El actor y humorista Manuel Codeso, que formó parte durante muchos años del trío humorístico Zori, Santos y Codeso, falleció hoy en Madrid a los 79 años como consecuencia de un infarto cerebral que sufrió hace un par de meses del que no se repuso, informó hoy su representante.
La capilla ardiente con los restos mortales de Manolo Codeso, que serán incinerados mañana, será instalada después del mediodía en el tanatorio de la localidad madrileña de Alcorcón.
Zori, Santos y Manolo Codeso formaron el trío de cómicos más populares de la revista en los años cuarenta y cincuenta, desde sus comienzos, en 1942, con el empresario Mariano Madrid. En 1947 estrenaron una de las revistas más perdurables de la historia del teatro en España, "La blanca doble", y a raíz de ello el maestro Guerrero formó una nueva compañía para este trío de actores, que en 1952 estableció ya empresa propia y debutó en Valencia con la revista de Carlos Llopis y García Morcillo "Oriente y accidente". Pocos años después presentaron la obra que les dio mayor renombre, "Metidos en harina", de Baz y Morcillo. Fue en 1962 cuando se produjo la ruptura del trío y, por un lado, Zori y Santos formaron pareja, y, por su parte, Manuel Codeso decidió actuar en solitario. El 20 de diciembre de 1991 reaparecieron en el Teatro Olympia de Valencia después de 30 años de separación, con "Metidos en harina".
Nacido el 15 de marzo de 1926 en Cádiz, fue a principios de este año 2005 cuando Manolo Codeso se despidió de la tablas en el Teatro Lara con la obra "Nadie es perfecto", en versión de Paco Mir sobre una divertida y romántica comedia de Simon Williams, bajo la dirección de Alexander Herold, con Josema Yuste, Lola Baldrich y Saida Lamas.