El primer diario digital independiente de Sevilla

La SGAE y el Museo Picasso organizarán actividades artísticas, culturales y formativas en Andalucía

R. A.
hace 1 semana
Andalucía
El otoño cultural en Andalucía se abre con una nueva alianza. La Fundación SGAEy el Museo Picasso Málaga acaban de firmar un convenio de colaboración cultural para desarrollar actividades formativas y artísticas de interés común esta temporada.
 
Con el objetivo de organizar y promover propuestas de manera conjunta, ambas instituciones irán de la mano para desarrollar actividades de ámbito formativo y académico, referentes al panorama artístico y cultural, tales como talleres, cursos, conferencias, seminarios, así como propiciar encuentros en torno a la creación entre los principales agentes de la comunidad autoral de la Comunidad Andaluza. Tanto la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, como José Lebrero, director artístico del Museo, coinciden en desarrollar iniciativas que abran nuevas vías de colaboración entre las entidades, capaces de fijar el ansiado rumbo hacia la normalidad cultural. Así lo plasmaron con la firma de este acuerdo marco, hace unos días, en las instalaciones del espacio cultural de referencia en la zona, a la que también asistió el compositor y músico Javier Ojeda.
 
Para empezar a dar vida a este convenio, Fundación SGAE y Museo Picasso han organizado en Málaga un ciclo de conferencias-conciertos en torno a la historia del pop como género musical y sus principales hitos en la provincia. El conocido autor e intérprete malagueño Javier Ojeda, líder de los incombustibles Danza Invisible, estará al frente de esta iniciativa, que pretende instruir a un público de todas las edades sobre la historia de este género de la música popular. Tomando como base el libro ‘Una historia del pop malagueño (1960-2009)’, ahora agotado, Ojeda propone un recorrido exhaustivo por la historia de un género musical clave a la hora de entender la cultura de nuestro país. El autor trasladará en vivo y en directo este análisis literario musical, ampliando cara a cara todos los hitos recopilados en las páginas de aquella obra, un recorrido por lo más destacado de la música “made in Málaga”, desde los primeros guitarrazos surgidos en la Costa del Sol al boom de lo ye-yé pasando por la época del rock ácrata de Tabletom, el indie o el hip-hop malagueños, incluso el reciente aluvión de artistas femeninas de reciente hornada.
 
Esta cita se inaugurará el miércoles 27 de octubre, en el Auditorio del Picasso, y en ella el músico contará para su puesta en escena con una serie de músicos invitados junto a los que desgranará, sesión tras sesión, los mejores repertorios de canciones de cada época. Esta primera sesión, ‘Los años 60 y el nacimiento del rock malagueño. 
 
Torremolinos fue chic’, abordará la explosión multicolor en la costa de Andalucía y de Torremolinos como destino hípster. Desde la llegada a Málaga de la primera guitarra eléctrica hasta la fundación del mítico club El Mañana, pasando por la música de los pioneros Los Buitres, Los Íberos o Los Gritos, o por los primeros eventos en directo presentados por una entonces modernísima comunicadora María Teresa Campos.

‘Marisol, el mito ye-yé. Recorrido por su producción discográfica’ es el título de la segunda conferencia musical de Ojeda, donde se repasará la trayectoria discográfica de Pepa Flores y su alter ego Marisol, icono pop por antonomasia (10 de noviembre). Desde sus inicios como artista precoz hasta su etapa ye-yé a caballo de las grandes canciones de Augusto Algueró, pasando por el especial televisivo de Valerio Lazarov, sus incursiones en la música latinoamericana o sus años como cantautora protesta. Y también un breve paréntesis sobre otra diva de la época, mucho más desconocida, Ivana.
 
Ambas citas son de entrada libre para todos los públicos, pero de previa reserva obligatoria a través de enlace directo en la web del centro cultural. 
 
Otros programas y colaboraciones en la Comunidad
No es la primera vez que la Fundación SGAE y el centro cultural se alían en pro de la cultura. Otros ejemplos previos han sido la muestra internacional de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñe, la presentación de la biografía ‘Enrique Morente. La voz libre’, de Balbino Marrón, o la propuesta formativa, este mismo año, conducida por Santiago Gonzalo ‘Bronquio’, Taller de autoproducción y composición musical Ableton Live con Bronquio. Otras colaboraciones musicales de la entidad en la región son el Festival Alhambra Monkey Week y el ciclo musical Nocturama en Sevilla, la cita Monkey Weekend en el Puerto de Santa María, el certamen de cantautores Abril para Vivir y el concurso de Composión y arreglos para big band, en Granada, el certamen Ojeando Nuevos Talentos, en Ojén (Málaga), o diferentes propuestas formativas junto al Cicus (Universidad Hispalense).

Programa conferencias-conciertos:
Historia del pop malagueño, con Javier Ojeda
Organizan: Fundación SGAE y Museo Picasso Málaga

Lugar: Auditorio del Museo Picasso Málaga
Plaza de la Higuera, s/n. Entrada por c/Alcazabilla
 
Fechas
'Los años 60 y el nacimiento del rock malagueño. Torremolinos fue chic'
 
'Marisol, el mito ye-yé. Recorrido por su producción discográfica'
 
Sesiones: de 20 a 21.30h
 
Lugar: Auditorio del Museo Picasso Málaga
De entrada libre,previa inscripción obligatoria . Aforo limitado
 
 
Firma y pie de foto: Javier Ojeda, ponente protagonista de las conferencias musicales.
Copy de foto: Wosky. 
 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

"Por la acera no pasa el patinete ni la bicicleta".

Leer más
Cádiz

Irene García defiende “ser más reivindicativos que nunca” ante la “negación” de la represión franquista

Leer más
Chipiona

Inaugurado un campo municipal de Disc Golf de 18 hoyos en Costa Ballena Chipiona con un Campeonato de España

Leer más
Chipiona

Últimos días para el pago voluntario del IBI y las tasas de basura, toldos, vados y quioscos en Chipiona

Leer más
Chipiona

La plantilla de la Policía Local de Chipiona se incrementa con una nueva agente

Leer más
Chipiona

Chipiona vuelve del fin de semana sin nuevos positivos y con la misma tasa de incidencia Covid, 15,6

Leer más
Andalucía

Lectura Poética de Alejandro Pérez Guillén: Poemas Escogidos e Inéditos.

Leer más
Andalucía

Sublime pregón extraordinario por el 50ºAniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río por José Eduardo Romero Fernández

Leer más
Andalucía

José Eduardo Romero pronunció el pregón del 50º aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias Ilipense.

Leer más
Andalucía

Hoy, 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Leer más
Andalucía

El Acuartelamiento de Tablada, centenaria de la aviación en Sevilla

Leer más
Andalucía

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada de inaugura una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla

Leer más
Andalucía

El cardenal Amigo celebra el 50º aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Leer más
Andalucía

El Cardenal Amigo preside 50º aniversario de la coronación de Ntra. Sra. Angustias (Alcalá del Río)

Leer más
Chipiona

Dos contagios en la última jornada hacen que suba la tasa de incidencia Covid en Chipiona a 15,6

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero toma conocimiento de la renuncia del concejal Lucas Díaz y aprueba el reglamento de servicio de autobús urbano

Leer más
Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona organiza un taller de cine con móvil para la próxima semana

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia que la próxima semana se aprobará un nuevo cronograma del proyecto reformado del museo Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el martes 26 de octubre por el descenso de reservas

Leer más
Chipiona

Un programa de actos conmemorará los sucesos acaecidos en Chipiona a causa del Maremoto de Lisboa de 1.755

Leer más