El primer diario digital independiente de Sevilla

IV Festival Internacional de Cine del Sahara, del 11 al 15 Abril de 2007

hace 17 años
Cine

Para viajar al festival desde fuera de Argelia se fletarán dos vuelos charter con salida en Madrid- Barajas los días 8 de abril de 2007 y 11 de abril de 2007. Ambos con vuelta el 15 de abril.

La programación de películas se dividirá en diferentes secciones: Cine Español, Cine para Niños, Cine documental, Cine de Temática Saharaui, Continente Invitado: África. También contaremos con una sección dedicada a la mujer saharaui.

Habrá tres espacios de proyección. Dos para los pases en 35 mm. (exterior e interior) y otro para las proyecciones en DVD.

Entre las actividades paralelas contaremos con mesas redondas, concierto de clausura a cargo de músicos argelinos. También habrá un encuentro de Directores de Festivales Internacionales de Cine.

Paralelamente al trabajo específico de producción se ha establecido contacto con distintos directores, guionistas, productores, actores, críticos, productoras, distribuidoras, filmotecas y festivales que, desde su inicio hace tres años, se han implicado de manera solidaria en el proyecto.

Una vez más, creemos que la personalidad del Festival tiene que estar basada en la solidaridad internacional, en la vocación cultural y de intercambio. Por este motivo tiene que ser plural, abierto y divulgativo. Trabajamos en este proyecto para que algún día el Festival tenga lugar en un país libre, donde también haya cineastas y creadores saharauis que lleguen a participar de la muestra.

Las películas seleccionadas hasta la fecha son:

CINE ESPAÑOL

VOLVER Pedro Almodóvar (España 2006)

SALVADOR Manel Huerga (España 2006)

UN FRANCO 14 PESETAS Carlos Iglesias (España 2006)

LA NOCHE DE LOS GIRASOLES Jorge Sánchez Cabezudo (España 2006)

VIVA CUBA Juan Carlos Cremata- Iradia Malberti (Cuba 2005)

VETE DE MI Víctor García León (España 2006)

ALATRISTE Agustín Díaz Llánez (España 2006)

EL LABERINTO DEL FAUNO Guillermo del Toro (España 2006)

MASALA Salvador Díaz (España 2007)

PELÍCULAS DE TEMÁTICA SAHARAUI

HACIA EL MUNDO CON TUS OJOS Astrid Ester (España 2006)

SAHARA, LA ÚLTIMA COLONIA Teodoro Ríos (España 1974)

LA PUERTA DEL SAHARA María Jesús Alvarado (España 2006)

ESPERA AMINETU Ana Rodríguez (España 2007)

DOCUMENTALES

15 EN ZAACHILA (doc 60´)

CUENTOS AFRICANOS (corto Doc 13´)

INVISIBLES Isabel Coixet, Wim Wenders, Fernando León, Mariano Barroso, Javier Corcuera (España 2007)

MUJERES EN AFRICA (Coordinado por la Asociación Dcliq)

RACHIDA Yamina Bachir (Argelia 2002)

SABRIYA Abderrahmane Sissako (Mauritania- Túnez 1997)

LA PETIT VENDEUSE DE SOLEIL Djibril Diop Mambéty (Senegal 1999)

AADAT Xisela Franco, Noé Rodríguez (España 2004)

100 % AFRICA (Coordinado por la Muestra de Cine Africano de Tarifa)

TASUMA LE FEU Daniel Sanou Kollo (Burkina Faso 2003)

ARLIT DEUXIÈME PARIS Idrissou Mora Kpaï (Benin 2005)

DOSSIER BRÛLANT Boubakar Diallo (Burkina Faso 2005)

Talleres y cursos de formación

Desde principios de 2005 se vienen desarrollando talleres de formación audiovisual en los Campamentos de Refugiados impartidos por profesionales del sector. El objetivo último de estos cursos es ofrecer una formación técnica y teórica que, a medio plazo, permita a los alumnos convertirse en formadores y gestionar los recursos materiales de los que disponen. Cada taller tiene como norma dejar en los campamentos las herramientas necesarias para que su uso no se limite solamente a la semana de docencia.

A largo plazo, el objetivo último de esta actividad es la creación de una Escuela de Cine en el Sahara con una continuidad permanente.

