El primer diario digital independiente de Sevilla

Carmen Sevilla la novia de España, entrevista en La Vanguardia de Alfredo Sánchez

La Vanguardia
hace 2 años
Chipiona

Carmen Sevilla, la actriz que declinó triunfar en Hollywood para ser novia de España

UNO DE LOS GRANDES ESTUDIOS LE OFRECIÓ UN CONTRATO

Tras abordar las figuras de Paquirri, Jesulín de Ubrique e Isabel Pantoja, el fotoperiodista Alfredo Sánchez publica una biografía ilustrada de la artista con fotos inéditas desde su niñez hasta su retiro

Junto a Charlton Herston en 'Marco Antonio y Cleopatra' (1972). Sevillapress

ANDRÉS GUERRA

30/11/2021 07:00

Durante tres décadas, los 40, 50 y 60, Carmen Sevilla fue la más brillante estrella que iluminó la España en blanco y negro de la Dictadura: cantante, bailarina y actriz –llegó a rodar hasta 70 películas–, pudo triunfar en Hollywood pero prefirió declinar el contrato que le ofrecía uno de los grandes estudios. Era muy jovencita entonces, se trataba de otros tiempos y en España tenía cuanto necesitaba para ser feliz. Todo ello lo recoge la biografía Carmen Sevilla, la novia de España, de Alfredo Sánchez.

El libro de Alfredo Sánchez es un verdadero álbum de fotos de toda una vida.. Sevillapress

Comenzó a los 14 años en la emisora La Voz del Guadalquivir y, a punto de cumplir los 65, no ha dejado de trabajar ni un solo día. Así, varias editoriales han ofrecido a Alfredo Sánchez escribir sus memorias: cada año, es ley de vida, son menos los periodistas que pueden contar su propia experiencia junto a personajes eternos. El inabarcable archivo fotográfico en color de la agencia Sevillapress es el más rico a nivel privado de Andalucía. La suma de ambas ventajas, llevó a Alfredo a escribir las biografías de Francisco Rivera ‘Paquirri’, Isabel Pantoja y Jesulín de Ubrique mientras que su compañera Marina Bernal firma las de Rocío Jurado, Lola Flores y Raphael. Siempre, nombres propios de categoría inmortal, muy lejos de los famosos fungibles que se imponen hoy en las revistas del corazón.

Junto a Frank Sinatra en un evento. Muchos la codiciaron pero sorteó la tentación. Sevillapress

Carmen vino al mundo en un chalé del barrio sevillano de Heliópolis, su padre –el maestro Padilla– era letrista de Estrellita Castro, Concha Piquer e Imperio Argentina, Carmen fue bautizada en la catedral… Una familia acomodada muy lejos del cliché de alguien que se hace artista por necesidad.

Así es, Heliópolis se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y su abuelo, ingeniero, compró ese chalé. Una placa recuerda que allí nació Carmen. Su padre era compositor y su otro abuelo era periodista y dirigía una publicación satírica muy popular en la época. Fíjate que su padrino fue el director del ABC de Sevilla. Vive hasta los 10 años en Sevilla y luego se traslada a Madrid.

¿Le resultó difícil convencer a su familia?

No estaba predestinada a ello. Al conocer su padre el mundo del artisteo, se negó en rotundo. Carmen le llevó unas letras al teatro Estrellita Castro y bailó un poco para ella, la artista le vio talento y decidió darle una oportunidad. Carmen se entusiasmó y Estrellita fue a hablar con su padre. Pero que no, que su hija no iba a ser artista: “Ella es muy niña y ya sabe Ud cómo es este ambiente”. Castro le respondió: “Mire usted, Padilla, si la niña quiere ser puta, lo será igual detrás de un mostrador en una tienda que encima de un escenario”. Al final, venció Carmen.

Carmen nació en realidad en 1931 y no en 1930, como han dicho las biografías hasta ahora. ¿Por qué se puso años?

Es curioso porque las folklóricas siempre se han quitado años. Fue porque comenzó muy pronto a bailar, con 13 años, y solo con 14 te concedían el carné profesional. Esto ocurría también con los toreros. Carmen cumplió 90 el pasado mes de octubre.

La artista, en su primera comunión. Entonces ya vivía en Madrid. Sevillapress

Carmen debutó con 13 años como bailarina y con 18 ya hizo su primera película. Fue con Jorge Negrete, una estrella iberoamericana en la época. Sevillapress

¿Cómo cree que se sentía ella, más actriz o más cantante y bailarina?

