Andalucía deportiva

El Sevilla gana la 41ª Regata Sevilla Betis en el derbi más apretado de la historia

🖊️ Laura Clavijo
🗓️ hace 12 años

La 41ª Regata Sevilla Betis se la lleva el equipo de Nervión ante un potente conjunto Bético que se lo ha puesto muy complicado hasta los últimos metros de regata.

Nadie ha quedado por emocionarse en este Derbi del Guadalquivir que cada segundo domingo del año nos sorprende con el remo de más alto nivel. Que se lo pregunten a béticos y sevillistas, remeros y seguidores, que han podido disfrutar de la prueba más reñida de los últimos años.

La Clásica que a contado con la 41ª Edición contaba con el Sevilla como favorito después de repetir el mismo equipo que el año pasado con el que ganó con bastante autoridad. Esta vez los béticos lo han hecho mejor, al menos durante los 5.000 primeros metros de regata en el que han sabido ir ligeramente aventajados al bote de Nervión.

La 41ª Sevilla Betis empezó puntual, a las 13.00. La distancia a disputar 6.200 metros. El ocho del Sevilla con Eduardo Murillo, Pedro Murillo, Juan Manuel Florido (Tata), Juan Luis Aguirre, Mikel Samaniego, Sergio Canalejo, José María del Pozo, Manuel Morón y al timón Mario García salió ligeramente más fuerte que el Betis de Noe Guzmán, Rafael Morón, Elías Cabrera, Marcelino García, Felipe Toledo, Laude Oscar Díaz, Joaquín Pavón, Daniel Sierra y Tomás Jurado como timonel. Pronto el potencial bético supo reaccionar, a tan sólo 500 metros de la salida y por el puente de Las Delicias, el hueco más cercano a los Remedios les ayudó a adelantarse. Un par de paladas más altas era el ritmo que marcaba el equipo rojo, que le valió para cerrar a la embarcación verde con dos metros de ventaja, produciéndose el primer choque de palas. Sevilla consigue recortar esos dos metros de dominio bético en el puente de Los Remedios con una proximidad extrema entre ambos barcos. En la Fábrica de Tabaco se produce la primera igualada, aumenta la tensión y a la altura del Real Círculo de Labradores la proximidad entre ambos botes produce un choque de palas y la consiguiente intervención arbitral. Vuelve a remontar el Betis al Sevilla al pasar el club y frente a la Torre del Oro se produce otro impacto de palas. Sigue el Betis en cabeza, pero el Sevilla consigue recortar a medio metro la diferencia. Los de la Palmera remontan de nuevo ante el ataque de los de Nervión y se produce un nuevo choque de remos. Unas paladas más tarde a la altura del Puente de Triana los verdiblanco se meten encima de los rojiblancos para impedir que la curva de Chapina beneficie a estos últimos. Pero el alto

esfuerzo bético queda minimizado en la Curva donde los de Nervión consigue realizar otra subida e igualarse con los de Noe.

El Sevilla empieza a dominar la prueba con medio metro de ventaja a 2.000 metros de la llegada. El cambio en los resultados lleva consigo el cierre de ambos barcos y trae un nuevo abordaje con la consiguiente perdida de remada y desniveles en ambos barcos. El remo de Tata Florido se engancha y bloquea frenando el barco del Sevilla, ofreciendo así la posibilidad a los béticos de reaccionar. Es un bote de diferencia el que toman los de Noe de ventaja. Sevilla reacciona rápido y hace una subida impecable, comienza a tomar terreno hasta que a falta de 1.250 metros para la llegada vuelven a igualarse ambos barcos. Betis comienza a pagar el gran esfuerzo del primer tramo de la regata y

Sevilla se empieza a ver superior. Son 1.000metros los que faltan para llegar al CAR y los de Nervión consiguen adelantarse medio botes a los de la Palmera, por la Barqueta consiguen sacar un barco. Betis no se rinde ni permite que el Sevilla aumente más esa diferencia, pero en los 500 metros últimos el conjunto del Sevilla se crece , sube de nuevo ritmo y fuerza y entra en meta con un tiempo de 19.38.81 y un bote y medio de ventaja sobre los verdiblancos (19.45.45).

