El primer diario digital independiente de Sevilla

La Hermandad de Santa Genoveva lleva su 75 año a la Fundación de Cajasol de Sevilla

Antonio Rendón
hace 1 mes
Sevilla
La Hermandad de Santa Genoveva, organizó entre los días 1 y 19 de junio de 2021, una exposición en la sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco.

Bajo el título "Barrio, Parroquia y Hermandad, una sola cosa", la muestra se sumerge en la celebración de los 75 años de la fundación de la Hermandad Sacramental, en 1945, haciendo realidad el sueño de un grupo de hermanos, comprometidos con la Iglesia, y con el deseo de rendir culto a la Presencia de Jesús en la Eucaristía.

Nos guiará por la evolución del barrio, a través de planos y fotografías, que muestran la gran transformación urbanística experimentada en este rincón del sur de nuestra ciudad, que arranca hace exactamente un siglo, con la parcelación de la zona para construir las primeras viviendas, en un paisaje hasta entonces dominado por huertas, campos de tiro y la vía del tren, y que culmina, de momento, durante el periodo comprendido entre 1987-1992, con motivo de la Expo 92, con la inauguración de la Avenida Cardenal Bueno Monreal.

La triple realidad Barrio-Parroquia-Hermandad, se define en las palabras pronunciadas por San Juan Pablo II "La parroquia es la última localización de la Iglesia, y en cierto sentido la Iglesia misma que vive en medio de las casas de sus hijos y sus hijas".  Por ello, la muestra reserva un espacio para los vecinos del Tiro de Línea, la memoria reflejada en sus rostros; y también a un personaje fundamental desde su llegada en 1957: D. Antonio González Abato, párroco, director espiritual y primera medalla de oro de la Hermandad.

Continua el recorrido por la historia de la Hermandad de Penitencia, cuyas primeras reglas se aprueban en 1956, nacida entre dos tiempos de la Iglesia, dos pontificados, y dos arzobispos cardenales (D. Pedro Segura y D. José María Bueno Monreal), partiendo del anhelo de la devoción popular y de los feligreses más comprometidos con la parroquia, y que elige como lema la proclama realizada en 1952 por el Papa Pio XII " Por un Mundo Mejor". Fervor que arranca desde el momento de la bendición de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes Coronada.

Un lugar dedicado a los vínculos fundacionales con las Hermandades del Gran Poder y la Macarena. Carta de Hermandad con la primera otorgada en 1965, y nombramiento de María Santísima de la Esperanza Macarena como protectora de nuestra corporación.

Una muestra, sobre todo, marcada por el carácter sacramental de la Hermandad de Santa Genoveva, que se inaugurará el día previo a la celebración de la festividad del Corpus Christi, y que contará con el paso concebido por el genio de la talla Antonio Martín; un altar que cada año recorre las calles de la feligresía como culminación a la Función en honor al Santísimo Sacramento.

 Desde nuestra corporación queremos mostrar un profundo agradecimiento a la Fundación Cajasol, a su presidente D. Antonio Pulido Gutiérrez, a N.H.D. Carlos Colón Perales, comisario de la muestra, al fotógrafo y hermano D. Juan José Úbeda Díaz de Argandoña, al equipo de Páginas del Sur S.L y a cuantas hermandades, instituciones, hermanos y devotos han contribuido cediendo enseres y material fotográfico.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Cursos de Verano en el Ateneo de Triana (Sevilla)

Leer más
Sevilla

La Virgen del Rocío de Almonte (Huelva) estrenará las andas procesionales, casi un siglo después

Leer más
Sevilla

Solemnes cultos a la Virgen de los Reyes en la Catedral de Sevilla

Leer más
Sevilla

El Grupo de Cámara "SACRA" y la Armada Española cumple el 25 aniversario de su colaboración.

Leer más
Sevilla

Francisco Ignacio del Valle Rodríguez con el título “Cuando giran los muertos” premio del Ateneo de Sevilla

Leer más
Sevilla

La gloria del palio del Socorro para anunciar el día de la Virgen de los Reyes

Leer más
Sevilla

El Consulado de Filipinas y teniendo como anfitrión a José Ignacio Bidón y Vigil de Quiñones, se entregaron los Premios Corazón de Triana.

Leer más
Sevilla

Noche de Pregón con la música de Manuel de Falla.

Leer más
Sevilla

La Real Liga Naval Española, paseo por el Guadalquivir por la festividad de la Virgen del Carmen

Leer más
Sevilla

La H.N.M. Homenajeó a los caídos de la Armada Española de 1898 en Filipina, Cuba y Puerto Rico.

Leer más
Sevilla

El ateneo de Triana, celebró un concierto con la Salve Marinera y Estrella Sublime entre otros bajo el Puente de Triana mientras navegaba por el río

Leer más
Sevilla

La Real Liga Naval Española realizó una ofrenda a la Virgen del Carmen de la Iglesia de Santiago de Sevilla

Leer más
Sevilla

Festividad del Carmen en la Capilla de los marineros de Triana

Leer más
Sevilla

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada hispalense fue visitado por el nuevo Arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses

Leer más
Sevilla

“Solo a través de la belleza se llega a la fe” recordaba el nuncio apostólico de Su Santidad el Papa, Bernardito Cleopas para Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Tablada rinde homenaje a los grandes vuelos con un concierto de música de zarzuela en Sevilla

Leer más
Sevilla

El Consejo de Cofradías de Sevilla amortiza la pérdida del dinero de las sillas y descarta el crédito

Leer más
Sevilla

La Virgen del Carmen de Santa Ana de Triana, el primer culto carmelita de Sevilla.

Leer más
Sevilla

El compositor David Hurtado Torre compone una obra musical para la Antigua Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Oración por los hijos a la Virgen del Perpetuo Socorro

Leer más