El primer diario digital independiente de Sevilla

A que temperatura tiene que llegar Sevilla, para que el Ayuntamiento de Sevilla plante árboles de forma masiva en calles y plazas?.

J de Vicente
hace 1 semana
Andalucía
El cambio climático positivo o inverso es un cambio favorable en el que las temperaturas bajan y la pluviometría aumenta, combatiendo la desertificación y suavizando el ambiente.

Es obvio que el desierto del norte de África avanza y en Andalucía se puede hablar ya de un 17% del territorio en proceso de desertificación.

En las ciudades clásicas como Sevilla, conceptualmente hablando, aproximadamente la superficie ocupada por los edificios es del orden del 85% aproximadamente y el resto, espacios públicos, viales, parques y jardines es del orden de 15% aproximadamente.

Cómo hacerlo ?: en primer lugar hay que recordar que Sevilla tiene una pluviometría de unos 637 mm o litros por m2 al año. Países como Baharein, Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, Dubai, Israel, tienen una pluviometría anual comprendida entre 70-90 mm o litros por m2 al año. El área Mediterránea se caracteriza por la ausencia de agua desde Mayo hasta Septiembre.

-Ajardinando cubiertas de edificios. Es una opción factible principalmente en los edificios de nueva construcción. Un ejemplo son las cubiertas de la zona comercial de Torre Sevilla que tiene una superficie vegetada de unos 13.000 m2 y es la mayor cubierta vegetal de España. La cubierta es permeable y permite recoger el agua de lluvias. Es más difícil de implantar en edificios antiguos por problemas constructivos.

-Una opción vistosa y novedosa y aplicable en nuevas construcciones principalmente son los jardines verticales. Hay recordar el alto coste de instalación y mantenimiento.

-Aumentado la superficie de sombra vegetal en la ciudad mediante la construcción de pérgolas. Sevilla está en el Libro de los Record Guiness con la mayor superficie vegetal de pérgolas en una sola pieza (aparcamientos Banqueta de Expo92) con más de 50.000 m2.

-Disminuyendo la superficie asfaltada, de hormigón, acerados haciéndolos permeables. De tal manera que todo el agua de lluvia (más de 637 l/m2 anual de media, se pueda recoger y utilizar tanto para el riego de parques y jardines como el suministro de láminas de agua y fuentes.

-Plantación de arbolado de forma masiva reconvirtiendo parques, jardines y espacios públicos en bosques urbanos. Hay que recordar que cada español gasta cada año una cantidad de papel similar equivalente a cuatro árboles de 12 metros.

-La Xerojardinería como técnica de diseño aplicable en zonas desérticas y semidesérticas.

-El riego de las zonas verdes con aguas depuradas.

Por estas razones es necesario provocar un cambio climático urbano, positivo, controlado y favorable que permite que los acuíferos de la ciudad se rellenen con el agua de lluvia y las aguas depuradas, filtradas en la tierra de los parques y jardines pasen a los acuíferos. El incremento de arbolado va a generar un incremento en la masa de agua evaporada urbana que asciende a la atmósfera y forma nubes que generan lluvia. El ciclo natural.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Canal Sur apoya la candidatura de Cádiz como sede del Congreso Internacional de Lengua Española en 2025

Leer más
Chipiona

Chipiona ha sido protagonista en la caravana radiofónica de promoción turística ‘Andalucía, de Este a Oeste’ de la Onda Local de Andalucía

Leer más
Chipiona

Natalia Cebrián Manjavacas ganadora del I concurso de decoración de balcones con flores de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Corporación Chipionera aprueba nueve de los catorce puntos del orden del día del pleno del mes de junio de manera unánime

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia Covid de Chipiona desciende hasta los 140,3 casos y se registra 1 contagio

Leer más
Cádiz

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 17. Griñón- Fuenlabrada 17 de Junio

Leer más
Andalucía

La Hermandad de Santa Genoveva conmemora su 75 aniversario con una exposición en Cajasol de Sevilla

Leer más
Andalucía

Inaugurada la exposición de Santa Genoveva «Barrio, Parroquia y Hermandad, una sola cosa»

Leer más
Chipiona

Adjudicada la obra de evacuación de pluviales en un tramo del camino de Los Rizos

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia la aprobación del convenio de colaboración con la EUC de Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

María Naval anuncia la publicación de las bases para cubrir una plaza de Técnico Agrícola en el Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia Covid de Chipiona vuelve a subir a 150,7 y se registran 4 contagios

Leer más
Chipiona

Clausurado un curso gratuito de Auxiliar de Hostelería promovido por Cruz Roja, Fundación ‘la Caixa’ y Fondo Social Europeo

Leer más
Andalucía

Alberto, el hijo de Carlos Herrera y Mariló Montero que sigue los pasos de su padre y le sustituirá en la radio

Leer más
Andalucía

CONCIERTO GALA BENÉFICA Jaime Alpresa “El Príncipe de la Rumba” PIE DE FOTO: Juan Cruzado, hermano mayor de la Hermandad del Amor, Francisco H

Leer más
Andalucía

El Puerto de Sevilla expone su historia gráfica, con 150 fotos y 30 piezas singulares

Leer más
Andalucía

La Fundación Cajasol de Sevilla estará la exposición temporal Historia gráfica del Puerto de hispalense

Leer más
Chipiona

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona tomará conocimiento hoy del paso de Javier Díaz Jurado al grupo No Adscrito

Leer más
Andalucía

Presentada en Sevilla la Asociación AMREX, para ayudar a los musicos en riesgo de exclusión

Leer más
Andalucía

Los pinceles de Augusto Ferrer-Dalmau son historia viva de las Batallas

Leer más