El primer diario digital independiente de Sevilla

Una docena de creadores andaluces recibe de la SGAE la 'llave de la casa de los autores'

R. S.
hace 1 mes
Andalucía
El lunes 18 fue una jornada memorable para los creadores andaluces. Es el primer año que la SGAE organiza en Sevilla un homenaje a los autores y compositores que cumplen 50 años como parte de la familia de la Sociedad General de Autores y Editores. A esta cita, celebrada en el auditorio principal del Cartuja Center CITE, acudieron nombres respetados en la escena musical y cultural de la Comunidad Andaluza. Los compositores, letristas y músicos protagonistas de este día fueron Gualberto García Pérez (Smash), José Manuel Moya Díaz (Los Romeros de la Puebla), Eduardo Rodríguez Rodway (Triana, Los Payos), Abel Moreno Gómez (autor de marchas procesionales, pasodobles taurinos y marchas militares), Rafael Marinelli Barreira (Alameda, Los Bravos), José Moreno Hurtado ‘Josele’ (Los Payos), Gonzalo García Pelayo (cineasta y productor musical), Gabriel Hurtado Díaz (Amigos de Gines), Luis Baras Japón (Amigos de Gines, comunicador) o Aurelio Felipe Verde Carmona (autor de sevillanas y flamenco, escritor). Además, en nombre del compositor granadino José García Román (Premio Nacional de Música 1997) y el letrista y compositor pop Manuel Álvarez Pruaño (Malizzia&Malizzia), asistieron sus hijas, Laura García y Cheché Álvarez, respectivamente.
 
En un acto merecido y muy entrañable, todos ellos recibieron la llave simbólica de ‘la casa de los autores’ de manos del presidente de la SGAE, Antonio Onetti, y una rosa, que entregó el presidente del Consejo Territorial de Andalucía, Antonio Gonzalo. “Los autores son la cultura de nuestro país y tenemos que ser conscientes de lo que aportan a la sociedad y a la vida de las personas”, destacó Onetti, que  señala su “máxima admiración” por lo que han hecho, por lo que hacen, y por “lo que suponen para la cultura española y universal”. Por su parte, Gonzalo puso su acento en la importancia de los autores que reciben el galardón, sobre todo, “por su aportación a la entidad de distintas obras y estilos a lo largo de los años”. En este homenaje también participó la directora de la entidad en Andalucía, Verónica Repiso, que introdujo un perfil de cada uno de los veteranos protagonistas del evento.
 
La ‘llave de los autores’ es un reconocimiento que se realiza anualmente a aquellos socios que cumplen cinco décadas como miembros de la SGAE. Anónimos o más populares, se trata de profesionales del panorama cultural en Andalucía cuyas obras suelen ser más reconocibles que sus caras y que acreditan un talento brillante a lo largo de los años en las voces y rostros de multitud de artistas e intérpretes.
 
Sin el ingenio de su masa social, que supera ya los 120.000 integrantes, la SGAE no sería la institución que es hoy, una de las más importantes gracias al repertorio que representa compuesto por más de 16 millones de obras. Tampoco sería lo mismo el conjunto del sector cultural del país, formado por una diversidad creativa a la que todos y cada uno de los creadores socios de la SGAE contribuyen.
 
La SGAE, una entidad con 122 años de historia
Durante sus 122 años de historia, la SGAE ha contado entre sus asociados con creadores que configuran y forman parte de la memoria y el patrimonio colectivo cultural del país, un amplio abanico de autores de los ámbitos de la música (letristas y compositores), del audiovisual (guionistas y directores) y de las artes escénicas (dramaturgos y coreógrafos).
 
Aquí tienes las fotos de este homenaje
COPY de las fotos: Lolo Vasco/SGAE.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

XIV Exposición y Venta de Dulces Artesanales

Leer más
Chipiona

Aprobada la licencia urbanística para la construcción de 81 nuevas viviendas en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

Este viernes se presenta el libro ‘El cancionero popular de Chipiona’, obra de Juan Luis Naval y María Rosa Cadierno

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sigue subiendo y ya se sitúa en 77,9

Leer más
Chipiona

EMA-RTV y Radio Chipiona concluirán mañana el taller de radio ‘Mayores en la Onda’ con un programa en la calle realizado por los propios alumnos

Leer más
Andalucía

XXV Aniversario de su Coronación Canónica en Alcalá del Río

Leer más
Andalucía

Dos Bandas de Música, llevaba el palio de la Santísima Virgen en su procesión histórica de su XXV Aniversario de su Coronación.

Leer más
Andalucía

'Gran Poder de Sevilla', el primer libro sobre la Santa Misión del Señor a los Tres Barrios(ABC de Sevilla)

Leer más
Andalucía

“Gran Poder de Sevilla”, primer libro sobre la Santa Misión 2021

Leer más
Chipiona

Vuelve el tradicional sorteo navideño de Acitur y Centro Comercial Abierto con 3000 euros en premios

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que las obras de arreglo del camino de la Reyerta se encuentran en fase contratación

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona visita los terrenos La Loma para conocer el resultado de las obras del sellado del vertedero

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sube a 62,4 y se anotan dos nuevos contagios

Leer más
Chipiona

El guitarrista chipionero Manuel Cerpa presenta en Radio Chipiona su primer disco, ‘La séptima cuerda’ que verá la luz en breve

Leer más
Andalucía

“Gran Poder de Sevilla”, primer libro sobre la Santa Misión 2021

Leer más
Andalucía

Se rindió homenaje a la Legión Española, entregándole una obra del escultor Francisco Parra García

Leer más
Andalucía

La Academia de la Diplomacia homenajea en la capitanía general en Sevilla a la Legión por su centenario.

Leer más
Cádiz

La gala solidaria de los Reyes Magos vuelve un año más a la Real Escuela

Leer más
Chipiona

La Policía Local de Chipiona se incorporará al servicio de Emergencias 112 Andalucía

Leer más
Chipiona

María Naval anima a participar en la campaña ‘Estas navidades comprar en Chipiona tiene premio’ que canjea entradas para el musical ‘El Rey León

Leer más