La Selección española solventó con un triunfo por 5- 1 ante Eslovaquia el duelo de ida de la repesca de la zona europea para estar en la fase final de Alemania 2006.
Los goles de Luis García hasta el 2- 0 parecía que dejaban a España a un paso del Mundial de Alemania, en una noche épica que reconciliaba al país con su Selección. Si ante Serbia cantó Casillas, un regalo del propio Luis García le dio vida a Eslovaquia para soñar con la clasificación. Esto no estaba aún decidido hasta que Torres, de penalti, devolvió la ilusión. Luis García, con su 'hat trick', llevó el éxtasis al estadio, completado con el golito de Morientes.
España dio fuerte desde el comienzo. Frente a un rival timorato y de fútbol arcaico, a los 45 segundos ya disponía Xavi de una falta clara para convertir. Se fue por poco. Pero el cerco, el tener al rival cejijunto tratando de conservar las gafas del marcador, ya estaba conseguido. Ni línea Maginot, ni kilómetros de trincheras. España, al asalto, se fue a por los eslovacos. A los cinco minutos, Contofalsky dejó dudas de su profesionalidad al pasarle un balón entre las piernas. Se mascaba el gol, como en un disparo de Raúl un minuto antes del 1- 0. Luis García cabeceó con estilo británico un saque de esquina de Xavi. La conexión entre el red y el azulgrana se establecía como fundamental para el devenir del encuentro. Porque una asistencia de Xaxi a su ex compañero en Can Barça se convirtió en el 2- 0.
El Calderón, entregado bajo la lluvia, disfrutaba, por fin, de una victoria ante un rival vestido de blanco. Eslovaquia, sin más esquema que el patadón (al balón y al oponente), perdía además por tarjetas para Bratislava a Had y Karhan, mientras que su seleccionador, Dusan Galis, montaba el numerito al protestar el inexistente fuera de juego en el segundo gol de la roja y se iba expulsado.
Raúl, cerca siempre del gol, y Fernando Torres, al larguero (31) debieron agrandar las distancias. De hecho el madridista lo hizo, pero el árbitro italiano le anuló injustamente el gol. No existía posición adelantada.
Peor reanudación, imposible
No pudo comenzar pero la segunda parte. Luis García pasó de héroe a villano, con una perfecta asistencia (él no quería) a Vittek, quien no desaprovechó la concesión. Ya tenían los eslovacos, sin merecerlo, su gol como visitante, ese de valor doble en caso de empate en la eliminatoria.
Luis decidió cambiar a Reyes por Vicente. El valencianista, con la misión de desbordar más de lo que hizo el delantero del Arsenal, lo intentó sin fortuna. España, en fase depresiva, perdió para Bratislava a Albelda, amonestado. Eso, quizás, obligue a Luis a postar por un doble pivote más jugón, con los Xav/bis, el catalán y el vasco.
Luis García, el protagonista de la noche, la pifió en un remate en el área y la mano de Had, expulsado por segunda amarilla, la pitó como penalti De Santis. Lo tiró Torres de manera impecable para el 3- 1. Tras el gol, Xabi Alonso entró por Albelda y a tocar y tocar contra diez. Luis García firmó el cuarto y, su sustituto y compañero en Anfield, Morientes, el quinto. Y a correr. Alemania espera.