Medio centenar de desempleados de Gines ha encontrado trabajo en los últimos meses gracias al Programa Insertia, puesto en marcha por la Agencia de Desarrollo de la localidad y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y concluido recientemente.

Así lo ha comunicado el Ayuntamiento, que indicó que Insertia ha superado el compromiso de inserción laboral que se había fijado inicialmente, que era del 40 por ciento de los 80 beneficiarios, es decir, 32 personas. Al término del programa se han logrado 36 contratos de una duración igual o superior a los seis meses, además de otros 14 de distinta duración. Del total, un diez por ciento de los contratos son de carácter indefinido.

Segunda edición

Insertia es un novedoso programa de inserción laboral que se ha puesto en marcha en Gines por segundo año consecutivo, y que en su primera edición logró la inserción laboral de 70 desempleados.

En esta segunda ocasión, el programa se ha centrado en cinco colectivos principalmente: discapacitados, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral, personas en riesgo de exclusión social, y preceptores de prestación.

Tras una primera fase dedicada a la información y captación de usuarios, el programa se dirigió después a la orientación laboral. En este nivel, y mediante una serie de entrevistas y reuniones, los técnicos profundizaron en las aptitudes y conocimientos de los desempleados para desarrollar, a continuación, un itinerario personalizado de inserción laboral para cada uno.

En una tercera fase se puso en marcha dicho itinerario, para lo que se ofrecieron una serie de cursos para mejorar la formación específica de los desempleados, que en un alto porcentaje han accedido después a un puesto de trabajo.