TEATRO LOPE DE VEGA DE SEVILLA.
MUTIS POR EL FORO
Con
NACHO MASTRETTA
LA BANDA DE LA MARÍA
Y
Montaje Audiovisual y Exposición de Fotografías de
AGUSTÍN HURTADO
10 de Junio a las 21,00 horas
Hacemos mutis. Lo hacemos con un programa triple, una fiesta en la que nos acompañan dos formaciones musicales de estirpe teatral - - la Banda de la María y Nacho Mastretta y un fotógrafo, Agustín Hurtado, que presenta un montaje audiovisual sobre la temporada 2004/2005. AGUSTÍN HURTADO
EN LA SOMBRA
Antonio Álamo
A principios de la temporada invité al fotógrafo Agustín Hurtado (Sevilla, 1967) a que siguiera la andadura del Teatro Lope de Vega. Algunas de sus fotografías ya se han podido ver en revistas, carteles y programas de mano, pero será el 10 de junio cuando nos ofrecerá una panorámica audiovisual de los nueve últimos meses. De formación autodidacta, contagiado por el espíritu iconoclasta de Alberto García Alix, Agustín Hurtado empieza a interesarse por la fotografía en los años ochenta. Aunque sus primeros trabajos profesionales se relacionan con la música - - conciertos y carpetas de discos- - , su actividad tiende a explorar otros campos. Además de ser el fundador de Fotoextrema, el mayor banco de fotografía digital sobre Andalucía, ha trabajado en prensa, publicidad y cine (con Toni Gatlif). No obstante, tal vez su obra más singular sea la de los retratos. De hecho, algunas de las imágenes que veremos el día 10 de junio se hacen eco de su forma de entender el género. Eusebio Poncela, Héctor Alterio, Lidia Lunch o John Giorno volverán, durante un instante, a subirse al escenario del Lope de Vega.- Todo el mundo tiene una autoimagen, y es la que procura ofrecerte cuando posa. La obligación del fotógrafo es romper esa idea, esa autoimagen. Si dejas que el retratado dirija el trabajo lo que sale es un estereotipo: el estereotipo que fabrica el propio individuo y que, naturalmente, no tiene el mínimo interés.
MASTRETTA
(Compositor y productor de música popular y multiinstrumentista.)
Ignacio Mastretta nace en Barcelona el 9 de Mayo de 1964. Se traslada de muy niño a Santander donde obtiene la carrera de piano. En el año 1991 se instala en Madrid en el Barrio de Malasaña y desde 1992 hasta 1999 ejerce de técnico de sonido en la mítica sala "El Sol". Miles de grupos de. todo el mundo confiaron en sus manos.
Tras ir paseando su maqueta por infinidad de compañías multinacionales que le rechazaban por la rareza de su propuesta, es atendido por la independiente madrileña Subterfuge Records, que crea la colección "Música Para un Guateque Sideral" para publicar el primer trabajo de Mastretta, el CD/EP instrumental "Higballito" en 1998. Grabado en el estudio portátil que tiene en su dormitorio, combina el moog silbante, los ritmos selváticos con la influencia de Nino Rota y baterías de jazz.
La crítica musical lo acoge con gusto y es en diciembre de 1998 cuando publica su primer álbum: "Melodías de Rayos X". Una selección de instrumentales elegantes y sabrosos. "Melodías de Rayos X" no es un álbum electrónico. Aun así es elegido por los críticos de EL PAIS como MEJOR ALBUM ELECTRÓNICO ESPAÑOL DE LA DECADA DE LOS 90.
Desde el año 1998 es el compositor de las músicas de los desfiles de Jesús del Pozo, y es en 1999 cuando publica el EP " Música para el desfile de la colección de otoño- invierno 1999- 2000 de Jesús del Pozo". Para esa fecha ya ha puesto música a los spots publicitarios de "Wolkswagen Polo" y "Bitter Kas".
En Enero del 2000 publica su segundo álbum: "Luna de Miel". Una obra peculiar ya que estás compuesta de 11 canciones interpretadas por 10 mujeres de diferentes países. El hilo conductor de "Luna de Miel" es el canto irónico y triste de mujeres en apuros cotidianos..
En Febrero del 2000 publica la banda sonora de Asfalto, el 4° film del realizador vasco Daniel Calparsoro. Por este trabajo fue nominado en los premios Goya como mejor autor de B.S.O. En Mayo publica la BSO del cortometraje "Malas compañías" del malagueño Antonio Henz.
