El primer diario digital independiente de Sevilla

'Dados', 'La Suerte', 'Negra sombra' y 'Transmutación', Premios Nazario del FOC 5, Festival Cultura con Orgullo

R. C.
hace 3 semanas
Cultura
La organización del El FOC 5, Cultura con Orgullo ha elegido por unanimidad la obra ‘Dados’ de la compañía Ventrículo veloz, escrita y dirigida por José Padilla, como Premio Nazario Mejor Espectáculo 2021 por su “mágico canto a la esperanza, enérgico, emotivo y sorprendente”. Presentada en La Fundición, la obra está protagonizada magistralmente por Almudena Puyo y Juan Blanco y narra la historia de X, un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y juegos de rol, donde suele grabar podcasts y, una noche, se encuentra con Y, que busca un regalo para su novia, y poco a poco van descubriendo que tienen más en común de lo que parece a simple vista. El montaje, de alto contenido educativo para adolescentes, viene avalado por el Max al Mejor Espectáculo Juvenil 2019. 
La obra ‘La suerte, de la compañía Pérez&Disla, ha recibido el Premio Nazario Dramaturgia “por su propuesta de teatro documental llena de sentimientos sobre la adopción homoparental”. La programación del Teatro TNT acogió esta obra dirigida por Jaume Pérez, Toni Agustí y Santiago Ribelles, contada desde la propia experiencia como familia interracial de dos hombres con una peripecia emocional y vital, y un largo camino administrativo y judicial, hasta lograr su objetivo. 

El Premio Nazario Interpretación, ex aequo, ha ido a manos del reparto de ‘Negra sombra’ Paco Rodríguez, Jaime de Malvar y Bernardo Rivera, de la compañía Qué JArte!, trama sobre el reencuentro de tres amigos de toda la vida y un secreto muy especial que les cambiará para siempre.
Y el FOC 5 cierra el palmarés con el Nazario Revelación 2021, que este año recae en el espectáculo ‘Transmutación’, de David Bastidas & Black Dreams Box, “por la fuerza de su intérprete y cantante, David Bastidas, al trasladarnos la búsqueda de la propia identidad sexual”. En la dirección, Felype de Lima, coautor, Premio Max Vestuario en 2015 por ‘Fausto’. El anuncio de estos reconocimientos a los espectáculos del Festival se realizó este sábado 26, justo tras la representación de ‘Transmutación’, en un acto conducido por el dramaturgo y actor Piermario Salerno, y la intérprete Mila Fernández, en el escenario del Platea Odeón Imperdible. Los galardonados presentes, Bernardo Rivera (‘Negra sombra’) y el propio Bastidas, recogieron sus distinciones de manos del director de la muestra, Javier Paisano, y de Manolo Rosado, presidente de la Red estatal de Municipios Orgullosos.
Dieciséis propuestas, más de una veintena de actuaciones, once obras de teatro, dos obras audiovisuales y tres encuentros online con creadores y creadoras son las cifras de la programación con la que este año El FOC 5, Cultura con Orgullo ha tomado las salas independientes y otros espacios culturales de la capital andaluza, del 3 al 26 de junio, en el mes de la cultura diversa y la libre expresión de la sexualidad de cada uno. 
 
Javier Paisano, al frente del festival, ha manifestado su “enorme satisfacción ante el alto nivel de las propuestas programadas por las salas de Sevilla en esta edición del FOC”, donde se ha vuelto a sentir el calor de un público fiel a estos espacios y gracias a un completo cartel abierto a todos los públicos. De nuevo con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, ha recibido el apoyo de las áreas de Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento hispalense y, sobre todo, la implicación de todos los espacios privados de la ciudad y entidades colaboradoras, que han hecho del certamen en una propuesta sostenible y participativa, en el respeto a la normativa sanitaria y a una cultura segura.  
 
Esta quinta edición ha servido para rendir homenaje a todas las personas víctimas del odio, representadas en un cartel muy especial, creado por El Golpe con la colaboración de Sergio Vera, con la imagen de Normund Kinzulis (1991-2021). La triste noticia del asesinato de Normund, joven de Letonia quemado vivo recientemente por ser homosexual, aparecía en gran parte de los medios  hace unas semanas, acompañada por una fotografía en la que aparecía el joven en medio de un campo con un ramo de flores.

El FOC 5 ha incluido en su programación teatro, cine y encuentros interactivos con creador@s, herramientas que, como reza la filosofía de esta cita, sirven para referenciar, concienciar, reivindicar y visibilizar la cultura LGTBIQ+. Mediante una fórmula de participación en la que los espacios públicos y privados colaboran aportando sus instalaciones y programaciones las salas Teatro TNT, Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Távora Teatro Abierto, Teatro Viento Sur, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y la ECAES Escuela Superior de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, han conformado esta edición, que ha contado también con el respaldo de ASECAN, ARESAN, El Golpe y la Red de Municipios Orgullosos.
 
Apoyo a la comunidad creadora
El festival es una iniciativa de la Asociación Cultura con Orgullo que ya otorga el Premio Ocaña a la mejor película LGTBIQ+ dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio Camilo en al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Con su apoyo, la Fundación SGAE, colaboradora oficial, promociona y difunde el trabajo de la comunidad autoral a través de iniciativas culturales por toda la geografía estatal y, en este caso, a l@s creador@s de la comunidad LGTBIQ+, a los cuales también apoya a través del certamen Leopoldo Alas Mínguez de textos teatrales junto a la Fundación Visible, con la publicación de los textos ganadores del Premio LAM.  
comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Cultura

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

Leer más
Teatro

'Drama o qué', un podcast único para impulsar la dramaturgia andaluza contemporánea

Leer más
Espectaculos

Las Lágrimas de San Pedro, una tradición de siglos desde la Giralda

Leer más
Música

El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

Leer más
Cultura

El curso 'Las fronteras del Flamenco', con Arcángel, Rocío Márquez o Farruquito como ponentes, suma el apoyo de la SGAE

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

Leer más
Cultura

El FOC encara su recta final con la obra ‘El Público’ de Lorca, en Távora Teatro Abierto

Leer más
Cultura

El nuevo museo de Sara Montiel alberga un retrato del pintor malagueño Antonio Montiel al mito de la Mancha.

Leer más
Literatura

Gran éxito de la presentación de los libros Soy Raphaelista y Canta Rocio Canta el pasado sábado en la Feria del Libro de Jerez 2021.

Leer más
Baile

Yacin Daoudi,el bailaor francés,estrena el 29 de Junio en Mont de Marsan "Transparente"

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Leer más
Cultura

Alejandro Vega, nuevo director general de la Fundacion Altavista

Leer más
Literatura

“Soy Raphaelista”, nueva edición con motivo del cumpleaños del artista

Leer más
Espectaculos

La Asociación Marco Luna, el proyecto APRES de los Salesianos de la Trinidad y la Orquesta Filarmonía de Sevilla estrenan el 22 de mayo espectáculo

Leer más
Cultura

La soprano sevillana Rocío Ignacio actuará en el Concierto extraordinario del 30 aniversario del Teatro Maestranza

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

Leer más
Cultura

La SGAE se suma a la efeméride por el 150 aniversario del nacimiento de los Álvarez Quintero

Leer más
Espectaculos

Mocedades y Los Panchos cantan a Manzanero

Leer más
Cultura

Comienza el III Torneo de Dramaturgia Andaluza con autores de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería

Leer más