El primer diario digital independiente de Sevilla

La Duquesa de Alba inauguró Planeta Toro

Taurotoro S.L
hace 14 años
Toros

‘Planeta Toro. I Feria del Toro Bravo y su medio ambiente’ ha vivido con intensidad su primera jornada. Ya por la mañana comenzaron a celebrarse las conferencias organizadas por la Facultad de Veterinaria de Córdoba, en las que participaron numerosos especialistas en el toro bravo.

Pero fue a las cinco de la tarde cuando la Planeta Toro vivió el momento de máxima expectación, con la presencia de la Duquesa de Alba para inaugurar oficialmente el evento que se desarrollará en Espartinas hasta el domingo 18 de marzo. La Duquesa, dirigió unas palabras a los asistentes: “Estoy encantada de estar en este precioso pueblo. Agradezco siempre que se acuerden de mi para actos taurinos”.

Al acto asistieron también el diestro Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, comisario de Planeta Toro, y el catedrático Andrés Amorós, así como el presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Eduardo Martín Peñato, el director de Planeta Toro, Javier Jiménez y el alcalde de la localidad, Domingo Salado. También estuvo presente la cantaora Marina Heredia, la imagen de Planeta Toro, acompañada por su marido, el torero Pedro Pérez Chicote.

La comitiva cortó la cinta inaugural de Planeta Toro y realizó una breve visita a las instalaciones, ubicadas en el recinto ferial de Tablantes (junto a la plaza de toros), que cuentan con 8.000 metros cuadrados cubiertos y 140 expositores, entre ellos 39 ganaderías. Todos los presentes elogiaron la impecable puesta en escena de Planeta Toro, que ha sido cuidada hasta el último detalle.

Posteriormente, la plaza de toros fue escenario del espectáculo Tauromaquia Universal, que hace un recorrido por tauromaquias de España, Francia y Portugal en las que el hombre se enfrenta cuerpo a cuerpo con el toro. Participaron recortadores de la Camarga francesa, recortadores valencianos, forcados portugueses y rejoneadores en un auténtico despliegue de destreza, valor y espectacularidad que hizo las delicias del público.

Como prólogo, Andrés Amorós destacó en un decálogo los principales valores de la Fiesta de los toros. Empezó por pedir “respeto y protección” para el toreo como parte del patrimonio cultural de España. Indicó que el toro “es una valiosa aportación española a la zootecnia universal”. Amorós defendió el valor ecológico del toro de lidia, el carácter popular de la Tauromaquia, que reúne a aficionados “de todas las ideologías”, y el valor del torero, a quien calificó como auténtico “héroe que domina a una fiera temible”.

Para terminar, hizo hincapié en los valores económicos de la Fiesta, “su desaparición –dijo- supondría un percance grave para nuestra economía”. Se paró también en el valor del léxico taurino “que impregna nuestro lenguaje coloquial”. Y se acercó a los valores culturales del toreo como inspiración “de creaciones culturales de indudable categoría”. Terminó citando a Lorca, que decía que los toros “es la fiesta más culta que hay hoy en el mundo”.

Ya en el primer día de Planeta Toro se ha registrado un gran caudal de visitantes, que a última hora de la tarde asistieron a la Jornadas Taurinas de Espartinas, dirgidas por el periodista Joaquín Jesús Gordillo. En la primera sesión participaron los matadores de toros Fernando Cepeda, Eduardo Dávila Miura y Salvador Cortés y el novillero Agustín de Espartinas, que abordaron el tema ‘Ayer, hoy y mañana’ de la Tauromaquia.

El viernes será un día dedicado a las escuelas taurinas, que participarán en tentaderos de becerras de ganaderías pertenecientes a la Asociación de Ganaderías de Lidia. Participarán las escuelas de Espartinas, Guillena, Écija, Chiclana, Campo de Gibraltar, Camas, Sevilla y La Algaba, entre otras.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Toros

Toros

Publicada “De Sal y Oro la Revista” dedicada a José Luis Galloso

Leer más
Toros

Eduardo Dávila Miura, sobre la portada de la Macarena en Cómo llora Sevilla : Quién te aguanta esa mirada…?

Leer más
Toros

Paquirri, en primera persona, primer libro sobre Paquirri

Leer más
Toros

Jesulín3.0 desde ya en las librerías

Leer más
Toros

Simón Casas nuevo apoderado de Antonio Ferrera

Leer más
Toros

Jesulín 3.0 , la historia de la familia taurina más mediática, ya en las librerías

Leer más
Toros

Morante de la Puebla, a caballo y de rodillas ante el Cristo de los Faroles de Córdoba

Leer más
Toros

El sevillano José Antonio Morante de la Puebla hará el paseíllo en el coso de los Califas el próximo 12 de octubre

Leer más
Toros

El presidente de la Junta de Andalucía se ha reunido con el sector actual del mundo taurino.

Leer más
Toros

Víctor Puerto: final de trayecto

Leer más
Toros

A la jornada de puertas abiertas le acompañara una exhibición de toreo de Salón

Leer más
Toros

2º Jornada de puerta abierta de la Plaza de El Puerto de Santa María de mano De Sal y Oro

Leer más
Toros

Los premios taurinos Pascual Márquez y Santiago Planeta, donde destacó la presencia de Juan José Padilla, reconocido por su carrera taurina.

Leer más
Toros

Simón Casas Production estará al frente de la gestión de la plaza de Valencia en 2020

Leer más
Toros

““El Cid” Nunca he dicho no a Madrid”

Leer más
Toros

Vuelta al ruedo para Sergio Serrano que destaca ante un interesante desafío ganadero

Leer más
Toros

Miguel Ángel Perera "Madrid ha sido la plaza que siempre ha marcado mi carrera»

Leer más
Toros

Rafael González corta dos orejas y sale a hombros en Sevilla

Leer más
Toros

Manuel Escribano hace historia al indultar un Miura

Leer más
Toros

Paco Ureña abre su primera Puerta Grande tras desorejar al sexto de la tarde

Leer más