El primer diario digital independiente de Sevilla

Un aula del Centro de Educación de Adultos de Chipiona lleva desde hoy el nombre Juan Mellado Poza en reconocimiento a sus 35 años como docente

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 4 de junio de 2021.
hace 5 meses
Chipiona
“He querido revindicar la palabra maestro porque en algunas ocasiones la figura del periodista oscureció a la del docente, y eso no es justo”, afirmaba Juan Mellado Poza  a mediodía de hoy en el curso del entrañable acto institucional en el que el Ayuntamiento de Chipiona daba el nombre del docente chipionero a un aula de Centro de Educación de Adultos en reconocimiento a sus más de 35 años de magisterio.
 
Mellado Poza, que ha mostrado su satisfacción porque su nombre figure en un aula situada junto a la de su maestro Don Amalio Vicente, ha agradecido esta distinción al Ayuntamiento de Chipiona, cuyo Pleno lo acordó por unanimidad, y a todas las personas y colectivos que se han sumado a la misma, empezando por la entidad proponente, la Asociación Caminantes de Chipiona por el Mundo.
 
Por otra parte, el homenajeado ha explicado que los centros de adultos no han sido nunca unos centros al estilo tradicional y, desde el principio, tenían clara su vocación de animación socio cultural, alfabetizadora y de abrir nuevos horizontes a los más débiles. Por eso, ha precisado, aparece en el azulejo la bandera de Cuba que, afirmó, es su segunda tierra y ha sido un ejemplo en la implantación del método  alfabetizador de Paulo Freire. 
 
En el acto han intervenido el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, la delegada de Educación y portavoz de IU, Isabel María Fernández, los portavoces de PSOE, PP y Ciudadanos, María Naval, Isabel Jurado y Manuel Rodríguez, el presidente de la Asociación Caminantes de Chipiona por el Mundo, el primer compañero de Juan Mellado en el Centro de Adultos, el religioso Felipe Santos, que ha bendecido el azulejo conmemorativo, y el director de la radiotelevisión municipal, Cristóbal Ruiz.
 
La Corporación chipionera dio su respaldo unánime a una propuesta de la delegada de Educación, Isabel María Fernández, para que un aula de la planta baja del Centro de Educación de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ pasara a llamarse ‘Maestro Juan Mellado Poza”. La iniciativa fue elevada al Pleno municipal a instancia de la Comisión para la Revisión del Callejero.

Chipiona reconoce así la labor de Juan Mellado Poza como pionero de la alfabetización permanente de adultos en Chipiona, su contribución a la elevación del nivel formativo de la sociedad chipionera y sus más de 35 años como docente y responsable del Centro de Educación de Adultos de la localidad, desde que este último fuera creado hasta que el homenajeado llegó a la jubilación.  
 
En la trayectoria vital y profesional de Mellado Poza destaca su compromiso con la educación, la historia, la cultura y las causas sociales de Chipiona, el lugar que lo vio nacer. Un ejemplo de ello es la labor periodística que ha desarrollado durante varias décadas en diferentes medios provinciales y locales y su participación activa en la radiotelevisión municipal chipionera desde los inicios del histórico medio hace ya casi cuatro décadas. Directamente relacionada con sus fidelidad con la radio municipal, se encuentra el hecho de haber sido fundador de los prestigiosos y recordados Premios Populares de Radio Chipiona. En la actualidad, se desempeña en medios digitales, siendo editor de Chipiona Noticias y redactor jefe de Faro de Chipiona y Sevilla Press. Quienes siguen su devenir literario, también le pueden encontrar en el blog El Pobrecito Hablador.
 

La jubilación le ha permitido dedicarse a sus múltiples inquietudes como investigador, ya que desde hace décadas trabaja en sacar a la luz y acercar a la ciudadanía en general infinidad de asuntos relacionados, entre otras cuestiones, con la historia de Chipiona, Cuba, Rocío Jurado, la música, la literatura, la memoria histórica o el periodismo en general.
 
A todo ello se suma lo que ha sido una constante en su vida, su  participación activa en todo tipo de iniciativas culturales, especialmente las que desde hace varias décadas han partido del colectivo cultural Espacio Vacío. Desde el año 2011 es miembro de la Comisión municipal para la revisión del callejero de Chipiona. 
 
 
 
 
 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las biográfias de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona realiza un llamamiento a mantener las medidas preventivas contra la pandemia en las navidades

Leer más
Chipiona

La periodista Marina Bernal Guerrero pronunciará mañana sábado el Pregón de Navidad de Chipiona

Leer más
Chipiona

Las biografías de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

Crónica del nuevo libro de Lola Flores en Diario de Cádiz y los 8 periódicos de grupo Joly en Andalucia

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona desciende a 20,8 después de una jornada sin contagios

Leer más
Chipiona

Chipiona ya tiene a las seis Piconeras y Piconeros del Carnaval 2022

Leer más
Chipiona

Chipiona conmemora el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia que el consistorio recibirá una subvención para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Leer más
Chipiona

Samuel Serrano lanza su nuevo videoclip ‘Morito de Marrakech’, adelanto del nuevo disco que verá la luz en 2022

Leer más
Chipiona

Tres contagios hacen subir la tasa de incidencia covid de Chipiona a 26

Leer más
Chipiona

Enrique López informa sobre la intensificación de los trabajos de desratización y desinsectación de cara a las fiestas navideñas

Leer más
Chipiona

Chipiona cierra el grifo al machismo sumándose a las concentraciones simultáneas en municipios gaditanos por el 25N

Leer más
Chipiona

Acitur transmite al Ayuntamiento su inquietud por los vertidos de la empresa de limpieza en la zona del polígono industrial

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado de un tramo de la avenida de Andalucía y otro en la avenida de Sevilla con el Plan Dipu-Invierte

Leer más
Chipiona

Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el martes 7 de diciembre por el descenso de reservas

Leer más
Chipiona

Chipiona repite tasa de incidencia covid en 10,4 y no suma contagios

Leer más
Chipiona

ACITUR convoca a sus socios a la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre

Leer más
Chipiona

La plataforma chipionera de ayuda a los damnificados de La Palma recauda 5.865 euros durante la exposición solidaria

Leer más
Chipiona

“Lola, el brillo de sus ojos” : La periodista Marina Bernal publica un libro sobre Lola Flores en el centenario de su nacimiento

Leer más