SÁBADO 21
· Pedro González firmará Las Manos del Ebanista el sábado 21 de 12.00 a 14.00 horas en la caseta Andalucía.
DOMINGO 22
· Joaquín Arbide estará en la caseta Andalucía el domingo 22 de 12.00 a 14.00 horas firmando ejemplares de Sevilla en los bares., en la caseta Andalucía
· Ezequiel Martínez firmará La Cabra de Rawalpindi el domingo 22 de 12.00 a 14.00 horas en la caseta Triana.
Ezequiel Martínez
La cabra de Rawalpindi.
Relatos de aquí y de allá
La obra
El viaje en el relato es, y sigue siendo, un punto de fuga muy recurrente para el hombre, para buscar lo deseado, para lograr llegar donde siempre soñó. Necesitamos consumir sueños, ver lo que tantas veces imaginamos y sabernos conocedores de otros lugares. Si no puedo moverme del aquí y ahora, que se muevan las palabras y que vengan a mí, que vengan los lugares y que se me presenten como viajes a través de estas palabras, a través de estas páginas.
La cabra de Rawalpindi. Relatos de aquí y de allá no es un libro hecho de relatos, de historias, se trata de un libro hecho de viajes, de realidades, de actualidad. En él encontramos caminos a la India, a Benarés; nos movemos por el Sáhara con los bereberes, por Asilah El viaje viene con nosotros, o mejor dicho nosotros vamos con él, y de Rawalpindi vamos a Nueva York, y de allí a Madrid, donde el título nos recuerda las lágrimas que dejamos en ese mes de marzo, para terminar en Sevilla, de donde parte este libro que nos conducirá a tantos lugares. A través de todos estos relatos conocemos nuevos mundos, lugares e historias que se desenvuelven entre paisajes cargados de una gran connotación literaria. Disfrutamos con la historia que se desenvuelve en Venecia, y por un instante nos sentimos parte de esa ciudad, aunque luego tengamos que darnos de cara con la actualidad.La realidad no escapa a estas páginas y podemos encontrar referencias a la más cruda realidad, a las mujeres maltratadas, al dolor de la guerra, al desamparo y a la soledad.
El autor
Ezequiel Martínez nació en Madrid en 1948. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Educación Ambiental por la UNED- UNESCO.
Ha colaborado como articulista de opinión en numerosos diarios andaluces y trabajado en las principales cadenas de radio españolas como la SER, RNE y COPE. Entre 1989 y 1991 trabajó como redactor y como redactor- jefe en TVE- Andalucía y desde 1992 dirige y presenta en Canal Sur TV el programa Tierra y Mar un clásico que lleva quince años en antena y que ha obtenido numerosos premios nacionales y andaluces.
Entre sus publicaciones podemos destacar Tiempos de clausura. Historias y leyendas de los cartujos en Andalucía. Editorial Castillejo, Sevilla, 1999; La polémica de la posmodernidad. VV. AA. Ediciones Libertarias, Madrid, 1986.
También colaboró durante varios años, en algunos números de la revista de poesía Cuadernos de Roldán en Sevilla.
Resumen de Las Manos del Ebanista de Pedro González
de Rd editores
Las claves de la elección de un Papa
A contracorriente. Es la primera definición que podría darse de esta novela, Las manos del ebanista, ¿una policíaca?, ¿novela política?, ¿de fenómenos paranormales?, ¿religiosa? Todo esto, y mucho más es este texto. Pero, sobre todo, es una novela a contracorriente. Acaba de morir un Papa, Juan Pablo II, y asistimos al ensalzamiento universal de su figura. Pues bien, ese Papa, al que no se nombra directamente, pero cuya figura es perfectamente reconocible, se cuestiona en esta novela. Adiós al pensamiento único. Pedro González Esteban se atreve a decir (o mejor dicho a escribir, porque lo que escribe lo dicen muchos, pero, estos días, en voz baja) que este Papado ha supuesto una involución de la Iglesia, que se ha entronizado a las fuerzas retrógradas y se ha abandonado el camino de Jesucristo encarnado en movimientos como el de la teología de la liberación. La Iglesia necesita una revolución, y Dios que dio a su hijo un carpintero como padre se sirve aquí de otro, un ebanista, para arreglar lo que, según el autor, está desarreglado en la Iglesia.
No crean, de todas maneras, que estamos ante un ensayo. Las manos del ebanista es un policíaco muy divertido, una novela bien escrita, con auténticos hallazgos como esos sueños ya soñados y los muebles por encargo con consigna sobrenatural incluida. Es también una novela de acción trepidante, de paisajes; una novela que se pasea por Roma y Sevilla, por las cumbres del Mont Blanc o la campiña toscana. Una novela con un cura entrañable y con un jesuita astuto, con un investigador italiano y con cardenales conspiradores. ¿Es, también, una novela premonitoria? Aquí hay un entierro, escrito y descrito antes de suceder, unos fastos televisados que aún no habían ocurrido y un cónclave, con fumata blanca y sorpresa dentro que va a cambiar muchas cosas. ¿Eso sucederá? Aún no lo sabemos. De todas formas, por si acaso, lean Las manos del ebanista.
Disfruten un rato, y quizás, sólo quizás, explíquense el futuro. Es una recomendación.