El Gran Teatro de Córdoba ofrece este fin de semana viernes 28 y sábado 29 de octubre, a las nueve de la noche- un espectáculo muy especial: Quijote, un montaje a cargo de la compañía L´Om- Imprebís con el que se pretende abordar teatralmente desde una visión adulta y global la obra de Cervantes. El resultado, tras más de 150 representaciones ofrecidas en toda España, no ha podido ser mejor, a decir de la crítica: Un montaje inteligente, próximo entrañable... Magnífico teatro al servicio de la mejor cultura. Un espectáculo que debiera ser declarado de utilidad pública.
La figura de Don Quijote ha tenido una presencia constante por medio de óperas, ballets, musicales, cine, series de televisión, dibujos animados... pero muy pocas veces a través del teatro. Para L´Om- Imprebís resultaba imprescindible abordar desde la esencia teatral la metáfora de un personaje inmerso en una sociedad gris y opresiva pero que es capaz de imaginar otros mundos, y con ello, hacerlos realidad, reivindicar la utopía que encierra el personaje de Cervantes y ese proceso de amistad y aprendizaje mutuo que se establece entre Don Quijote y Sancho.
Dirigida por Santiago Sánchez a partir de un texto en el que ha colaborado junto a Juan Margallo, en la obra intervienen once actores y músicos de diferentes procedencias que nos acercan, a través de la diversión, a la reflexión y a la emoción, haciendo propia la intención de Cervantes: Enseñar deleitando.
Si el autor de la inmortal obra combinó los más diferentes estilos literarios, esta puesta en escena de El Quijote utiliza las más variadas técnicas teatrales para contar esa historia de manera sencilla y popular, como siempre fue el objetivo de su creador. Así, el reparto incluye a actores con conocimientos de distintas técnicas teatrales y musicales: teatro de texto, improvisación, teatro de objetos, de sombras, canto, violín, guitarra, saxo, acordeón... todo ello arropado por una cuidada factura de producción.
En palabras de la compañía, lo que se persigue con este Quijote es reivindicar la utopía y el idealismo ante una necesidad tan pragmática como la que vivimos: cuestionarnos qué es la realidad, esa que a veces se nos presenta como única e inamovible. Convencernos, en suma, de que seguramente hay necesidades materiales, pero que si no podemos soñar, morimos.
L´Om- Imprebís goza de un reconocido prestigio desde su creación en 1983. En sus más de 20 años de trayectoria la compañía valenciana ha consolidado un repertorio de calidad que combina dos líneas de acción: montajes de textos europeos de primer orden y un trabajo de creación en directo sobre el arte de la improvisación. Además de en nuestro país, sus montajes han podido verse en Estados Unidos y numerosos países de Europa e Iberoamérica.