El primer diario digital independiente de Sevilla

Programa Extraordinario de L Aniversario de la coronación Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Antonio Rendón
hace 2 semanas
Cofradias
En días de ayer martes a las 22:00 horas se presentó a los Hermanos de la Antigua Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río el cartel de los actos extraordinarios del L Aniversario de la Coronación, proclamada Canónica, de María Santísima de las Angustias. La obra pictórica ha sido realizada por D. Jesús Zurita Villa.

La presentación estuvo a cargo del Hno. Isaac Bernal Velázquez que, con gran oratoria y templanza, realizó un completo repaso del año vivido, avanzando los cultos que tendremos a partir de este mes de septiembre, antesala de los cultos extraordinarios de octubre:

En el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en la calle Sierpes, se llevará a cabo la Exposición “50 AÑOS CORONADA. ANGUSTIAS DE ALCALÁ DEL RÍO”. Estará abierta al público desde el día 11 al 19 de septiembre, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas (excepto la tarde del miércoles, 15). La entrada es libre y gratuita. En esta muestra se expondrán documentos inéditos sobre la historia de la Hermandad, se informará sobre nuestra obra social y sobre la inmensa devoción que todos profesan  a los Amantísimos Titulares, de esta Hermandad

El martes, 14 de septiembre celebramos Eucaristía de Exaltación a la Santa Cruz y acto de Entrega de Reglas a los jóvenes que cumplen 18 años, concretamente a los nacidos en 2003.

El jueves 23 de septiembre: se celebrará la Santa Misa de Hermandad, tras la cual se llevará a cabo una Ponencia bajo el título “Los Jóvenes Migrantes acogidos en la Comunidad Salesiana”. Será impartida por D. José Miguel Núñez Moreno, que es director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y de la Revista Misión Joven.

Para inaugurar el mes octubre, el sábado día 2, tendrá la  velada muy especial, “La Noche en verde”. Consistirá en un espectáculo musical y cultural que vamos a disfrutar en un enclave privilegiado de nuestro pueblo, la Plaza de Toros de Alcalá del Río, tal y como avanzamos el pasado octubre de 2020 en la presentación del programa del año del aniversario. Será una noche de encuentro, cargada de sentimientos, donde concluirán los actos extraordinarios iniciados para el 50 Aniversario y mediante la cual, daremos la bienvenida a un mes de octubre que, si Dios quiere, nos transportará de nuevo a la gloria.

Contamos con el acompañamiento musical de la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado, bajo la dirección de su nuevo director Daniel Camacho Díaz  que además interpretaron las marchas siguientes:

Cristo de la Veracruz de Manuel Borrego Hernández marcha procesional/Nuestra señora del patrocinio de Pedro Gámez Laserna marcha procesional/Joselito Bienvenida de Pascual Marquina pasodoble /Candelaria de  Manuel Marvizón Carvallo marcha Procesional /El tío Canillita de Ricardo Dorado Janeiro pasodoble  /Angustias de Juan Manuel Velázquez Ruiz marcha procesional /

Pasa la virgen Macarena de Pedro Gámez Laserna marcha procesional y Regimiento Soria Pedro Morales Muñoz marcha militar.

Agradecemos con sinceridad al presentador y la banda su presencia en este acto. Hacemos extensible este agradecimiento a los hermanos asistentes, entre los que se encontraban el cura párroco D. José María Campos Peña; el Señor Alcalde de Alcalá del Río, D. Antonio Campos; la dirección de la Residencia “Virgen de las Angustias”; los antiguos Hermanos Mayores y el Grupo Joven de esta Hermandad. Además, los Hermanos donantes de la obra nos acompañaron y tuvieron un sitio reservado en el acto: tal y como indicaba el presentador en su intervención, es digno destacar cómo gracias al esfuerzo de los cruceros, a través de su trabajo y aportación económica, este Aniversario se ha visto enriquecido de joyas como la que presentamos, pero, sobre todo, se da ejemplo de compromiso y unión como Hermandad. 

