En el salón de plenos del Ayuntamiento de Tres Cantos se celebró a las seis de esta tarde la primera boda entre personas del mismo sexo que se lleva a cabo en España tras la entrada en vigor de la ley que considera matrimonio civil las uniones entre homosexuales. Los contrayentes fueron Emilio Menéndez y Carlos Baturín.
La ceremonia duró quince minutos y se desarrolló en medio de la expectación de numerosos medios informativos tanto nacionales como internacionales. Asistieron numerosos familiares y amigos de los contrayentes, que se fundieron en un abrazo tras la ceremonia, en medio de numerosos aplausos de los presentes.
Emilio Menéndez es español, escaparatista de El Corte Inglés, mientras que Carlos Baturín es psiquiatra, de origen norteamericano, aunque lleva más de treinta años viviendo en España. Se conocieron en una cafetería de Madrid en un mes de febrero de hace treinta años y desde entonces mantienen la relación. Según Emilio, "salí a dar un paseo y me encontré con este pedazo de mozo".
La ceremonia, oficiada por el concejal de Izquierda Unida José Luis Martínez, terminó con la lectura de unos versos de Pablo Neruda, y la felicitación de los cónyuges al Ayuntamiento de Tres Cantos por su predisposición a celebrar esta ceremonia y permitirles ser la primera pareja de personas del mismo sexo que contrae matrimonio en España. Una vez en la calle, los cónyuges fueron recibidos con lanzamiento de arroz y de pétalos de rosas.
Tras la ceremonia, Menéndez explicó que el amor es bonito. "Somos familia y por eso hemos venido a casarnos aquí", dijo. "El día de hoy significa el broche de oro a treinta años de relación, y como mucha gente nos merecemos este reconocimiento", agregó.
Dio las gracias al Gobierno por haber promovido esta ley, y a Rodríguez Zapatero por cumplir esta promesa electoral.
Aunque los cónyuges no han querido decir su edad, se trata de una pareja cercana a los sesenta años. Carlos, que se encontraba muy emocionado, afirmó que "ahora somos un poco más familia", y tienen pensado celebrar en octubre un banquete de bodas con toda la familia porque ahora están todos de vacaciones. Como "viaje de novios", se irán en septiembre de crucero por el mar Adriático, que es un regalo del padre de Emilio.
El concejal de Izquierda Unida que ofició la ceremonia dijo que había actuado con convicción, y señaló que conocía a esta pareja porque uno de los contrayentes está empadronado en Tres Cantos.
También reconoció que la alcaldesa del municipio, María de la Poza, del partido Tres Cantos Unido, que gobierna en coalición con el PP, no ha puesto ningún impedimento para esta celebración, como tampoco lo ha hecho el Partido Popular.