Ella comienza como bailarina en la academia sevillana Raelito, con mucha tradición, y que estaba justo enfrente de su casa. Es lo que más le gustaba al principio, sin embargo, llegó a rodar 70 películas pero con papel protagonista. Con solo 18 años hace Jalisco canta en Sevilla, debutando con Jorge Negrete nada menos. En cuanto a la canción, se casa con el compositor musical Augusto Algueró en el Pilar de Zaragoza: él catalán y ella andaluza, deciden que sea en un tercer sitio. Él le dará el empujón y es la época en que graba más discos, en total, unos 16. Pero atendiendo a los números, lo que más hizo fue cine.

Tras protagonizar una película con Jorge Negrete, su carrera se disparó. Eran los años 50. Le llegó incluso la posibilidad de trabajar en Hollywood pero la rechazó: en el libro la vemos junto a Cary Grant, Charlton Heston, Gary Cooper… ¿Cree que si no hubiera sido tan joven en ese momento quizá habría aceptado?

Igual sí pero ten en cuenta que fue en una época muy distinta, era la España de la dictadura y su educación tradicional no ayudaba, por eso rechaza un contrato de seis años. Creo también que en parte puede deberse a que se asustó: sí salió a grabar fuera y cuando rodó con Cantinflas una película él, le regaló un anillo de brillantes como para casarse. Lola Flores, que estaba muy pendiente de ella, le dijo “tú eres mocita, devuélvelo, que después del anillo viene lo que ya sabes”. De hecho, ella lo cuenta, que llega virgen al matrimonio. Su historia es parecida a la de Isabel Pantoja y Paquirri.

¿A qué se refiere?

A que llega virgen al matrimonio, según han contado ambas, llevadas por una carroza con seis caballos blancos y a que el primer novio de Carmen fue también torero. El primero y único conocido: el diestro mexicano Carlos Arruza, que tuvo mucho éxito.

En esta imagen, junto a Julio Iglesias y su amiga íntima Lola Flores. Carmen es madrina de bautizo de su hija menor, Rosario. Sevillapress

Mario Moreno 'Cantinflas' le regaló un anillo de brillantes. Lola Flores le advirtió de sus intenciones. Sevillapress

Se casó con Augusto Algueró en 1961.) Getty

Carmen hace piña con Lola Flores y Paquita Rico. Se las conocía como ‘las tres mi alma’ y ‘las tres Marías’. ¿Se llevaban realmente bien entre sí? Siempre se ha dicho que entre las folklóricas hay muchas envidias y puñaladas ¿o era un falso mito?

Yo creo que es un falso mito que se extiende también a Rocío Jurado e Isabel Pantoja. Más bien era cosa de las discográficas y los clubes de fans quienes se enfrentaban pero todas empujaban en el mismo sentido y son más los casos de amistad manifiesta que de rivalidad.

¿A quién cree que amó más, a su primer novio, Carlos Arruza, al padre de su hijo, Augusto Algueró, o su segundo marido, Vicente Patuel?

Creo que el amor de su vida fue Vicente Patuel. Ella deja a Arruza porque tras dos años de noviazgo, le proponer casarse en quince días y eso la asusta. En ese momento no quería casarse. Es cierto que Algueró le da el único hijo que tiene pero el amor dura poco. Apuesto a que el amor de su vida fue Vicente Patuel. Él es el único que logra que se retire, aunque luego vuelva a la tele. Su boda, en 1985, se celebró en Arcos de la Frontera y la exclusiva se la dio a La Revista, de Jaime Peñafiel, cosa que irrita a ¡Hola! y por lo que la tendrá censurada mucho tiempo. Cobró por ello 30 millones de la época, una barbaridad. Ella estaba muy enamorada.

Siendo una estrella del espectáculo se retiró a vivir con Patuel en una granja con animales en Extremadura. Imagino que no le resultó nada fácil...

Todo lo que populariza con el cuponcito de Telecinco es real: Patuel era también empresario artístico, con sala de fiestas en Madrid, cines, etc., que vendió todo y se compró una finca en Badajoz. Al principio lo acepta pero al pasar el tiempo se cansa. De allí la saca Valerio Lazarov al ofrecerle hacer el cupón de la ONCE por 300.000 pesetas. Ella acepta creyendo que se trata del sueldo mensual pero es lo que cobrará cada día. Era al inicio de las cadenas privadas y la lucha por la audiencia lleva a que se pague muy bien.

