Ayer (domingo 22 de mayo) se cerró la programación con la actuación en directo del cantautor Javier Ruibal, que ofreció un recital magistral en el que combinó su repertorio más clásico con canciones de su nuevo disco, Sáhara. Cientos de personas se dieron cita frente a la Casa de la Juventud para presenciar una actuación que se basó en la fusión del flamenco con jazz y música árabe y que supuso el fin de una primera Feria del Libro que se inició el viernes con el pregón de Luis Manuel Ruiz y Antonio Zoido.
Para Isabel Garruta, delegada de Educación del Instituto Municipal de Bienestar Social, la Feria del Libro ha sido todo un éxito, no sólo ya por la cantidad de personas que se han acercado a visitarla, sino también por la satisfacción con la que han cerrado su participación los libreros, los editores y los propios autores que se han implicado en este proyecto. Un aliciente especial lo ha supuesto la masiva participación de alumnos de los centros escolares de la ciudad que se mostraron en todo momento muy ilusionados.
La música y la literatura han compartido el protagonismo en esta primera edición de la Feria del Libro de Mairena del Aljarafe. Las noches resultaron ser el momento idóneo para que los artistas desplegaran músicas caracterizadas principalmente por sus fusiones. El conjunto de música atlántica Síla Na Gig abrió el cartel el viernes con un concierto basado en la recuperación de piezas tradicionales aderezadas con un toque de modernidad.
El cambio llegó de la mano de La Cooperativa con Carlos Carvalho a la cabeza, que supuso el sábado un estilo totalmente diferente proponiendo sobre el escenario reggae y zemba angoleña.
La oferta puramente literaria llegó igualmente a través de participantes procedentes de muy diferentes ámbitos. Ana Rosetti fue sin duda una de las principales apuestas de la programación y no decepcionó. La Casa de la Juventud se llenó para escuchar fantásticos cuentos infantiles de boca de una artista de relevancia nacional.
El colectivo La Palabra Itinerante compartió en el mismo escenario y en dos ocasiones distintas su poesía comprometida con las presentaciones de las nuevas obras de sus componentes, quienes debatieron después de cada acto sobre el sentido de sus obras.
El sector editorial estuvo presente con La Máquina China, una editorial semivirtual que amplía el contenido de las obras que edita a través de Internet. José de la Rosa, autor de Historia frívola de 1700, descubrió a los presentes Los libros más allá de su envoltorio físico, si bien en la jornada previa a la apertura de la Feria ofreció un taller de animación a la lectura.
Y entre acto y acto, charanga, cuentacuentos, talleres de animación, libros gigantes, ... En definitiva una programación que ha conseguido entusiasmar tanto a los miles de visitantes como a los participantes.
La I Feria del Libro ha sido organizada por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, a través del Departamento de Educación del Instituto Municipal de Bienestar Social, y ha contado con el patrocinio de la Obra Social de Caja San Fernando.