El primer diario digital independiente de Sevilla

Moisés Ruz pregonó la velá de Santiago y Santa Ana desde el corazón de Triana

Antonio Rendón
hace 4 meses
Andalucía
Con un lleno total, en una tarde que facilitaba la asistencia a uno de los actos más característicos de la Velá de Santa Ana y en el antiguo Hotel Triana, tuvo lugar con la asistencia del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla  Juan Espadas cejas, acompañado de los delegados Juan Carlos Cabrera Varela  y la Sra. Teniente Alcalde y Delegada del Distrito Triana Encarnación Aguilar Silva.

Triana se vive y Moisés Ruz lo hizo recorriendo sus vivencias en el arrabal desde su infancia hasta su futura boda, pasando por sus devociones, sus bares, las tradiciones de este barrio ancladas en la historia, con su familia siempre de la mano, especialmente de su abuela y de su padre, su “pregonero de la Velá”, recorriendo esos rincones a los que este trianero pregonó tras un año y medio de desesperanzas, “en el resurgir de una Velá de Santiago y Santa Ana desde lo más hondo del corazón de Triana” .

Con el calor que siempre acompaña a la Velá, abría la tarde en el antiguo patio Hotel Triana, se inicio el Concierto Extraordinario a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con su Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan, interpretando, primero con la cantaora Esperanza Fernández Vargas, (la Voz del Flamenco Considerada como la mejor voz femenina del Flamenco de los últimos 30 años) ‘El Amor Brujo’ de Manuel de Falla.

En la Primera Parte, I Introducción y escena; Canción del Amor Dolido · II El Aparecido; Danza del Terror · III El Círculo Mágico (Romance del Pescador) · IV A Media Noche (Los sortilegios); Danza Ritual del Fuego · V Escena; Canción del Fuego Fatuo · VI Pantomima; Danza del Juego del Amor; Final (Las Campanas del Amanecer). 

En la segunda Parte actuó David Peña Dorantes con su piano de cola conocido artísticamente como Dorantes, un gran pianista gitano  del flamenco y jazz, que junto con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, interpretó las obras, Batir de alas,/ Caravana de los Zincalis  / Semblanza de un río y por último  su obra cumbre Orobroy. En un acto que además era retransmitido por 7TV Andalucía para toda la región.

El Pregón de Moisés Ruz Lorenzo, el cual consiguió el pellizco de los trianeros asistente, cuando dijo “Pero a este barrio en flor los vamos a convertir en una obra perfecta que brota del corazón. El pincel lo pones tú, trianero. El pregón que brinda como homenaje por los que somos, fuimos y volveremos es tuyo, mi querido vecino”. Dejaba entrever Moisés Ruz desde el principio que sus palabras iban a ser vivencias y recuerdos, las chucherías del kiosco de su tía Lupe de la mano de su madre, los partidos de fútbol en Tejares, la caseta de la Pastora, el recorrido por bares señeros y propios. Devociones y familia salpicaron el pregón, de la Pastora de Triana a San Gonzalo pasando por Santa Ana, donde se casará con Macarena; de la abuela hasta su hermana Triana y, por supuesto, su padre, del que incluso llego a decir “Tú eres el pregonero de esta Velá”. La  alocución fue acompañada en diferentes pasajes musicales por la Banda  Municipal hispalense.

Presentó el acto, la periodista del canal sur Araceli Limón Ruiz y la introducción del Pregonero fue de la Teniente Alcalde Delegada de Triana: Encarnación Aguilar Silva.

Los premios de este año de la Velá de Santa Ana 2021 fueron:

MENCIÓN HONORÍFICA DE LA VELÁ 2021, que se rindió especial homenaje a Manuel Flores Moreno-Rocío Flores Moreno, bailaores y Francisco Soler Lorenzo historiador de la Velá de  La “Señá”Santa Ana de Triana.

GALARDONADOSTRIANEROS Y TRIANERAS DEL AÑO Ana Amorós Calderón, Alejandro Ortega Vegas, Lucía Macho Jiménez, Antonio Molina Ortega.

TRIANEROS Y TRIANERAS DE HONOR: Reyes Cáscales Ruiz, (ausente por enfermedad) Manuel Pérez Luque, Juan José Amador Amador, Manuel Ruiz Borrego, Manuel Cerrejón Redondo. 

TRIANEROS Y TRIANERAS ADOPTIVOS Y ADOPTIVAS: José Manuel Lastra Picazo, Juana García Contreras, Manuel Ortiz Pérez, José Manuel Piñero Velasco, Joaquín Arbide Domínguez, (Que por enfermedad recogió el galardón su hijo)

INSTITUCIÓN HONORÍFICA Restaurante María Trifulca, Hermandad Ntra. Sra. del Carmen de Sta. Ana y Fundación Cristina Heeren. 

Al final del acto los artistas del arte se dejaron fotografía, de este que le escribe, la cantaora Esperanza Fernández Vargas, David Peña Dorantes y Fco. Javier Gutiérrez Juan.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Medio Milenio de Semana Santa en Carmona.

Leer más
Andalucía

El consejo de las Glorias de las Hermandades de Sevilla celebró su concierto anual.

Leer más
Andalucía

El Coro Clásico de Granada actuó en el concierto de las Glorias de las Hermandades de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Dos libros de Carmen Sevilla y Lola flores unidos por el brillante, por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

Las biográfias de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona realiza un llamamiento a mantener las medidas preventivas contra la pandemia en las navidades

Leer más
Chipiona

La periodista Marina Bernal Guerrero pronunciará mañana sábado el Pregón de Navidad de Chipiona

Leer más
Chipiona

Las biografías de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Cádiz

El sábado 4 de diciembre los claustros de Santo Domingo de Jerez acogerán los III Encuentros por la Paz

Leer más
Chipiona

Crónica del nuevo libro de Lola Flores en Diario de Cádiz y los 8 periódicos de grupo Joly en Andalucia

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona desciende a 20,8 después de una jornada sin contagios

Leer más
Chipiona

Chipiona ya tiene a las seis Piconeras y Piconeros del Carnaval 2022

Leer más
Chipiona

Chipiona conmemora el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Leer más
Andalucía

Una lamentable pérdida para la ciudad de Sevilla

Leer más
Andalucía

En la delegación de defensa de Sevilla, se celebró el discurso de apertura de la doctora María Fidalgo Casares.

Leer más
Andalucía

María Fidalgo Casares pronunció el discurso de la Academia Andaluza de la Historia.

Leer más
Andalucía

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río convirtió de rojo sus calles por el XXV Aniversario de su Coronación

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río Rojo burdeos

Leer más
Andalucía

Lola el brillo de sus ojos, en Europa Press

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia que el consistorio recibirá una subvención para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Leer más