En declaraciones de tripulantes del Sevilla F.C. Mikel Samaniego "ha sido la regata más dura que he remado", mientras Juan Luis Aguirre afirma que " el Betis lo ha luchado muy bien", además de "no hemos podido hacer nuestra remada a gusto a causa de los abordajes de la palas. Cuando chocamos la última vez las palas de Eduardo Murillo y Dani estaban juntas, se perdió la remada, el bote se ha caido un poco y se ha clavado la pala de Tata, hemos tenido que arrancar de nuevo el ocho, y remontar el barco que nos ha sacado el Betis. Ha sido muy duro".

Finalizada la regata y entregados los trofeos, el timonel fue al agua del Guadalquivir como es tradición en esta clásica del remo sevillano.

Las mujeres del Sevilla Fútbol Club consiguieron su propósito de entrar primeras en meta y quitarse la espina de ediciones anteriores. El Sevilla F.C. de Remo con Lourdes Guillén, Beatriz Casanueva , Ana Malasaña, Nuria Domínguez Laura Fernández, Marta Morales, Laura Clavijo y Maria Luisa Praena, con Reyes Villadiego al timón y Betis con Estela Díaz, Reyes Ramos, Elisa Muñoz, Miriam Borrego, Camila Vargas, Patricia Jaenez, Isabel Maldonado, Gema Rodríguez y la timonel Ángela Sierra, fueron las protagonistas de la 23ª Regata Sevilla Betis Femenina sobre una distancia de 1.000 metros donde las Rojiblancas (3,29,,88) supieron imponerse a las Béticas (3,35,,46) con un bote y medio de ventaja.

Previas al Derbi más grande y a la regata femenina estuvo el turno de los más jóvenes y los más mayores donde el Betis dio bien fuerte. Los juveniles competían en su 22ª Edición Sevilla Betis con el Memorial Miguel López Torrontegui a las 10.30 de la mañana. El Betis partía de favorito con Daniel Giles, Antonio Guzmán, Rubén Bolaños, Sergio Iglesias, Alejandro Martos, Manuel Aguilera, Alejandro Romero, Miguel Rodríguez y como timonel Manuel González y lo fue llegando a meta primero después de los 2.000 metros disputados con un crono de 6, 39,, 68, sobre los 6,42,,74 que marcó el Sevilla con Juan García, Andrés González, Gabriel Ramos, Jaime Canalejo, Ángel Míguez, Cristóbal Alvear, Pablo Arreciado, Patricio Rojas y Juan de Dios Cepeda el timón .

Con los veteranos la distancia se redujo a 1.000 metros. Los intentos del Sevilla por romper con el protagonismo bético del año pasado no tuvieron resultado y los verdes vencieron su regata, la 17ª con el y el Memorial Felipe del Valle. El bote de La Palmera con Jerónimo Romero, José Cañete, Antonio Ruiz, Enrique García, Rafael Salvador, Jorge Carrasco, José Antonio Sauquillo, Enrique Castelló y Álvaro Romero al timón se llevó sus copas al conseguir alcanzar la meta con 3,26,,73 sobre los 3,28,,74 de los de Nervión: Curro Navarro, Javier Rodríguez, Carlos Robles, Manolo Llinares, Willy Muller, Carlos Llobel, José Franco, Manuel Delgado y como timonel Alejandro Vera.

La Regata Sevilla Betis ha sido organizada por la Federación Andaluza de Remo, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Autoridad Portuaria de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, los tres Clubes emblemáticos de la ciudad: Real Círculo de Labradores, Club Náutico de Sevilla y Club de Remo Guadalquivir, y el patrocinio de Ono y Cruzcampo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Dos Hermanas, sede del Campeonato de España cadete femenino de waterpolo

La RFEN ha concedido al C.W. Dos Hermanas la organización de una cita nacional que tendrá lugar en el C.D.M. Los Montecillos del 18 al 21 de junio.

La selección española juvenil de remo, concentrada en el CEAR La Cartuja

El equipo nacional se entrena esta semana en la capital hispalense con la presencia de seis representantes andaluces.

Salvemos al Club Waterpolo Sevilla

La entidad hispalense lanza una campaña de crowdfunding para evitar su desaparición después de 26 años de éxitos para el waterpolo andaluz y tras convertirse en un referente del waterpolo nacional. “Te necesitamos”.