Carmen Sevilla con Vicente Patuel en 1979. (Photo by Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

Con la duquesa de Alba, una de sus buenas amigas. Sevillapress

Valerio Lazarov la fichó para presentar el Telecupón y vivió una segunda etapa de gloria. Sevillapress

Su última etapa es como presentadora de éxito en televisión, desde el Telecupón a Cine de Barrio pasando por galas, programas de variedades e incluso las campanadas de Nochevieja. De los 60 a los 80 trabajó tanto como antes.

No hay nadie más que haya presentado las campanadas en TVE, Antena 3 y Telecinco, lo que da medida de su éxito. Hace de todo, no solo el cupón, sino que en Cine de Barrio está siete años. Incluso se apunta a ¡Mira quién baila! en TVE. Es un regreso espectacular.

¿Diría que hoy en día se le perdonaría a un presentador aquellos entrañables y característicos despistes suyos?

Ella era graciosa por naturaleza hasta el punto en que el público creía que llevaba guión. Y no era así. Incluso lo potenciaba, como aquello de salir en directo en zapatillas, según me ha contado Agustín Bravo, copresentador del Telecupón. A lo mejor se equivocó una vez, pero el resto era cosa suya. Se reía la primera de sí misma.

En su regreso llegó a participar en 'Mira quién baila'. Sevillapress

En 2010 Carmen deja Cine de Barrio y se despide de la televisión. El alzhéimer ya es imparable. Lleva once años retirada y vive en una residencia. ¿Cómo se encuentra ahora y quién puede verla?

Su hijo, Augusto, y Moncho Ferrer, persona de su máxima confianza. Cada semana acuden a verla y el mes pasado le llevaron su pastel de cumpleaños aunque ella ya no recuerda quién ha sido. Allí está muy bien cuidada.

Aunque se fue a vivir a Madrid siendo una niña siempre ha ejercido de embajadora de su tierra, ¿es así?

Exactamente. Aunque se apellida García Galisteo, escogió como nombre artístico el de su Sevilla natal para pasearlo por el mundo. Venía siempre en Semana Santa, para la Feria de Abril, se compró un piso para retirarse aquí e inauguró una residencia para enfermos de alzhéimer que lleva su nombre. Su madre murió por eso y ella estaba muy sensibilizada, aunque en ese momento no sabía que le afectaría también.

Carmen es un personaje querido por todos. No se le ha conocido ninguna enemistad significativa, ¿verdad?

En el libro hay fotos de ella con tanta gente… Yo, que llevo muchos años en este mundillo, no he oído jamás a nadie hablar mal de ella.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El 25 de abril se presenta en el Castillo de Chipiona ‘República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, de José Jurado

El Castillo de Chipiona será escenario el próximo jueves 25 de abril a las 21:00 horas la presentación del libro ‘República, exilio y poesía

Leer más
Chipiona

37 personas reciben sus certificados de un curso de prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza promovido por Igualdad

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha hecho entrega de los certificados acreditativos del curso “Prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza”

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más
Chipiona

Diputación inicia las contrataciones del PFEA: 103 obras en 41 municipios y 235.000 jornales

Hoy lunes 15 de abril arrancan todas las contrataciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) que contempla 103 intervenciones en 41 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para vivir este fin de semana la Boda de Don Jamón y Doña Gamba

El próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, tendrá lugar en Chipiona ‘La boda de Don Jamón y Doña Gamba’, un evento promocional organizado por la Delegación Municipal de Turismo en el que participan 37 establecimientos

Leer más
Chipiona

El viernes se celebrará en Chipiona el Día Internacional del Niño y la Niña con actividades por la tarde junto a la Plaza de Abastos

La delegada de Igualdad e Infancia del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha informado que, con motivo de la celebración el 15 de abril del Día Mundial del Niño y la Niña

Leer más
Chipiona

Jura de Bandera para personal civil en Alcalá del Río

El día 6 de abril ha tenido lugar en la Plaza de España de Alcalá del Río la Jura de Bandera para personal civil

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa de las obras de emergencia que Costas realizará en la Cruz del Mar por los daños por los últimos temporales

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha comunicado que “tras los últimos temporales y tras ponerse en contacto de manera inmediata con la Demarcación de Costas

Leer más