la provincial

Del 21 al 24 de marzo se ha venido disputando en las instalaciones del Club La Salina de San Fernando el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos, fase provincial de Cádiz 2024

Leer más
Chipiona

La Semana Santa de Chipiona arrancó con una lluvia que impidió la salida de la Agrupación Parroquial de La Borriquita

Aunque se esperó hasta el último momento, la inestabilidad meteorológica no permitió que se pudiera vivir como se deseaba la primera jornada de procesiones en la Semana Santa chipionera 2024

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Cristo de las Misericordias ultima los detalles para sus salidas procesionales del Miércoles y el Viernes Santo en Chipiona

Con la vista puesta en las predicciones meteorológicas, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona lo tiene todo dispuesto para sus estaciones de penitencia del Miércoles y el Viernes Santo

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona presenta el libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel’

Las instalaciones de la Peña Flamenca José Mercé acogió el pasado sábado la presentación del libro ‘Breve historia del vino de Chipiona. Del vinum gaditanum al Moscatel

Leer más
Chipiona

Ana Gamero presentó el sábado su tercer libro, ‘Plan de Vuelo para mujeres de 40 y más’

La periodista y escritora chipionera Ana Gamero presentó el pasado sábado su tercer libro

Leer más
Andalucía

La Ciudad de Sevilla dedicó una calle a su Arzobispo Emérito, Juan José Asenjo Pelegrina

El alcalde ha estado acompañado durante el acto de rotulación por el actual arzobispo de la ciudad, José Ángel Saiz

Leer más
Chipiona

Inauguración calle “arzobispo juan José Asenjo Pelegrina en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito de Sevilla,

Leer más
Andalucía

“MATRIMONIOS TEMPRANOS”, UN PROYECTO PIONERO PARA PREVENIR QUE EL PUEBLO GITANO Se CASE TAN PRONTO

Las andaluzas Chary Sánchez y Blanca Moreno, defienden en Alemania la lucha de su pueblo: “Queremos que las y los jóvenes gitanos estudien y tengan independencia económica antes de casarse”

Leer más