El primer diario digital independiente de Sevilla

Los servitas, la impronta italiana

Juan Manuel Rodríguez
hace 7 horas
Andalucía

LOS SERVITAS, LA IMPRONTA ITALIANA.

El gozo de estos días no se si se acaba o sigue porque queda menos para el próximo domingo de Ramos, he removido mi honda memoria de un niño criado en la calle Francos, casi na, con un escrito diario a una cofradía de cada día y que comparto con vosotros .
Ésta tarde de sábado santo ,hay una pincelada exquisita y broche de oro , Los Servitas , lo que bien empezó el domingo hoy continua.
Fundada en plena ilustración por los italianos por los siervos del corazón de Maria, residentes en Sevilla, una élite culta que incorpora al muy napolitano Carlos III, al que estas historias de capirotes y cadenas no le gustaba y prohibió su uso.
Va a ser que el Silencio se revelo e impuso el Ruan negro, el esparto y los altos capirotes,por eso es madre y maestra, en estilo de vestir y comportamiento.... a partir de entonces, desafiando le dice a su majestad , que no hay más majestad que la vive está en San Lorenzo y a él se deben, y así fue.
Manteniendo su salida en la madrugá, que los ilustrados y corte consideraban " una concentración peligrosa de convivencia, tumultuosa y licenciosa entre hombres y mujeres ,que podía acabar en disputas y otros incidentes acrecentados por el uso de antifaces"... No veas.. Esquilache en Sevilla.
Ante lo cual y desafiando al poder, el otro Poder grande donde los haya, el de Dios y el Silencio deciden salir por sus fueros, de madrugá y con capirotes, y así fue hasta hoy..
Pero otro grupo de italianos, no dogmáticos,creyentes y cultos, encargan la talla de la Piedad a Montes de Oca, escultor de moda sobre 1750.
La cofradía va languideciendo y con la desamortización de Mendizábal desaparece, hasta que en 1971 el cardenal Bueno Monreal la hace cofradía de penitencia y en 1981, sale el palio magnífico, con la talla de Dube de Luque.
La cofradía pasó de ser un grupo de cofrades animoso a tener un sello propio y ser una referente del día de hoy, con detalles de elegancia y arte, los italianos eso lo clavan y que perdura en la cofradía.
El acompañamiento musical es único al llevar bandas municipales, con un redoble ronco y fúnebre distinto a todo, que se obtiene al eliminar un tensor de losctambores .
Hay un momento clave cuando pasan por delante de Santa Isabel, donde abren la puerta lateral, si a las monjas les sale del .... atrio, últimamente no lo hacen, y muestran una talla única de Juan de Mesa al paso de la Cofradía , es el Cristo de la Misericordia, el de las "arrepentias " , por las prostitutas que las monjas redimian enseñándoles un oficio .
A esta hora es sobre las 21,30 cuando bajan por doña Maria Coronel, si a los de sevillana les sale de los voltios ...antes lo hacían, apagan las farolas y si con luna y azahar, pues bocati di cardinali, ya que esto va de italianos... De ahí por San Román y a la plaza de Santa Isabel a ver la entrada y el cristo que os comento, con marchas idoneas como la muerte de Asse, Oremos o Ione .
De ahí a san Lorenzo a ver entrar la Soledad , primera virgen que salió bajo palio y primera en no llevarlo después de 300 años, es el broche de oro , a esta semana santa dónde casi todas las nubes han sido de incienso y han llovido pétalos , que diferente a la del año pasado , semana ésta donde he juntado algunas líneas y he compartido vivencias con vosotros capillitas como yo , eso de cofrade lo veo cursi , y a mantener viva la tradición , con el regalo de la vida y la salud , esa que con la que conocemos a muchas imágenes , que sin ella no merece la pena vivir.

Saludos

Juan Manuel Rodríguez. Consejero de la cátedra Tradiciónes Sevillanas, asociación que ponencia todas las tardes del martes en el Ateneo de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Agonizar en el puente

Agonizar en el puente

Leer más
Andalucía

Médicos y cofrades

Sevilla tiene la única asociación de médicos cofrades del país

Leer más
Andalucía

Un balcón en la Madrugá…

Un balcón en la Madrugá…

Leer más
Andalucía

Que 3.500 kilos no son nada, Manolo

Que 3.500 kilos no son nada, Manolo

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal de Chipiona dedicará el lunes su programación matinal al 80 aniversario de Diego Montalbán

Artista por los cuatro costados y a todas las horas del día, brillante, auténtico, polifacético, original

Leer más
Andalucía

Publicado en el BOP el inicio del expediente del nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 14 de abril

Leer más
Chipiona

Alzheimer Chipiona celebrará asambleas ordinaria y extraordinaria el 29 de abril

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias Faro de Chipiona

Leer más
Andalucía

El mejor fin

El mejor fin

Leer más
Andalucía

'No sin mi libro' de Álvaro Lorenzana '

El cartel del Día del Libro en Sevilla 2025 muestra a una joven protagonista en plena transición entre la infancia y la adolescencia

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero confirma que este año habrá servicio de duchas y lavapiés en las playas y que se extremará el control

“El Ayuntamiento de Chipiona aún no ha puesto los servicios de duchas y lavapiés en las playas

Leer más
Chipiona

La próxima semana llega a Chipiona la muestra ‘Patinegro: Entre arena y sal. La historia continúa…’

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ofrecerá desde el martes 22 al martes 29 de abril

Leer más
Chipiona

Instalado en Chipiona un punto de recarga para vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Chipiona ha instalado un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio por el que el Ayuntamiento de Chipiona subvenciona a la Hermandad del Pinar

En la mañana de hoy ha tenido lugar el acto oficial de la firma del convenio

Leer más
Chipiona

El 150 aniversario de Antonio Machado protagonizará el Día Internacional del Libro en Chipiona

Con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual

Leer más
Chipiona

Chipiona se prepara para las procesiones de sus hermandades de penitencia

Desde mañana miércoles al viernes 18 de abril tendrán lugar las estaciones de penitencia de las dos hermandades de Chipiona, Cristo de las Misericordias y Jesús Cautivo

Leer más
Andalucía

Canal Sur retransmitirá corridas de toros de la Feria de Abril 14 años después

Antonio Sanz ha reafirmado que la televisión pública seguirá difundiendo la tauromaquia después de emitir 51 festejos en 2024

Leer más
Andalucía

El Misterio que revolucionó la Semana Santa

El Misterio que revolucionó la Semana Santa

Leer más
Chipiona

El universo ‘Loba’ vuelve a llenar de color y arte urbano la sala Espacio Vacío

La popular sala Espacio Vacío de Chipiona ofrece hasta el día 21 de abril ‘Expo Loba’

Leer más
Andalucía

La Virgen de la Soledad Coronada, expuesta en devoto besamanos en su festividad en Alcalá del Río

Tras la finalización del último día del Solemne Septenario, la Santísima Virgen, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, queda expuesta en devoto

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río se rinde ante su Virgen de los Dolores en solemne Besamanos

La Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores

Leer más