Durante 2005 y 2006 se han realizado los siguientes talleres:

Taller de cine documental impartido por Noemí García responsable de la sección competitiva de documentamadrid y profesora titular del NIC.

Una aproximación a la historia del documental, a los orígenes del género, conceptos y definiciones, la recreación de la realidad, la puesta en escena documental, la búsqueda de un lenguaje cinematográfico propio, y a las distintas escuelas y directores que marcaron época.

Taller de sonido impartido por José Nieto, compositor y profesor titular de la ECAM

Sus objetivos se centraron en el conocimiento por parte de los alumnos de los aspectos básicos del registro sonoro y aspectos específicos de la banda sonora para audiovisuales, tanto en lo técnico como en lo conceptual. Estará dividido en los tres apartados de la cadena sonora: toma directa, montaje y mezcla.

Taller de edición impartido por Martin Eller, montador de Invierno en Bagdad y Julio Sánchez Veiga, productor de Intermedia.

Un acercamiento a la edición no- lineal: digitalización de imágenes, desglose y organización del material. Montaje, efectos de vídeo básicos, títulos. Sonorización, preparación de la mezcla de sonido. Creación de un DVD del montaje final.

El taller tuvo su continuación en Noviembre de 2005.

Taller de cámara impartido por Jordi Abusada, director de fotografía- cámara Los lunes al Sol, La Espalda del Mundo y Laia Ramos doctorada en documentales por la UAB.

Durante los cuatro días del taller, los alumnos aprendieron el manejo de la cámara y el uso de luces y accesorios, su funcionamiento y distintas técnicas de rodaje.

El taller tuvo dos partes, cuatro días en Marzo y cuatro en Noviembre de 2005.

Taller cine para niños impartido por la Asociación Cultural La Claqueta.

La educación audiovisual en la infancia y la juventud supone un apoyo indispensable para alcanzar los objetivos que persigue el Festival, el taller intentó plantar una semillita de libertad introduciendo el cine y el espíritu creativo en estos niños y niñas que un día pueden ser futuros narradores de historias, narradores de la realidad de un pueblo que ha vivido durante generaciones en condiciones precarias y ha luchado con dignidad por su propio destino. Al final del taller los propios niños realizaron un corto escrito, dirigido y protagonizado por ellos que se proyecto en el Festival.

HISTORIAS DE ARENA Y PIEDRAS Taller de cine de animación impartido por La Claqueta:

El objetivo de este taller es mostrar a las niñas y niños el cine como un elemento mágico. La intención es poder darles las herramientas para animar su propia realidad, los objetos que les rodean, su entorno e incluso a ellos/as mismos/as, rescatando esos elementos de su realidad y generar con ellos un universo mágico.

HISTORIAS MÍNIMAS Taller de cine de ficción impartido por La Claqueta:

Un recorrido por las diferentes partes del proceso cinematográfico, proporcionando a los alumnos y alumnas las herramientas prácticas necesarias para realizar sus propias creaciones.

Aunque se llevará a cabo el rodaje de un cortometraje, creado y realizado por los alumnos saharauis, desde el primer momento nos despreocuparemos por el resultado, lo más importante del taller es lo que cada uno “se lleve puesto”.

TALLER DE ANIMACIÓN PARA NIÑOS Impartido por Ángel de la Cruz, director de El bosque Animado y El sueño de una noche de San Juan.

¿Cómo se realiza una película de animación? El objetivo fundamental es producir un corto de animación (alrededor de 3 minutos) íntegramente realizado por los niños, que podría estrenarse públicamente en la clausura del Festival y, con posterioridad, como apoyo a la causa del pueblo saharaui, en: Televisión de Galicia, FORTA (y televisiones de todo el mundo). Festivales Internacionales de Cine (especialmente de animación y de ámbito infantil y juvenil). Inclusión en el «Catálogo Curtas’06» (programa de promoción y difusión de cortometrajes de ficción y animación, mediante la concesión de ayudas a la promoción y divulgación para ámbito nacional e internacional, patrocinado con el Consorcio Audiovisual de Galicia).

A UN CORTO DE DISTANCIA taller itinerante impartido por Brother´s Film:

Taller itinerante realizado bajo la tutoría de distintos profesionales que guían a los alumnos y alumnas saharauis en las distintas fases del desarrollo del proyecto audiovisual: escritura de guión, producción, sonido, iluminación, cámara y edición.

