El primer diario digital independiente de Sevilla

Estos Son los Reyes Magos de la ilusión de Sevilla.

Antonio Rendón
hace 2 años
Gente
En el espléndido marco del Teatro de la Capitanía General Castaño de Sevilla, acogió en días pasados un acto solemne de Proclamación de los Reyes Magos y del cortejo de la Cabalgata 2022 de nuestra ciudad hispalense, cita que se ha convertido ya en un clásico en Sevilla en los primeros días de diciembre.

El acto estuvo conducido por el periodista Mario Daza Olaya, y como el mismo dijo “con este acto vuelve a abrir las puertas del corazón y a la magia que representa su centenaria Cabalgata de Reyes Magos. Aquel 5 de enero de 2020 no imaginábamos que el mundo entero viviría un paréntesis cuando Baltasar atravesó el puente de los Remedios, volverá la esperanza porque no hay nada ni nadie que sea capaz de frenar la magia de la Cabalgata»

Tras las primeras palabras del presentador, fue el teniente general Jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez García, quien recordó cómo el 5 enero 2020 había sido testigo de una gran manifestación de alegría, que comenzaba a media tarde en una fábrica de tabacos, hasta el regreso emocionado tras la visita al Hospital Macarena. “Fui testigo de que esos Magos recorrieron las calles de Sevilla”. También tuvo unas palabras de agradecimiento el Presidente, del Ateneo Alberto Máximo Pérez Calero, por su pronta despedida como Presidente de esta Docta Casa “ Has cumplido con creces tu entrega y nos permite ver el futuro con esperanza», dijo.

A continuación, tomó la palabra el Presidente «Sevilla tendrá de por vida una deuda con el presidente del Ateneo", dijo el presentador antes de que un agradecido Alberto Máximo Pérez Calero leyera parte de la letra del aria de 'Nessun dorma'. «Pienso que este acto tiene mucha similitud. El Ateneo sigue bajo el tormento de una pandemia, pero aquí nadie duerme. Al amanecer vencerán, no me cabe duda». Dejó claro que «lo principal sigue siendo la Adoración de los Magos» y que «Los Reyes deben recorrer las calles de Sevilla y sin el equipo municipal no sería posible el movimiento de miles de personas, gracias a la universidad, 'castillo imaginario' de los reyes» y a todos los colaboradores. Terminó su intervención con un «hasta siempre. Os quiero de todo corazón. Viva Sevilla y sus Reyes Magos» a lo que el teatro respondió con un caluroso aplauso en pie.

A continuación, tuvo lugar el acto de proclamación, comenzando con el reconocimiento a la cartelista, María Elena Montero Torrejón que recibió una paleta realizada por Marmolejo. Rafa Almarcha Pardo, que es el alma mater del “Grupo siempre Así”, recogió las tapas del pregón que se celebrara (D.M.) el próximo día 13 de enero en el teatro Lope de Vega. Manuel Parejo Guzmán, recogió el turbante que llevará como Heraldo Real, Cristina Carretero Suarez, la diadema de Palas Atenea, Francisco Pareja Ciuró, el sombrero de mago, Juan Carlos Cabrera Valera, delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, del Ayuntamiento de Sevilla, el turbante que lo convertirá en Gran Visir y María Luisa Cuñado Azcarate, la tiara de Estrella de la Ilusión.

A continuación, los Reyes Magos recogieron sus coronas que para este año se han recuperado unas antiguas coronas que han sido restauradas. Salvador Morales Conde, cirujano (Rey Melchor), Ricardo Astorga Morano, abogado (Gaspar) y Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi', director deportivo del Sevilla FC (Baltasar. La Estrella de la Ilusión, dirigió unas palabras a los presentes, volviendo a resaltar la figura del Presidente “Si hablamos de guía, brillantez y liderazgo me viene a la cabeza alguien que ha liderado la Cabalgata con ilusión, tesón e inteligencia y por ello se lo quiso dedicar a Alberto Máximo Pérez Calero, que siempre será mi presidente” termino diciendo “Llenemos Sevilla de ilusión, luz y color y vivan los Reyes Magos”.

