El primer diario digital independiente de Sevilla

Exposición taurina y escultura de Isabel Garfia Montero en el Ateneo de Sevilla

Antonio Rendón
hace 1 mes
Sevilla
En día pasado, en la sede del Ateneo de Sevilla, bajo la presidencia  de su presidente actual Alberto Máximo Pérez Calero, se ha procedido a la inauguración de la exposición “BELFOS DEL TORO MEXICANO SURCAN LAS ARENAS "de la pintora mejicana Isabel Garfias Montero hija del afamado ganadero mejicano Pepe Garfias de los Santos, destacado criador de reses bravas.  Isabel Garfias, artista Mexicana nacida en la Ciudad de México, es poseedora de un estilo personal que la coloca sin lugar a dudas en un nivel muy interesante dentro de la representación de artistas plásticos mexicanos.

Su obra destaca puntualmente por sus ideas, conceptos del color y de las formas dentro de una bella gama en sus finos trazos..

Actualmente su obra goza de gran aceptación dada la calidad tan personal que imprime a sus cuadros, destacándose como una de las más espectaculares artistas Mexicanas contemporáneas.

Isabel Garfias es el claro ejemplo de una mujer emprendedora, desde muy niña y guiada de la mano de su padre el mítico José Garfias «Que en gloria esté».. Lograron llevar a los límites de la genialidad  y arte en su máxima expresión, al toro bravo Mexicano.

Debido a la cercanía de Isabel Garfias con el campo bravo Mexicano así como con las maravillosas manos de la gente que le da vida a la misma, ha logrado dar un marcado acento campirano y muy Mexicano a su obra. Destacando lo mismo en  detalles de filigrana que en un variado y elegante colorido de la grandiosa influencia Oaxaqueña.

El acto comenzó con las palabras del presidente del Ateneo de Sevilla Alberto Máximo Pérez Calero, quien hizo una mención especial del entusiasta torero mexicano Rodrigo Galguera, que gracias a su trabajo,  hizo una gran labor para poder traer esta obra, después de muchos meses de espera.

Seguido  del comisario de la exposición  Rodrigo Galguera. Rodríguez Galguera fue matador de toros, viajó a España y vivió varios años en Sevilla, donde se forjó como novillero. Tomo la alternativa 5 de diciembre de 1992 en la plaza Santa María de Querétaro “México” padrino Curro Romero, testigo Miguel Espinosa “Armillita Chico”,  con toros de Lebrija. Hace años retirado torea en festivales como el del 17 de octubre de 2005 en León en que cortó dos orejas a uno de la ganadería de Luis Autrique Gómez.

Siguió el turno de Isabel Garfias Montero, iniciando con el agradecimiento a todas las personas que hicieron posible el poder presentar su expresión artística con esta exposición, siendo un homenaje a su padre, el ganadero Pepe Garfias quien lamentablemente dejará de existir hace algunos meses, y pidió apoyo para la fiesta nacional que tanto une a España con Méjico.

Agradeció a todas las personas presentes en esta inauguración y principalmente el contar con el honor de la presencia del maestro Curro Romero y así como las de los toreros, españoles y mexicanos como Rafael Jiménez “Chicuelo”, José Antonio Campuzano, Víctor Puerto, Manuel Jesús “El Cid”, Roberto Fernández “El Quitos”, Rogelio Treviño, Carlos Ortega, Carlos Rodríguez, Adolfo Guzmán, entre otras personalidades, aficionados y amigos de la familia Garfias y culminó con un mensaje de “Defender este arte, que nos une como países, y hacer un llamado de la defensa de la tauromaquia con arte y cultura”.

Seguidamente, tomó la palabra el cónsul honorario de Méjico en Andalucía, Eduardo González Biedma, el cual agradeció al Ateneo de Sevilla, también intervino dirigiendo unas emotivas palabras a la artista y elogiando su trabajo con ese sello mexicano.

La obra consta de más de 25 cuadros de diferentes medidas y algunas esculturas en las que predomina el tema taurino, las cuales estarán expuestas hasta el 24 de septiembre en el Excmo. Ateneo de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

‘Tablada fue el principio’, cien años del acuartelamiento aéreo de Sevilla

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Hermano Mayor quiso agradecer y reconocer al Cardenal Amigo su presencia en nombre de todos los Hermanos de Vera-Cruz

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Antigua Hermandad de la Vera-cruz Ilipense celebró el rosario vespertino

Leer más
Pueblos de Sevilla

Solemne misa estacional por el Nuncio Apostólico de su Santidad en la Hermandad de la Antigua Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Pueblos de Sevilla

La localidad sevillana de Alcalá del Río se viste de verde por la conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación de su Virgen de las Angustias.

Leer más
Sevilla

Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre

Leer más
Pueblos de Sevilla

Solemne Triduo de Acción de Gracias por los 50 aniversarios de la Coronación de la Titular Mariana de la Vera-cruz Ilipense.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Bandas de música para los cultos extraordinario por el 50 Aniversario de Coronación en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Sevilla

Queda confirmada en la fe la Visita Pastoral de Mons. Saiz en la Parroquia sevillana de San francisco de Asís

Leer más
Sevilla

Aldabón para el pintor Juan Vades en Sevilla

Leer más
Sevilla

Gala benéfica de las bolsas de caridad de las Hermandades del Rocío castrense y Macarena en tablada (Sevilla)

Leer más
Pueblos de Sevilla

Donación de la Cruz de la Esperanza a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

La moda y la pintura costumbrista andaluza de los siglos XIX y XX, diálogo de cuadros y diseños de moda en Casa Fabiola

Leer más
Sevilla

Sevilla vuelve a llenarse de Enganches

Leer más
Pueblos de Sevilla

Exaltación de la Santa Cruz en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Eurofighter, aviones F-5 y paracaidistas en el cielo de Sevilla

Leer más
Sevilla

La Pastora de Santa Marina devuelve las procesiones a Sevilla

Leer más
Sevilla

El Reto “Pelayo Vida” es el mayor proyecto deportivo que existe a nivel internacional

Leer más
Sevilla

La BCT del Cristo de la Victoria renueva con la Hermandad de la Soledad Ilipense

Leer más
Sevilla

La prenda, impuesta por el nuncio del Papa en España, simboliza la plena adhesión a la Iglesia Católica.

Leer más