La localización de esta celebración fue en la calle Real de Castilla, frente al Edificio Vera-Cruz y el acceso fue hasta completar aforo, manteniéndose en todo momento la distancia de seguridad y siendo el uso de mascarilla obligatorio. 

El develado del cartel fue un momento de gran júbilo entre los asistentes pues, tras mostrar la obra nuestro Hermano Mayor y el autor de la pintura, D. Jesús Zurita Villa, junto al acompañamiento musical de la banda, sonaron cohetes que acompañaban la gran ovación al ver esta obra de arte, muy bien acogida en nuestro pueblo y en los círculos cofrades de la provincia. 

El artista ofreció a los presentes un discurso donde explicó el mensaje de la obra:

Muchas veces, los símbolos de poder encierran un profundo significado que va más allá de lo aparente, el uso de tocados o coronas para adornar cabezas viene de muy antiguo y ha tenido una presencia constante en todas las culturas a lo largo del tiempo. La cabeza se adorna porque se trata del punto más visible e identificador de la persona, por ello se puede considerar la parte más importante del cuerpo.

Existe una particularidad en lo relativo a las coronas que se da en la tradición de la Iglesia Católica: el triregnum, o triple corona, es un elemento largamente usado por el papado para manifestar el poder del sumo pontífice.

Los Papas, desde el siglo XIV y hasta el pontificado de Pablo VI en el XX, gustaban de coronarse con una triple corona, para representar el poder del pontífice como padre de los reyes, rector del mundo y Vicario de Cristo, aunque existen otras interpretaciones por las cuales las tres coronas representarían a la Iglesia militante, la purgante y la triunfante.

Más allá de estas interpretaciones convendría atender a la concepción simbólica del número tres para representar el todo, la absoluta totalidad de la sustancia, de la materia o de cualquier noción abstracta.

Dios es 'trino' (Padre, Hijo y Espíritu Santo), Cristo vivió treinta y tres años, fue fijado al madero por tres clavos y se le alzó sobre el calvario de las tres cruces; la resurrección fue al tercer día, como tres días estuvo el profeta Jonás en el vientre de la ballena. Tres son las virtudes teologales, tres los miembros de la Sagrada Familia a la que se postraron los tres reyes magos, y así, como en un rosario de cuentas infinitas, el número tres se ha usado como definidor de la totalidad y del todo, uniendo las tres dimensiones del espacio y todos los tiempos del pasado, presente y futuro. La totalidad es un siempre, siempre es lo eterno, como la vida prometida que se alumbra por la luz infinita en forma de partículas, ondas y haces.

En el cartel, la Virgen de las Angustias aparece coronada de forma triple, con la corona antigua, la de la coronación y una corona de flores, como para representar que el Padre, creador de todas las cosas ya la coronó en el momento mismo de la Creación al elevarla como un ser perfecto, libre de mancha; para significar que el hijo la coronó en el mismo calvario cuando la ungió como madre de la humanidad y también para manifestar que el Espíritu Santo hizo que floreciera en su vientre al Salvador.

En el cartel la Virgen ciñe tres coronas porque el tres representa el todo, y todo es para ella porque todo en esta tierra es ella. María con sus manos abiertas acoge y recoge todos los tiempos que Cristo, con sus brazos abiertos en la Cruz, le depositó cuando rompió las barreras de la muerte y nos procuró la vida eterna.

Por ello la Virgen es una especie de paisaje florido, una Eva en el paraíso prometido que viene a ser la esperanza tangible de la humanidad que vaga desde el paraíso perdido.

En el pecho de María aparece bordada la imagen del Cristo de la Vera Cruz, como si entre los encajes brotara triunfante en el Árbol de la Vida. Los motivos vegetales surgen de la Cruz del Cristo, para redundar en la idea del árbol de la Vida, además en la parte superior se coloca el broche que guarda similitud con un racimo de uvas y flores, por lo que aparecen a la vez vegetación, flores y frutos, el ciclo completo de la vida, para redundar en la idea de que del sacrificio de Cristo deviene la vida eterna.