Tras la intervención de la Estrella de la ilusión llego el turno a los Reyes Magos:

Melchor nos dijo: "Nos soy rey, ni mago, ni sabio, pero sí soy científico y adoro al Niño Jesús. Desde pequeño he vivido esta ilusión por ser cirujano y Rey Mago, y por vivir esta Cabalgata. Desde hace 18 años me he vestido de Melchor para dar ilusión a mis sobrinos y ahora tengo la oportunidad de dársela a Sevilla”. Recordando a su padre y agradeciendo la oportunidad termino su discurso.

Gaspar dirigió sus palabras a un teatro lleno, hablando desde el corazón. “Inmensa gratitud a quien me propuso, y me eligió y rendir cuentas el día 6. Cumpliré con la función que debe corresponder a un mago, a un Rey: llevar ilusión y esperanza y los valores fundamentales que representa los Reyes”. Gaspar también tuvo unas palabras de recuerdo a su padre.

Baltasar dio la enhorabuena al Ateneo por el Cortejo. En segundo lugar quiso dar las gracias a su familia, “porque mucho de lo que soy es gracias a ellos. Gracias al Ateneo por poder representar a Baltasar aquí en Sevilla”. También agradeció al Sevilla FC “porque también son culpables de que hoy esté aquí” y a Sevilla, “una ciudad que me ha adoptado”. Siguió su discurso diciendo: “Permitidme este reinado corto, efímero pero eterno. En una ciudad dual, magníficamente dual en lo deportivo, hoy me quito la camiseta rojiblanca por un momento y me siento el Rey Baltasar de toda la ciudad de Sevilla. Pido salud, bienestar para todos los sevillanos. Decir a boca llena y desde lo más profundo de mi corazón, gracias Sevilla”.

Tras las intervenciones de los Reyes Magos, fue el alcalde de la ciudad, de la Giralda Juan Espadas Cejas, tomó la palabra para dar las gracias un año más por regalarnos un acto solemne como este en el que comienza todo y por el ritual que comienza por proclamar a los elegidos ante un salón lleno de personas “que este año teníamos muchas ganas por estar aquí porque por primera vez el año pasado la Estrella de la Ilusión no brilló por las calles de Sevilla”. Siguió diciendo “No hay ninguna otra cabalgata de Reyes Magos en el mundo como la Cabalgata de Sevilla”.

Es que no hay discusión. Que nadie se deje las mascarillas el cinco de enero en las casas. Este año tenemos que salir con precaución, con respeto y sin perder la compostura”.

Reconoció también “el esfuerzo y equipo del Ateneo, que lleva muchos años poniéndole un corazón enorme. Su presidente será recordado como uno de los mejores presidentes, a quien le reconozco haber abierto la institución a todos los rincones de la ciudad para que tantos valores sea el objeto de todos y cada uno de los ateneístas”.

La Cabalgata para 2022 cuenta con 13 carrozas nuevas, entre ellas las de los tres Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión, después de una "remodelación" que se ha hecho por el "deterioro" de algunas al estar "más de un año y medio sin hacer nada".

En este sentido, una de las carrozas del cortejo está dedicada a la Torre del Oro, que el próximo año cumple 800 años, y hay una específica para las puertas de Sevilla, como la de la Macarena y las desaparecidas Puerta Real y del Osario.

Una de las novedades sobre las que ha puesto el acento el Ateneo es en la carroza dedicada al grupo sevillano 'Siempre así', que el próximo año cumple 30 años en la música.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

La plaza de España de Alcalá del Río acogió el sabado 6 de abril una jura de Bandera para personal civil

La jura o promesa de Bandera para la población civil es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad

Leer más
Gente

La periodista Inmaculada León pregonó la feria taurina sin complejos.

