Benalmádena ha acogido durante ayer y hoy un encuentro de directores de festivales andaluces que ha resuelto la designación de la muestra de cine inédito de Islantilla a cargo de la presidencia de la recientemente creada Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (AFAN), cargo que ha sido asumido en la persona de su director gerente, Juan Labrador.
Esta asociación, que arrancó con el propósito de regir próximamente la concesión de subvenciones por parte de la Administración autonómica a estos eventos que proliferan en territorio andaluz, contará con dos vicepresidentes, José Iglesia (adjunto a dirección del Festival de Cine Europeo y Contemporáneo de Sevilla) y Salomón Castiel (director del Festival de Cine Español de Málaga).
Asimismo, Benalmádena ha servido para asignar la secretaría de la nueva asociación a Jaime Noguera, director del Festival de Cine de esta localidad malagueña. La tesorería recaerá en Ramón Reina, director del Festival de Cine Fantástico de Málaga, mientras que se han designado tres vocales: Enrique Iznaola, director del Festival de Cine de Jaén; Ignacio Fernández, director de Almería en Corto; y José Luis Jiménez, director del certamen de Jerez.
En total son más de cincuenta los certámenes, festivales, semanas y muestras de cine que cada año tienen lugar en Andalucía, lo que cada vez convierte en una tarea más compleja la tramitación de subvenciones por parte de la Administración pública andaluza e incluso la relación entre los mismos a efectos organizativos.
Con este importante impulso, los festivales andaluces contarán con un foro en el que intercambiar inquietudes, plantear proyectos conjuntos y hablar con una sola voz en temas de interés para todos ellos. Como primer paso, Islantilla acogió el pasado mes de julio un encuentro para elaborar los estatutos de esta asociación, a la que deberán acogerse todos aquellos eventos de estas características que aspiren a obtener algún tipo de subvención pública.