El Club Piragüismo Triana, distinguido en la clausura del Circuito Andaluz de paddle surf

La III Gala Costa del SUP premia a cuatro representantes del club hispalense por los éxitos logrados en la presente temporada.

Celebrado el Encuentro andaluz de remo femenino

Cerca de un centenar de deportistas procedentes de Sevilla, Málaga y Cádiz acuden a la convocatoria de la Federación Andaluza en el CEAR La Cartuja.

Primeras tablas del curso en Primera Nacional femenina

El equipo nazareno empata en Barcelona ante el U.E. Horta (12-12) y pasa a la quinta plaza. En Segunda masculina, de más a menos ante el C.N. Hospitalet para caer in extremis (8-7).

Vuelta a la senda triunfal del Club Waterpolo Sevilla

En un partido de ida y vuelta, supera en Hytasa al Metropole canario por 13-12 en la octava jornada de Segunda Nacional masculina, donde es séptimo.

Celebrado el Campeonato de Andalucía de remo de larga distancia en banco fijo llaut

Reparto de medallas en el CEAR La Cartuja entre Real Club Mediterráneo de Málaga, C.R. Barbate, Club Náutico Sevilla, Torremolinos La Carihuela, Marítimo Linense y IES El Palo.

El Campeonato de Andalucía de larga distancia de remo en banco fijo llaut hace escala en Sevilla

Se celebra este sábado con la participación de unos 200 remeros procedentes de Málaga, Cádiz y la capital andaluza.

Ante el C.N. Metropole, duelo de iguales en Hytasa

En partido programado el sábado a las 15:00 horas, el Club Waterpolo Sevilla necesita los tres puntos para no quedar descolgado de las posiciones de privilegio en Segunda Nacional masculina.

Mesa redonda con Rafael López Ordóñez, Raquel Domínguez, Javier Reja y Diego de Paz en Casa de la Provincia de Sevilla, viernes 29 a las 19.00

El viernes a las 19.00 en la en la sede de la Casa de la Provincia de Sevilla tendrá lugar una mesa redonda en la que participan como el piragüista y corredor de handbike Javier Reja, el baloncestista Diego de Paz, el paratriatleta y [...]

El C.W. Dos Hermanas trunca su racha en Primera Nacional femenina

El equipo sevillano no puede lograr su quinta victoria consecutiva al caer en casa ante el Waterpolo 98 02 pamplonés por 5-6.

Sin fuelle en el cierre, se escapan los puntos

El Club Waterpolo Sevilla cae 11-10 en su visita al Colegio Brains madrileño en la séptima jornada de Segunda Nacional masculina.

XXIII Copa de Andalucía de remo

La primera cita de la temporada 2019/2020 se disputa este sábado en el CEAR La Cartuja de Sevilla con unos 500 remeros procedentes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

Examen de altura para el Club Waterpolo Sevilla

Buscará su cuarta victoria en Segunda Nacional masculina y el salto clasificatorio en la piscina del Colegio Brains madrileño (sábado, 17:00 h).

El Náutico Sevilla, vencedor del XVI Ránking Andaluz de piragüismo

El club hispalense, doble subcampeón de las ligas nacionales en pista, renueva corona absoluta regional y se impone por categorías en la Liga Andaluza de Promoción, la masculina y la femenina, siendo tercero en juveniles y sénior.

Campeonato de España de la clase Láser

Los regatistas del Club Náutico Sevilla Miguel Muñoz e Ignacio Sanchiz y logran pasaporte con el equipo andaluz para la cita nacional de Melilla.

Lucía Medinilla, convocada por la RFEN

La jugadora cadete del C.W. Dos Hermanas, seleccionada para una concentración del Programa nacional de tecnificación.

Las chicas del C.W. Dos Hermanas presentan credenciales en la categoría de plata

Las nazarenas superan a domicilio al Real Canoe (10-12) para sumar la cuarta victoria consecutiva y situarse terceras, a un punto de la promoción de ascenso.

El duelo de máxima rivalidad sevillana de waterpolo se queda en la capital hispalense

El Club Waterpolo Sevilla reacciona a tiempo ante el C.W. Dos Hermanas (4-5 al descanso) para lograr la tercera victoria del curso en Segunda Nacional masculina tras imponerse 9-8.