De ahí que la periodista haya ensalzado en su pregón la importancia de declararse aficionada "sin complejos"

Leer más
Sociedad

El acto organizado por la tertulia “Los 13” se celebró en la sede del Ateneo de Sevilla

"Sin savia nueva, mal vamos", aseguró la pregonera, quien ha estado acompañada por su hermana Amparo León,

Leer más
Sociedad

Estrategia española sobre Discapacidad 2024,en el Ilustre Colegio de Abogado de Sevilla

La conferencia sobre la Protección Jurídica de la Discapacidad ha sido una oportunidad invaluable

Leer más
Sociedad

Antes de la entrega de los premios el periodista Carlos Crivell presentó una nueva publicación del anuario Maestranza

El presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, abrió el acto dando la bienvenida

Leer más
Cofradias

El temporal de lluvia ha llevado a la hermandad de la Soledad ilipense a tomar la decisión de suspender su estación de penitencia.

Esta decisión, tan difícil como dolorosa, se toma desde la responsabilidad debida con todos los hermanos

Leer más
Cofradias

Ante las persistente lluvias que no dejaron de caer en la Villa de Alcalá del Río, puso en peligro los pasos procesionales este jueves Santo.

La Semana Santa de Alcalá del Río está catalogada como fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Leer más
Cofradias

La Villa ilipense se quedó sin la cofradía de Jesús por el paso de la borrasca

Este puñal consta de roseta central, encuya hojas lleva una pedrería verde.

Leer más
Gente

Concierto Gala Benéfica a Beneficio de la Fundación Padre Leonardo Castillo con  Reyes León en Sevilla en Cartuja Center 

Reyes León buscaba un sonido especial y lo ha logrado con una madera muy concreta, que mostrará en el teatro Cartuja

Leer más
Sociedad

San José Obrero celebra la exaltación cofrade del “Costero” en Sevilla

La Parroquia de San José Obrero se llenó de cofrades y fieles de la feligresía

Leer más
Gente

XII Exaltación literaria cofrade “El Costero” en San José Obrero

Un pregón con palabras de agradecimiento para su amigo de la infancia y presentador del acto Víctor Manuel García Ruiz

Leer más
Sociedad

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

La obra de Constanza Gavira trasciende el mero objeto artístico para convertirse en un símbolo de resistencia,

Leer más
Gente

Procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Su paso de palio de los traslados, y acompañada con los sones de la Banda de música de la Hermandad de la Soledad.

Leer más
Cofradias

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, mantiene la tradición del palio para el traslado a su sede en la Real Ermita de San Gregorio

Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, perfumada con las rosas ofrecidas por las hermanas soleanas

Leer más
Cofradias

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual

Incontables fueron los devotos y vecinos no solo de Alcalá, sino de toda Sevilla y su provincia, que quisieron presenciar

Leer más
Sociedad

El arzobispo emérito monseñor Asenjo Pelegrina ya tiene una calle en Sevilla 

Cabe recordar que la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito, la llevó al Pleno el gobierno de José Luis Sanz,

Leer más
Sociedad

fue organizado por el Regimiento de Infantería “Soria” 9, en Fuerteventura y por la Hermandad de Veteranos del Regimiento de Infantería

Fue organizado por el Regimiento de Infantería “Soria” 9, en Fuerteventura y por la Hermandad de Veterano sde Canaria

Leer más
Gente

El Himno de Infanteria de Soria 9 cumple 100 años de su creación

El acto fue posible gracias a la colaboración de los Cuarteles Generales de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias,

Leer más
Cofradias

Así lucen los Amantísimos Titulares  de Vera-cruz, de Alcalá del Río para la celebración de acción de gracias y veneración 

La devota veneración proseguirá al finalizar esta celebración.

Leer más
Gente

La Peña Sevillista San Bernardo celebró su pregón de Semana Santa 2024

A la finalización del acto, se disfrutó de un ágape y de una convivencia entre todos los que allí se dieron cita.

Leer más