Los Reales Alcázares de Sevilla fueron ayer el escenario de la presentación de la nueva etapa de El Correo de Andalucía. Más de medio millar de invitados, representantes del mundo de la política, la empresa, la cultura y la sociedad civil sevillana y andaluza se dieron cita en un acto en el que intervinieron, además del director de El Correo, Antonio Hernández- Rodicio, el presidente de la Junta, Manuel Chaves; el jefe de la unidad de negocios del Grupo Prisa, Augusto Delkáder; y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
Un diseño renovado, nuevos contenidos y una plantilla joven y con importantes refuerzos dan forma a un proyecto que mira al futuro pero sin olvidar 106 años de historia durante los que el decano de la prensa sevillana ha sido testigo de excepción de la vida de Sevilla, Andalucía y España. Una cabecera histórica, entrañable y honorable en palabras del presidente andaluz- que aspira a consolidarse en el lugar de preeminencia que le corresponde en el mercado de la prensa local, destacó por su parte el director de El Correo.
El periódico llega mañana a los kioscos con una nueva piel pero con los mismos compromisos con los que nació en 1899: el servicio a la sociedad sevillana y andaluza, el progreso, la solidaridad, la cohesión territorial, la educación pública, la sanidad y la cultura para todos. Valores que, como destacó Augusto Delkáder, han convertido a El Correo en punto de encuentro de los ciudadanos, un papel que ahora se refuerza adaptando esta cabecera centenaria a los nuevos tiempos.
El periódico ofrece a sus lectores nuevas secciones y contenidos con el objetivo de ampliar el mercado del rotativo entre sus lectores tradicionales y conectar con nuevos públicos a través de la atención informativa a las nuevas necesidades sociales, el desarrollo cultural de la ciudad y los retos de su área metropolitana. El nuevo diseño es obra de Carlos Pérez Díaz, uno de los profesionales más prestigiosos en el diseño de periódicos. Entre sus trabajos se cuentan los modelos gráficos de algunos de los periódicos más importantes de Latinoamérica y Europa, así como los actuales diseños de los diarios As y Cinco Días, ambos del Grupo PRISA.
El Correo de Andalucía, que cerró 2004 con un acumulado de 19.800 ejemplares de difusión según OJD y que ha ofrecido en la última oleada del EGM 93.000 lectores, afronta así una etapa más en su dilatada e imprescindible trayectoria sevillana y andaluza. A la sección de opinión, completamente renovada, se suman firmas como la del periodista Francisco Giménez Alemán, el arquitecto Víctor Pérez Escolano o el catedrático de Economía aplicada José Sánchez Maldonado.
El director del periódico, Antonio Hernández- Rodicio, considera que la modernización de El Correo de Andalucía forma parte del compromiso adquirido con los lectores de poner cada mañana en sus manos el mejor periódico. Y añade: Subimos un nuevo peldaño, inauguramos una nueva etapa crucial que engancha con el trabajo realizado durante los últimos cinco años y lo hacemos con la fortaleza que nos ofrece la fidelidad de nuestros lectores y una compañía como el Grupo PRISA.
También Odiel Información, el periódico que el Grupo PRISA edita en Huelva, renueva su cabecera y su diseño a partir del 14 de octubre, coincidiendo con el inicio de una etapa de modernización y ampliación de contenidos en sintonía con su vocación de compromiso con esta provincia andaluza.
Integrado en el Grupo de Medios Impresos (GMI), la compañía de PRISA que aglutina la prensa regional y especializada, Odiel Información se alinea así con las nuevas tendencias del diseño en prensa, con el fin de reforzar su posición en el mercado y atraer nuevos lectores. El cambio de diseño también ha sido dirigido por Carlos Pérez.
Luis Eduardo Siles, nuevo director de la publicación, asegura que Odiel Información afronta esta renovación para convertirse en líder, para lo cual potenciará su acercamiento a los agentes sociales que, desde posiciones de progreso, están protagonizando la transformación socioeconómica que está experimentando en los últimos años Huelva y, por ende, Andalucía. Donde hay más de cuatro personas hay una noticia y ahí estará Odiel, afirma Luis Eduardo Siles.