El Betis también pescó en el Manzanares y, con dos goles del brasileño Ricardo Oliveira se llevó una victoria que relanza sus opciones europeas, ante un rival ahogado por la crisis, que no ve el momento de poner fin a la temporada. Cunde el desánimo en el Calderón, donde ni la afición encuentra fuerzas para abroncar a los suyos más que en contadas ocasiones, cuando ya le desborda la indignación.
No tiene fe en un equipo que vive el último mes sin más objetivos que evitar el desplome y desconfía de unos dirigentes que aún no han dejado claro cuáles son sus planes y si la supervivencia del estadio depende del éxito olímpico de la capital.
En esa situación, aún depresivo por la eliminación en la Copa, el Atlético vivió la visita del Betis como una estación más del "vía crucis", otro pesado trabajo que salvar de la mejor forma posible. Y, aunque lo intentó, esta vez mostró mejor actitud que ante Osasuna el jueves, es en la actualidad un equipo tan anodino, tan falto de chispa que, ni tiene suerte, ni fuerzas para soportar el primer revés.
Ya ni se fía de Fernando Torres, que ha alcanzado el centenar de encuentros en Primera tan perdido como el resto del conjunto, incapaz de aprovechar las escasas ocasiones que se le presentan y, por lo tanto, también silbado por la grada. Tuvo "el Niño" la primera del partido, pero no encontró la forma de salvar la salida de Toni Doblas (m.6) y, por ahí, comenzaron a resbalar las ilusiones rojiblancas.
El Betis, que había mostrado una actitud contemplativa, con Joaquín como un inofensivo segunda punta, en el puesto que le ve Vanderlei Luxemburgo si, finalmente, viste de blanco la próxima temporada, se encontró con el partido ganado sin hacer mucho más que aprovechar la explosividad de Ricardo Oliveira. El brasileño se bastó para atemorizar a la zaga atlética. Creó al contragolpe la primera oportunidad verdiblanca, desbaratada por Leo Franco, y, en el consiguiente saque de esquina, remató de cabeza para poner en ventaja a su equipo (m.16).
Con el partido de cara, el equipo de Lorenzo Serra Ferrer no tuvo más que esperar para sacar rédito de las desgracias atléticas, que en estas situaciones llegan solas. Así ocurrió; el argentino Ariel Ibagaza lanzó al larguero un golpe franco (m.30) y, siete minutos después, sentenció Oliveira al ejecutar un inocente penalti cometido por Braulio, que tocó el balón con las manos cuando trataba de cubrir su rostro del posible pelotazo de Marcos Assunçao, en un golpe franco.
Sólo el propio Betis pudo sacar al Atlético del marasmo, con un gol en propia meta de Melli (m.54), pero, ni cuando le sonríe la fortuna, el equipo rojiblanco recupera frescura. Con un solo tanto de desventaja, Ferrando regresó al esquema que tantas críticas acumuló en el partido de Copa.Entraron Marcelo Sosa y José Antonio García Calvo, jugó con tres centrales, dio libertad a Ibagaza y, en el tramo final, otra oportunidad al uruguayo Richard Núñez, que como el pasado jueves, fue el mejor de su equipo. Dio más dinamismo Richard Núñez al conjunto rojiblanco que, hasta entonces, había vivido con la ilusión de eludir la derrota por la generosidad bética a la hora de desperdiciar oportunidades, con Joaquín a la cabeza.
Entró Núñez y el Atlético volvió a crear ocasiones de gol, sobre todo en un remate de cabeza de García Calvo que rechazó Doblas y un posterior disparo al poste del propio jugador uruguayo. Pero no encontró el equipo de Ferrando el acierto que paliase en algo el disgusto, en vísperas del "derbi" y el Betis se llevó una victoria que le permite seguir luchando por un puesto en la próxima Liga de Campeones, un objetivo con el que llegó a soñar su rival.
Ficha técnica
Atlético de Madrid: Leo Franco; Velasco, Pablo, Perea, Sergi (García Calvo, m.54); Ibagaza, Colsa (Sosa, m.54), Luccin (Richard Núñez, m.73), Antonio López; Fernando Torres, Braulio.
Real Betis: Doblas; Varela, Juanito, Rivas, Melli; Israel (Lembo, m.67), Assuncao, Arzu (Benjamín, m.89), Denilson (Fernando, m.49); Joaquín; Oliveira.
Goles: 0- 1: m.16: Oliveira remata de cabeza un saque de esquina de Assuncao. 0- 2: m.37: Oliveira, de penalti. 1- 2: m.54: Melli rechaza contra su portería un centro de Ibagaza.
Arbitro: Manuel Enrique Mejuto González (Comité asturiano). Amonestó a los locales Braulio (m.30) y Sosa (m.70) y a los béticos Juanito (m.30) y Doblas (m.42).
Incidencias: Partido de la trigésima sexta jornada de la Liga de Primera División disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 15.000 espectadores, la peor entrada de la temporada.