El primer diario digital independiente de Sevilla

La Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor presentan el proyecto ‘Flamenco en el IES Los Alcores’

sevillapress
hace 6 meses
Andalucía
La presentación ha contado con una conferencia ilustrada protagonizada por profesorado de la Fundación: Antonio Molina Choro, Manuel Romero, Pedro Barragán, Elisa Vélez y Pepa Sánchez.
La Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor dan un paso adelante en la difusión, divulgación y dignificación del flamenco a través de la puesta en marcha del proyecto Flamenco en el IES Los Alcores, una iniciativa que ha sido presentada esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de este municipio y que tiene al Instituto de Educación Secundaria Los Alcores como protagonista.
Gracias a la colaboración conjunta de ambas instituciones, el IES Los Alcores ofertará el próximo curso académico, para los alumnos y alumnas de 3º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la materia de libre disposición autonómica titulada: El flamenco en el IES Los Alcores, consistente en tres horas de clase semanales que serán impartidas con la ayuda del profesorado de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Asimismo, a lo largo de los distintos cursos de la ESO se impartirán, de manera transversal, contenidos relacionados con la historia y alcance del flamenco.
El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación Cristina Heeren y ha sido presido por el alcalde del municipio, Juan Manuel López Domínguez, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez, María José Eslava, delegada provincial de la Consejería de Educación, así como de María de Gracia Carrión, directora del IES Los Alcores, Timoteo Vallejo, profesor coordinador de Flamenco en este centro educativo y Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren.Con el objetivo de seguir trabajando y desarrollando su compromiso de incorporar el flamenco a las diferentes etapas educativas, la Fundación Cristina Heeren ha iniciado un acuerdo de colaboración con el IES Los Alcores para promover el estudio del flamenco entre sus alumnos y alumnas en la línea de los distintos proyectos que con este fin tiene puestos en marcha en otros ayuntamientos y centros educativos.
En concreto, en el proyecto Flamenco en el IES Los Alcores se busca la implantación en el currículo escolar de contenidos que acerquen al alumno al conocimiento e identificación del flamenco. En este sentido, entre otros, se contempla el desarrollo de procesos de identificación de los diferentes palos y compases; la comparación y clasificación de estos, el estudio de los versos y la rima de las letras flamencas, el análisis de sus distintas manifestaciones, ámbitos que en su conjunto contribuyen a potenciar en el alumnado un acercamiento y reconocimiento de este arte universal.
La percepción auditiva, visual y corporal de las formas de expresión que utiliza y su concepción como medio para la expresión de sentimientos, sensaciones, vivencias e ideas, en los contextos sociales en los que se manifiesta, posibilitará el desarrollo en las alumnas y los alumnos del ámbito de lo social-afectivo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El martes 30 de Noviembre misa de Réquiem en la Pro-hermandad del Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río

Leer más
Andalucía

¡El Brillante! La lectura de las biografías gráficas

Leer más
Andalucía

La vida nos ofrece dos tipos de personas, la gente buena y la buena gente.

Leer más
Andalucía

el Santuario de la Virgen Regla de Chipiona se ha vestido de Navidad para acoger el tradicional Pregón de Navidad

Leer más
Andalucía

Ayer Manuel Mena Bravo tuvo el honor de recibir el Premio Andalucía Joven 2021 al Arte y la cultura de la @empleoand y el @juventudandalucia_iaj

Leer más
Chipiona

El Santuario de Regla se viste de navidad con el pregón de Marina Bernal

Leer más
Andalucía

Una Presentación histórica. Para recordar siempre el acto de esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla: Estampas Inéditas

Leer más
Cádiz

Una numerosa y heterogénea representación del CTM Portuense participó en la primera jornada de la Liga Provincial de Tenis de Mesa

Leer más
Andalucía

Medio Milenio de Semana Santa en Carmona.

Leer más
Andalucía

El consejo de las Glorias de las Hermandades de Sevilla celebró su concierto anual.

Leer más
Andalucía

El Coro Clásico de Granada actuó en el concierto de las Glorias de las Hermandades de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Dos libros de Carmen Sevilla y Lola flores unidos por el brillante, por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

Las biográfias de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona realiza un llamamiento a mantener las medidas preventivas contra la pandemia en las navidades

Leer más
Chipiona

La periodista Marina Bernal Guerrero pronunciará mañana sábado el Pregón de Navidad de Chipiona

Leer más
Chipiona

Las biografías de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Cádiz

El sábado 4 de diciembre los claustros de Santo Domingo de Jerez acogerán los III Encuentros por la Paz

Leer más
Chipiona

Crónica del nuevo libro de Lola Flores en Diario de Cádiz y los 8 periódicos de grupo Joly en Andalucia

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona desciende a 20,8 después de una jornada sin contagios

Leer más
Chipiona

Chipiona ya tiene a las seis Piconeras y Piconeros del Carnaval 2022

Leer más