MUSICOS NACHO MASTRETTA
NACHO MASTRETTA TECLADO, SAXO Y CLARINETE
MIGUEL MALLA SAXO Y CLARINETE
RICARDO MORENO PERCUSIÓN
PABLO NOVOA GUITARRA
En su faceta de productor ha trabajado para los mexicanos Liquits y Tonino Carotone. Ha remezclado a los españoles Fangoria y a los mexicanos Titan. La revisión realizada por Mastretta del "Corazón" de estos últimos suena durante la película "Amores Perros".
Ha colaborado con el mítico cantante italiano Renato Carossone, Peret, los Enemigos, Mercromina, Fangoria y las asturianas Pauline en La Playa. Ha participado en infinidad de festivales, desde el Sonar al Pop Komm (Colonia), desde La Mar de Músicas ( Murcia) al de "Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. 1998", desde el"Festival Fin de Siécle( Nantes) hasta el de Jazz de San Sebastián., desde el Teatro Metropol en México DF hasta el Espárrago Rock.
Editó la B.S.O del film mejicano "El sueño del caimán", estrenada en el Festival del Cine de San Sebastian del 2001.
Es además nominado a los Premios Goya del cine español en el 2000, y posteriormente es el responsable de la música en la ceremonia de los Premios Goya del 2003. Crea la música para importantes campañas publicitarias (Heineken, Renault, Volkswagen, Kas, etc), y trabaja con diseñadores como Jesús del Pozo y Javier Mariscal. Ha publicado "Luna de Miel" y "Música de Automóvil", así como las B.S.O. de varias películas.
LA BANDA DE LA MARÍA
La Banda de La María nace en Sevilla en el año 97 a partir del impulso de un actor, un payaso y un músico de teatro, a los que une las ganas de hacer música en la calle. Desde su origen ha mantenido siempre la misma formación tímbrica: una sección de saxos, otra de metales (trompeta, trombón...), un set de percusión, un helicón en el bajo y un cantante- animador con megáfono.
Para crear su peculiar estilo la Banda se nutre de tres tradiciones fundamentales de música callejera: la americana (Dirty Dozen...); la europea (fanfarres...); y la local, rica en manifestaciones populares callejeras, tanto religiosas (Semana Santa...) como paganas (Carnaval...). Aún así, la Banda perfiló su estilo con la mirada puesta en los sonidos y en la estética urbana del cambio de siglo: sobre todo hip- hop y nuevo funky.
Pero la verdadera característica de la Banda de la María es su versatilidad, originada en la variopinta procedencia de sus miembros: músicos- actores, actores- músicos, músicos de conservatorio, de jazz, de rock.... Dicha versatilidad permite la presentación de la Banda en diversos formatos: animación, cabaré, concierto..., y en diferentes espacios: calle, salas de teatro, grandes escenarios...
En la calle se realiza un itinerario transformando cada plaza, esquina o recodo en un improvisado escenario donde se invita al público de todas las edades a participar en el concierto. Para salas de teatro la Banda cuenta con un espectáculo de cabaré musical (en la actualidad El desahucio de las almas). Subidos a un escenario se ofrece un concierto enfocado principalmente al baile y basado en los ritmos y sonidos funkies y en el estilo "Chiri- hop" de nuestra propia invención.
Como proyecto artístico, la Banda de la María preten¬de la difusión y asenta¬miento de la música de humor, teatral y de calle como forma de expresión. Esto se materializa en dos espectáculos para sala, di¬ferentes propuestas en ani¬mación y pasacalles, un es¬pectáculo de concierto, de¬cenas de presentaciones en entregas de premios, festivales de teatro, progra¬mas de televisión, radio, exposiciones, congresos, parques temáticos, con¬ciertos pedagógicos, com¬posiciones para teatro...
En definitiva, más de seiscientas intervenciones a lo largo de seis años. El mejor aval de la Banda de la María es haber dejado siempre satisfechos a nuestros clientes y al público en contextos muy diferentes. Esta es una selección de algunos de ellos:
FESTIVALES Y FERIAS
Forum de las Culturas de Barcelona. 2004
Eurocopa 2004, Coimbra (Portugal). 2004
Festival Internacional de Teatre y Animació de Viladecans (Bcn).
