De hecho, Hacienda ya ha iniciado el procedimiento para llevar a cabo algunos embargos; se está recabando información de los datos bancarios de 100.000 deudores para proceder a embargarles las cuentas por impago de impuestos. Para acelerar este proceso el Ayuntamiento tramita estos días un convenio con Aussa - empresa participada por la empresa municipal Tussam- para que ésta se haga cargo de la custodia de vehículos cuyos titulares mantengan deudas con la Corporación.
Paralelamente a este proceso, Hacienda intenta mejorar el proceso de recaudación de impuestos municipales en período voluntario y promover las domiciliaciones. De hecho, en lo que va de año, destacó la delegada, se han producido 41.000 domiciliaciones, con lo que su volúmen total se sitúa en torno a los 190.000. Por lo que respecta a la liquidación del presupuesto de 2004, la delegada lo situó en 67,6 millones de euros el excedente financiero de la Corporación. Aunque gran parte de él esta comprometido en efectos concretos, avanzó que en torno a unos 28 millones de euros se destinarán a reducir la deuda con los proveedores - donde se ha logrado reducir el período de pago en más de seis meses- ; a reducir la deuda financiera de la Corporación y, por último, a hacer frente a otros gastos no previstos en el presupuesto de 2005. La delegada de Hacienda también hizo hincapié en el incremento de un 1,73 por ciento respecto a las previsiones iniciales sobre el nivel de ejecución presupuestaria, lo que supone un aumento del 8,74 respecto a la ejecución del ejercicio de 2003.
750.000 euros para la Plaza de España
El PP denunció ayer que el equipo de Gobierno PSOE- IU ha logrado que «en un solo año» la deuda del Ayuntamiento pase de los 346 millones de euros alcanzados en 2004 a los 527 millones que, según sus previsiones, se situará a final de 2005, lo que supone «un traslado indecente de la deuda a las generaciones venideras».
Estos datos contrastan además con un nivel de ejecución de las inversiones muy bajo, ya que, según señaló el concejal del PP Gregorio Serrano, sólo se ha ejecutado el 25 por ciento de las inversiones previstas en 2003 y un 11 el pasado año. «Es decir de cada cien euros - destacó el edil popular- se han ejecutado once y hay delegaciones en las que no se ha ejecutado ni un sólo euro, como Gobernación».
Este hecho, destacó Serrano, contrasta con el de la perfecta ejecución de los gastos de publicidad, estudios, con viajes o comidas «que son un auténtico disparate y tienen esquilmado el presupuesto municipal», agregóm el concejal popular.
Serrano recordó que en materia de impuestos Sevilla es la ciudad con el IBI y el impuesto de vehículos más caros del Area Metropolitana y la segunda de España tras Barcelona, y criticó el retraso en el pago a los proveedores. En este sentido, destacó que el Ayuntamiento sevillano ha tenido que pagar en los últimos dos años casi un millón de euros de intereses de demora a sus proveedores, porque aunque el PSOE dijo que iba a poner en marcha un sistema para agilizar el pago a los proveedores «no ha realizado absolutamente nada».
Para el PP el único proyecto de futuro del alcalde es la «auténtica catástrofe económica y financiera en la que está sumido el Ayuntamiento», con 72 millones de remanente que son incapaces de gastar mientras se pide prestamos para el funcionamiento corriente.