Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, PP y PA, decidieron abandonar esta mañana la comisión de investigación sobre el caso de las facturas falsas detectadas en el Distrito Macarena, cuya primera ronda de comparecencias no contó con la asistencia de los primeros empresarios convocados.
El portavoz municipal del PP, Jaime Raynaud, dijo a los periodistas que su grupo ha decidido abandonar la comisión después de que su presidenta, Paula Garvín (IU), no haya dado "respuesta alguna" a las exigencias planteadas por los populares en un escrito el pasado viernes, y que pasaban por la comparecencia del alcalde "sin privilegios y absolutamente centrada en el Distrito Macarena"; por tener un "calendario con sentido común" y por la petición de más información complementaria.
Raynaud consideró estas condiciones "absolutamente ineludibles" y lamentó que "hemos obtenido el no por respuesta y por lo tanto no vamos a ser cómplices de esta farsa", aunque precisó que el PP continuará con su propia investigación sobre el Distrito Macarena.
Por su parte, el portavoz adjunto del PA, Rafael Carmona, dijo que los andalucistas han dejado este órgano porque las convocatorias de comparecencias de 29 empresarios previstas para hoy se han mantenido a pesar de que el Ayuntamiento, según denunció, no tiene constancia de que hayan recibido la citación para acudir.
La presidenta de la comisión explicó a los periodistas posteriormente que había recibido sobre las 12.00 horas las certificaciones de Correos que recogen si los empresarios habían recibido o no estas citaciones y se comprometió a volver a citar el próximo lunes a las personas a las que la citación no les llegara.
Paula Garvín (IU) esperó que su "buena voluntad de aplazar las comparecencias haga recapacitar a la oposición", aunque insistió en la necesidad de que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), no declare en esta primera ronda de comparecientes sino al final de los trabajos de la comisión para "no tener que llamarlo dos veces".
El portavoz municipal del PSOE, Francisco Fernández, opinó que el PP "está buscando una estrategia dilatoria" y que "no le motiva el esclarecimiento de los hechos", y acusó tanto a populares como a andalucistas de tener decidido previamente su abandono de la comisión. Fernández hizo una "llamada a la responsabilidad de los grupos de la oposición para que participen con la mirada clara y la mente abierta" en este órgano.
La comisión de investigación tenía previsto iniciar hoy las comparecencias con la declaración de 29 empresarios que facturan habitualmente por obras en el Distrito Macarena, pero ninguno de los convocados durante la mañana ha asistido a prestar declaración.
Desalojados los medios de comunicación
El desalojo por error del Ayuntamiento de los periodistas y redactores gráficos que estaban cubriendo la comisión de investigación por parte de la Policía Local y a instancias de este órgano provocó una polémica durante la mañana entre el equipo de Gobierno, la oposición y los propios informadores, con los que la presidenta y el portavoz del PSOE se disculparon posteriormente.
Mañana, está prevista la comparecencia de funcionarios del Distrito Macarena, que han sido convocados a petición de la oposición y a los que PSOE e IU anunciaron hoy que no plantearán ninguna pregunta.
Además, el portavoz del PP criticó que ha recibido "con los nombres tachados" la denuncia policial sobre un robo de expedientes en el Distrito Macarena ocurrido en 2004, que había sido solicitada por los populares para su estudio en la comisión, y aseguró que existe un desfase de 180 euros entre una factura presentada por la empresa Contratas y Obras de Sevilla en 2001 y el apunte contable registrado por el Distrito.
Cinco imputados por la Fiscalía
La comisión de investigación se constituyó hace dos semanas para analizar el funcionamiento de los distritos, a raíz de la aparición de dos facturas falsas por obras no realizadas en el Distrito Macarena en 2003, desveladas en marzo por el PA y que provocaron la dimisión del ex concejal del Distrito, José Antonio García, y de su director de área, José Marín.
La Fiscalía de Sevilla ha denunciado a cinco personas por este caso, entre ellas García, Marín y el empresario que presuntamente cobró estas facturas, José Pardo.