El bailaor Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' ha sido condenado a dos penas de ocho meses de prisión por delitos de imprudencia y omisión del deber de socorro, por el atropello mortal de un peatón en septiembre de 2003, en Sevilla. El fiscal pedía cuatro años. Los otros cinco acusados de encubrirle han sido absueltos.
La sentencia del juzgado penal ocho de Sevilla, notificada hoy a las partes, impone al bailaor una pena mínima con respecto a los cuatro años y un mes de prisión que había pedido el fiscal en el juicio, e incluye el pago de una indemnización de 102.000 euros a la viuda de la víctima y dos indemnizaciones de 8.200 euros a sus padres.
El veredicto absuelve a los cinco restantes acusados, que habían sido imputados de urdir una trama para inculpar del atropello al hermano menor del bailaor, porque la juez decreta la nulidad total de las escuchas telefónicas de la Policía en las que se basaron estas acusaciones.
Por el delito de homicidio imprudente, el Ministerio Público pedía dos años y ocho meses de cárcel, la privación por cinco años - uno más de lo solicitado en principio- del derecho a conducir vehículo de motor y ciclomotores.
En cuanto a la omisión del deber de socorro, pidió seis meses más, requiriendo una pena de un año y cinco meses cuando en las conclusiones provisionales solicitaba 11 meses, incluyendo una multa de 22 meses con cuota diaria de 40 euros. Respecto a la simulación de delito, mantuvo la petición de multa de 10 meses con cuota diaria de 20 euros.
Para el fiscal, hechos eran "muy claros y simples" a pesar de las "mentiras y medias verdades" que "se han urdido" para el "oscurecimiento" de los mismos. Norberto Sotomayor repasó las "contradicciones" que, a su juicio, han aparecido desde las declaraciones en la fase policial y de instrucción de los acusados, calificando esta situación de "antológica" o "espectacular" en algún momento de su exposición sobre la distancia en que ocurrió el atropello a 10 metros del paso de cebra, según los interrogatorios- o las circunstancias en que los menores "manipulados" tuvieron conocimiento de los hechos, según ejemplificó.
Por su parte, la acusación particular que representa a la viuda María Ángeles Madero destacó el informe de la Guardia Civil, "mejor" que el de esta parte "incluso", y que el BMW pasó como "una exhalación" porque "nadie" pudo ver si frenó realmente, debido a que, según expuso, "no se paró en ningún momento" dada la actitud "temeraria" del acusado, que convirtió esta zona de Sevilla "en un rally".
Aludió el letrado José Manuel Rosendo al "constante engaño" en el proceso, con una historia "inaceptable" de unos bidones con los que chocó el hermano menor y con una "gravedad" en los hechos que requiere pedir las máximas penas, en concreto ocho años de cárcel por los tres delitos y "las más altas indemnizaciones". "Nunca debió de haber ocurrido", dijo, preguntando al tiempo si el artista no tuvo miedo cuando circuló "cansado" con el BMW por las calles, explicitando que "no existe arrepentimiento como tal".
En su última palabra concedida por la juez antes de dejar el juicio visto para sentencia, 'Farruquito' señaló que "sólo quería decir" al abogado que representa a la viuda que le había "extrañado" que no creyera en su arrepentimiento. "No sólo estoy arrepentido sino que estoy pagando desde hace mucho tiempo y eso es lo único que me tranquiliza", concluyendo que le "gustaría que se juzgara a Juan Manuel Fernández Montoya y no a Farruquito".
NUEVO DIA