El primer diario digital independiente de Sevilla

En 1995 el alcalde propuso el hermanamiento con la ciudad cubana de Regla y Rocío Jurado mostró sus reticencias a ser la madrina

hace 3 meses
Chipiona
Hubiera supuesto un gran quebranto económico para la artista chipionera por la aplicación de la Ley Helms-Burton
 
El 3 de septiembre de 1995, hace ahora justo 26 años, el alcalde de Chipiona Luis Mario Aparcero que también lo es ahora, propuso a la Comisión Informativa del Ayuntamiento de Chipiona el hermanamiento con la ciudad cubana de Regla. Así lo recogía entonces éste que escribe en las páginas de Diario de Cádiz con la propuesta del alcalde que Rocío Jurado fuese madrina del hermanamiento y diese un concierto en la ciudad radicada en la Bahía de La Habana con motivo de los actos oficiales.
La noticia decía textualmente así:

 En la última Comisión Informativa, celebrada la pasada semana, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha propuesto a los partidos políticos que componen la corporación el hermanamiento con la ciudad cubana de Regla.
Al primer edil le gustaría que la generalidad de los chipioneros se sumasen a esta iniciativa tan emotiva que también deberá ser ratificada por el pleno.
Aparcero ha designado a la cantante Rocío Jurado como posible embajadora para los actos festivos que se derivasen de este hermanamiento, aunque ésta, en declaraciones a la emisora local, ha puesto pegas.
«A mí me gustaría mucho —afirmó— pero hay que hablarlo despacito porque allí hay muchos problemas de tipo político y entonces eso me echa mucho para atrás. Me gustaría que las cosas estuvieran todas más democráticamente resueltas, pero en fin, todo se andará porque aquello es Regla también y tiene su patrona que es Regla de Cuba y yo estoy encantada. Y si no la hacemos con la de Cuba, con la de Miami».
 
Aparcero insiste en que en la Regla de Cuba se halla una imagen que fue llevada por un capitán devoto de esta advocación. Sobre las reticencias de Rocío Jurado, el alcalde dijo que fue ella la que se ofreció como embajadora. «Además, si alguien tiene que cantar en Cuba es Rocío Jurado, porque tenemos una deuda con ese país y Chipiona puede aportar algo».
 

La supuesta carta de Rocío Jurado a Fidel Castro y la Ley Helms-Burton

Posteriormente a aquellas fechas un familiar directo de Rocío Jurado contó a este que escribe que Rocío Jurado escribió una carta al Comandante en Jefe Fidel Castro explicando sus razones de tipo democrático por las que no iba a Cuba. En aquel entonces intentamos contrastar este hecho con su secretario personal Juan de la Rosa (q.e.d.) quien negó rotundamente la existencia de dicha misiva y dio un “tirón de orejas” al familiar por hacer la confidencia.

La participación de Rocío Jurado en los actos de hermanamiento y la realización de un concierto en Regla de Cuba hubiera supuesto un enfrentamiento con la comunidad cubana instalada en Miami y la anulación de todos sus compromisos artísticos en los Estados Unidos lo que hubiese provocado un gran quebrantamiento económico.

Si bien en la fecha que Aparcero propone el hermanamiento aún no estaba vigente la Ley Helms-Burton que prohíbe relaciones comerciales con los EEUU a todos aquellos que lo hayan tenido con Cuba-que entraría en vigor el 3 de marzo de 1996 casi un año después- a La Jurado le habría cogido de lleno sus efectos con las consecuencias que hemos descrito.

Cabe recordar que la cantante jerezana María José Santiago fue víctima de esta ley por grabar un disco y actuar en La Habana tras lo cual le anularon la agenda de conciertos en Miami a últimos de octubre de 1996.

El hermanamiento con la ciudad de Regla de Cuba se hizo finalmente en 1998 sin la presencia de Rocío Jurado ni el proponente Aparcero y bajo el mandato de gobierno de coalición de PP y PA.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las biográfias de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona realiza un llamamiento a mantener las medidas preventivas contra la pandemia en las navidades

Leer más
Chipiona

La periodista Marina Bernal Guerrero pronunciará mañana sábado el Pregón de Navidad de Chipiona

Leer más
Chipiona

Las biografías de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

Crónica del nuevo libro de Lola Flores en Diario de Cádiz y los 8 periódicos de grupo Joly en Andalucia

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona desciende a 20,8 después de una jornada sin contagios

Leer más
Chipiona

Chipiona ya tiene a las seis Piconeras y Piconeros del Carnaval 2022

Leer más
Chipiona

Chipiona conmemora el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia que el consistorio recibirá una subvención para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Leer más
Chipiona

Samuel Serrano lanza su nuevo videoclip ‘Morito de Marrakech’, adelanto del nuevo disco que verá la luz en 2022

Leer más
Chipiona

Tres contagios hacen subir la tasa de incidencia covid de Chipiona a 26

Leer más
Chipiona

Enrique López informa sobre la intensificación de los trabajos de desratización y desinsectación de cara a las fiestas navideñas

Leer más
Chipiona

Chipiona cierra el grifo al machismo sumándose a las concentraciones simultáneas en municipios gaditanos por el 25N

Leer más
Chipiona

Acitur transmite al Ayuntamiento su inquietud por los vertidos de la empresa de limpieza en la zona del polígono industrial

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado de un tramo de la avenida de Andalucía y otro en la avenida de Sevilla con el Plan Dipu-Invierte

Leer más
Chipiona

Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el martes 7 de diciembre por el descenso de reservas

Leer más
Chipiona

Chipiona repite tasa de incidencia covid en 10,4 y no suma contagios

Leer más
Chipiona

ACITUR convoca a sus socios a la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre

Leer más
Chipiona

La plataforma chipionera de ayuda a los damnificados de La Palma recauda 5.865 euros durante la exposición solidaria

Leer más
Chipiona

“Lola, el brillo de sus ojos” : La periodista Marina Bernal publica un libro sobre Lola Flores en el centenario de su nacimiento

Leer más