Javier Villanueva, recluido en Bolivia, obtiene la libertad condicional con una fianza de 60.000 dólares
El español Javier Villanueva seguirá recluido en una cárcel de Bolivia al menos hasta la próxima semana, cuando su defensa presente una apelación para que el tribunal que ayer le otorgó la libertad condicional rebaje la fianza.
El padre del acusado, Francisco Villanueva, informó de que los abogados defensores están reuniendo la documentación necesaria para apelar en el plazo de 72 horas impuesto por las autoridades judiciales bolivianas. El objetivo es rebajar la fianza fijada por el juzgado, de unos 60.000 dólares, así como "las restricciones del arresto domiciliario", dijo.
Los jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia de la Corte de Justicia de Santa Cruz, Jaime Cruz y Uby Suárez, aceptaron ayer la petición de libertad condicional de Villanueva, nacido en Sevilla hace 28 años, al constatar que se había excedido el plazo máximo en que una persona debe permanecer detenida sin recibir sentencia, que es de año y medio.
Además de la fianza, el tribunal decidió el arresto domiciliario con vigilancia policial y la restricción de "la comunicación con terceras personas, excepto familiares", dijo el magistrado Cruz. Villanueva está acusado de participar en el asesinato de la fiscal Mónica Von Borries, ocurrido el 27 de febrero de 2004 a consecuencia de una explosión del vehículo en el que se encontraba.
Al ser capturado por la policía dos meses después, Villanueva se inculpó en el crimen pero luego se desdijo ante un juez cautelar al denunciar que fue sometido a torturas por la policía para testificar contra él mismo.
El padre del acusado explicó que tras la vista judicial en la que le concedieron la libertad condicional se encontró con su hijo en el calabozo de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz y que le vio "muy contento y esperanzado, aunque preocupado por el dinero".
Francisco Villanueva, que el pasado 29 de octubre se desplazó a Bolivia por undécima vez desde que comenzó el caso para seguir de cerca el proceso contra su hijo, tiene previsto regresar a España el lunes con la intención de reunir el monto de la fianza.
Tras conocer la "satisfacción" con que fue recibida la noticia por el Gobierno español, dio "las gracias por el interés" mostrado en su hijo por las autoridades de Madrid.
Además de otorgar las medidas sustitutivas a la detención preventiva de Villanueva, el juzgado boliviano expresó la intención del tribunal de celebrar el juicio oral del caso del español "en los próximos días".
Es previsible que el proceso no comience hasta diciembre o enero porque el próximo lunes comienzan las vacaciones judiciales en Bolivia, que se prolongarán hasta el 26 de noviembre.