El resultado son distintas piezas audiovisuales mostradas en la clausura de FISAHARA.

TALLER REALIZACIÓN DOCUMENTAL impartido por Julio Veiga y Laia Ramos:

Ofrece a sus participantes la oportunidad de acercarse y reflexionar sobre su entorno inmediato a partir de un medio de comunicación en el que,l en el mejor de los casos, el pueblo saharaui sólo tiene acceso como receptor, casi nunca como creador.

Se trata de un proyecto basado en el acercamiento y la reflexión de los participantes en el taller sobre su propio entorno, sobre la situación que vive este pueblo del Sahara. A partir de este entorno, se incentivará que sus curiosidades puedan hacerse visibles y sus ideas plasmadas por medio de la cámara. El medio audiovisual será la vía que utilizarán para comunicar lo elaborado al resto del mundo.

Videotecas:

El tercer objetivo del proyecto es dejar en los campamentos saharauis un fondo videográfico en cada uno de ellos. Paralelamente a la conservación del material audiovisual se ofrecerán talleres de formación para la organización y gestión de las videotecas, así como para establecer una red de exhibición permanente del

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

Fundación SGAE apoya a GENERAMMA en el impulso al cine hecho por mujeres

Del 7 al 11 de septiembre, el certamen audiovisual de Chiclana desarrollará más historias contadas por creadoras, con perspectiva de género y fomento de la igualdad, y propiciará una mayor conexión de sus proyectos con la industria. Desde su [...]

Leer más
Cine

Laura Hojman vive el preestreno de 'A las mujeres de España. María Lejárraga' en la Sala Berlanga de Madrid

Dentro del ciclo ¡Creadora tenías que ser! con las películas ‘Nación’ de Margarita Ledo y ‘Viaje a alguna parte’ de Helena de Llanos. Ciclo organizado por la Fundación SGAE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los días 7 y 8 ya pudo [...]

Leer más
Cine

El documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, verá la luz en cines el 29 de abril

El documental, en el que colabora Fundación SGAE, aborda la figura de la dramaturga española más prolífica y pionera del feminismo en nuestro país. Narrado por Kiti Mánver, cuenta con las intervenciones de Rosa Montero, Manuela Carmena, Vanessa [...]

Leer más
Cine

La SGAE se implica con los 34 Premios ASECAN del Cine Andaluz en la difusión de la creación audiovisual

Desde 2012 la entidad apoya a la Asociación de Escritores de Cine e impulsa estos reconocimientos a la cinematografía andaluza, cuyos ganadores se conocieron en una gala el día 18. 'La hija', de Martín Cuenca, obtuvo los Asecan [...]

Leer más
Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

El 15 de noviembre, los cineastas desvelarán detalles de sus últimos proyectos y compartirán impresiones sobre el sector audiovisual en una puesta en común moderada por el periodista Adolfo Zarandieta. La Fundación SGAE respalda la sección [...]

Leer más
Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

'Personajas. La construcción de personajes femeninos)' -16h- y 'Pitching. El arte de vender tu idea' -18.30h-, son las dos masterclasses propuestas por el colectivo andaluz de mujeres del audiovisual, el día 12, celebradas [...]

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

La asociación andaluza de creadoras del audiovisual ha propuesto en el festival de cine documental de Cádiz un encuentro digital con cuatro realizadoras de la Sección Oficial y una masterclass sobre animación, para lo que reciben el apoyo de la [...]

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Cádiz acoge el jueves 3 de septiembre, la premier de la película sobre Juan Carlos Aragón, "Palabra de Capitán", dirigida por Nacho Sacaluga. Una película muy esperada que ha conseguido vender más de 2000 entradas vendidas en una [...]

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

En Sevilla, la Asociación participa en la actividad Juegos de Espejos, ciclo de 5 filmes dirigidos por 5 cineastas que han sido seleccionadas por 5 autoras, como la sevillana Celia Rico (‘Viaje al cuarto de una madre’).

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Los académicos y dramaturgos han sido reconocidos por su trabajo en la producción “La Catedral del Mar” en la XII gala de los premios de la Acadèmia del Cinema Català.

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

La cita estuvo planteada por la Fundación SGAE a modo de charla distendida con el cineasta sevillano, este martes, 17 de diciembre, a las 19h, con pase libre para todos los públicos, en el auditorio principal del CICUS al que acudieron más de [...]

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

Leer más