2004, 2003 Barcelona Arts de Carrer 2003
Semana Grande de Bilbao 2003, 2001
Festival de Teatro de Calle de Villanueva de la Serena (Badajoz)
2003 Feria del Teatro del Sur de Palma del Río.
2003,2001,2000,1999,1998 y 1997 Festival de Jazz de Lucena (Córdoba). 2003, 2002 y 2001
Cádiz continente tres puertas. 2002
Festival Internacional de Dixieland de Tarragona. 2001
Festival de Teatro de El Ejido (Almería). 2001
Festival de Teatro de Rivadavia (Ourense). 2001
Festival de Teatro de Calle y Animación de Loja (Granada). 2001
Fiestas Mayores de Burgos. 2001
Encuentro Internacional de Bandas Callejeras de Valladolid. 2001
y 2000 Festival de Blues de Antequera (Málaga). 2001 y 2000
Festival Internacional de Jazz de Granada. 2000
Festival Internacional de Teatro de Marbella (Málaga). 2000
Cala Pop de Mijas (Málaga). 2000
Fira del Circ Trapezzi de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). 2000
Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. 2000 y 1999
Festival de Jazz Costa de Almuñécar (Málaga). 1998
Festival de Blues de San Femando (Cádiz). 1999 y 1997
CIRCUITOS Y PROGRAMAS
Circuito Andaluz de Teatro. Junta de Andalucía. 2004, 2003, 2002
Sevilla a Escena. Ayuntamiento de Sevilla .2004, 2003, 2002,
2001 y 2000 Concierto pedagógico Ven con nosotros al concierto. Junta de
Andalucía. 2001 Festival de Itálica en la Provincia. Diputación de Sevilla. 2001
Campaña No te mojes con el Sida. Instituto Andaluz de la
Juventud. 2001 Fiesta de la Música. Ayuntamiento de Sevilla. 2000
Campaña Educativa de Reciclaje. Diputación de Sevilla. 2000
Ciclo Cádiz en el Cielo. Diputación de Cádiz. 1998
Programa Especial de Actuaciones de RENFE. Madrid,
Barcelona, Valencia, Bilbao, Alicante... 1998SALAS Y TEATROS
Teatro Municipal de Viladecans, Barcelona. 2003
Teatro Municipal de Guadix, Granada. 2003
Teatro Municipal de Manacor (Mallorca). 2002
Teatro El Ingenio de Marbella (Málaga). 2002
Teatro de Las Cortes de San Femando (Cádiz). 2001
Teatro Cervantes de Málaga. 2001
Sala La Imperdible. Sevilla 2001 y 2000
Gran Teatro de Córdoba. 2000
INAUGURACIONES Y CEREMONIAS
Gala de entrega de Premios Festival de Cortos de Lepe (Huelva).
2003 y 2002 Ceremonia Aniversario Sala La Imperdible. Sevilla 2001
Gala de entrega de Premios Asecan. Sevilla 2001
Inauguración Estadio Olímpico de Sevilla. 1999
OTROS TRABAJOS
Diversas actuaciones para televisión en Canal Sur. 2004, 2001,
2000 y 1999 Música para Inventario de Henry Bengoa de Bernardo Atxaga.
Sevilla 2000 Música para el cortometraje Los díaz felices. 1998
Música para Las Mujeres Sabias, en adaptación de Adolfo
Marsillach y dirección de Alfonso Zurro. 1998ESPECTÁCULOS
ANIMACIÓN: Espectáculo versátil y sin título, adaptable a cualquier espacio y situación (ceremonias, pasacalles, ba¬res ...). Verdadero laboratorio de investiga¬ción y experimentación de la Banda de la María; Cuatrocientas intervenciones desde 1997.
CONCIERTO DE CALLE : (Espacios urbanos en general): Una obertura en una escalinata, un breve recorrido y un concierto callejero en una plaza; música teatral y de humor enfocada a la interacción con el público. Estrenado en el 2002, es un espectáculo ideal para festivales de teatro o música y programas culturales en general.
CONCIERTO (Escenarios): La estética funky, las técnicas de la música improvisada, el ritmo chiri- hop de nuestra propia invención y el sketch musical y humorístico, son los alicientes de este original concierto enfocado al baile y la diversión. Ideal para programar en festivales pop, rock o de teatro... en ferias y fiestas de todo tipo.
CABARÉ (Salas de teatro): "EL DESAHUCIO DE LAS ALMAS". Actual espectáculo de sala de la Banda de la María. Continuación y afianzamiento de las técnicas del cabaré musical experimentada en anteriores espectáculos. Estrenado en Sevilla en Enero del 2001.
BANDA DE LA MARÍA:
MÚSICOS
Mercedes Bernal: Saxo alto
Miguel Ángel Comesaña: Saxos tenor y soprano
Daniel Navarro: Saxos tenor y barítono
Daniel de Ia Seda: Trompeta
Alex O'Dogherty: Trompeta y megáfono
Manuel Soldán: Helicón
Fernando Vega: Caja
Fernando García: Bombo
OFICINA
Distribución y Gestión: Raquel Castillo
Dirección: La Banda de la María