Las escenas que pueblan en el manto están extraídas de las pinturas de la Leyenda de la Cruz de la Capilla Bacci de la Basílica de San Francisco de Arezzo, la escena de la zona inferior izquierda está extraída del encuentro de la Reina de Saba con el rey Salomón, en ella la reina adora el árbol sagrado con el que posteriormente se haría la Cruz de Cristo que brotó al comer Adán una semilla del árbol de la vida que le entregó el arcángel San Miguel a Abal, hijo de Adán. Las escenas superiores izquierda y derecha son las del descubrimiento de la Santa Cruz por Santa Elena, que se muestra arrodillada arriba a la derecha. En la zona Inferior izquierda aparece el emperador Constantino con una cruz en la mano, junto con un soldado que porta el estandarte del Crismón.

Historias, simbologías y leyendas aparte, que muchas veces complican en exceso las cosas, cabría destacar una cuestión mucho más simple: que la arrebatadora belleza de las Angustias le aporta mayor dignidad regia que cualquier corona, pero puestos a representarla como reina entre las reinas, como reina de Alcalá, bien vale emplear el símbolo de las tres coronas, que para eso están los símbolos, para hablar de las cuestiones muy, muy grandes.

Al concluir su intervención, en nombre de la Hermandad, el Hermano Mayor ofreció un presente al artista, manifestándole nuestro reconocimiento y gratitud por tan preciosa obra de arte que se une al patrimonio artístico de nuestra Hermandad y ya forma parte, con letras de oro, de este Aniversario que celebra con fervor Alcalá del Río. 

Virgen de las Angustias, mediadora eterna de Dios en la Vera-Cruz, 

Danos Siempre Tu Amor.

 

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cofradias

Cofradias

Y la bulla volvió a Sevilla

Leer más
Cofradias

Renovación de Bandas de Música para la Hermandad de la Soledad del Viernes Santo para la Semana Santa de Alcalá del Río 2022

Leer más
Cofradias

Los tesoros del 50 Aniversario de Coronación de Vera-cruz de Alcalá del Río en la exposición cofrade del Mercantil.

Leer más
Cofradias

Donación a María Santísima de las Angustias Coronada de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

Virgen de los Reyes 2021,una devoción que resiste el paso del tiempo y el calor

Leer más
Cofradias

Sevilla inicia el mes del Carmen en Triana.

Leer más
Cofradias

La Hermandad de la Soledad veneró a su Virgen Mariana en Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

La misa estacional del XXV Aniversario fue presidida por el Cardenal Emérito Carlos Amigo Vallejo

Leer más
Cofradias

La Santa Cena protagonista en la exposición en Cajasol

Leer más
Cofradias

El Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo celebrará la Solemne Función conmemorativa en la Plaza del Calvario de Alcalá

Leer más
Cofradias

La Hermandad de Los Panaderos inauguró una exposición por el X Aniversario de la coronación canónica de María Santísima de Regla

Leer más
Cofradias

La Hermandad de los Panaderos celebró el X Aniversario de su Coronación.

Leer más
Cofradias

La Virgen de la Esperanza, de Alcalá del Río muy vinculada a los marineros de riberas, calafates, estibadores, pescadores, rederos etc..,

Leer más
Cofradias

La Real Liga Naval Española impondrá su insignia a la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

La Virgen de Las Angustia de Alcalá del Río lucirá la medalla de la ciudad de Sevilla en su 50 Aniversario de su Coronación

Leer más
Cofradias

XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad Ilipense

Leer más
Cofradias

Nueva saya para el ajuar de María Santísima de las Angustias de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

En el Templo de la parroquia de Sta. María de la Asunción, se celebró la XXIII Ediciones de la Exaltación de la Santa Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Cofradias

No esperar a que las personas nos busquen en los templos, así hacemos Iglesia.

Leer más
Cofradias

Los Titulares de Vera-cruz de Alcalá del Río se encuentra en veneración al final de sus cultos

Leer más