CNT tenía previsto realizar una concentración a lo largo de la tarde del 30 de diciembre pero se ha visto semi- truncado por la sorpresa de encontrar CNT la empresa cerrada cuando ésta sólo cierra tres semanas en Agosto. La veintena de personas que asistieron a la convocatoria decidieron, tras ver la jugada de la empresa, repartir panfletos por el polígono Navisa y llevar después la concentración a las puertas del domicilio de los dueños de la compañía situado en Sevilla.
Este mismo día, a las 17:00 horas CNT realizó una concentración en solidaridad con las trabajadoras de Bordados y Plisados León, tras ser despedidas al dar de alta la Secc. Sindical. El burofax de la notificación del alta de la Sección Sindical llegó a la compañía el pasado trece de Diciembre, día en el que a las cuatro de la tarde fueron notificadas del despido.
Durante la concentración en el polígono navisa, en Valencina de la Concepción (Sevilla), se han repartido panfletos informativos en las naves colindantes y en especial a una que es cliente de la Bordados y Plisados León. Así pues, tras comprobar el sindicato que la empresa cerró para evitar la protesta y la vergüenza que ello conlleva. De este modo los asistentes a la concentración se han dirigido al domicilio de los dueños situado en Sevilla en la barriada de Triana.
Una vez en Triana, con pancarta incluida, los asistentes repartieron panfletos informativos a los vecinos de los dueños, así como dejar en los coches la misma información. También con una buena megafonía, informaron a la barriada la tropelía que ha realizado la compañía contra estas empleadas.
Como dato curioso, desde el barco Copilandia la isla libre de propiedad intelectualsituado bajo la Torre del Oro, se han enviado correos electrónicos a la compañía en señal de protesta por este despido. Igualmente, y tras un día de notificar el despido ante los medios, varios sindicatos de CNT en otros puntos del estado ya están preparando acciones de solidaridad, así como recibir otras muestras de apoyo de otros sindicatos ajenos a CNT.
La empresa Bordados y Plisados León despidió el pasado 13 de diciembre a dos empleadas tras conocer la compañía la afiliación a CNT y constitución de la Sección Sindical. La Sección Sindical de la empresa denuncian actos de vejación y humillación, también jornadas que no bajan nunca de las diez horas diarias a la vez que la compañía niega las peticiones de vacaciones de las empleadas. Asimismo las empleadas están sometidas a un control disciplinario con cronómetro en mano.
Por otra parte CNT en Bordados León denuncia que la subida de nómina anual no las respetaba la empresa, dándose el caso de que las trabajadoras cobraban lo mismo que en el año 2002, y cuando surgía algún aumento de salario no se cobraba los salarios de manera retroactiva. Por otra parte las trabajadoras no tenían derecho al disfrute de las vacaciones, cuestión que la compañía esgrime, según la Secc. Sindical de CNT, que las vacaciones deben cogerse en los 21 días que la empresa cierra en verano, por lo que las empleadas cogían vacaciones las tres últimas semanas de Agosto.
Para CNT este es otro caso mas de la carencia de la conciliación de la vida familiar con la laboral, y otro ejemplo del machismo y caciquismo empresarial que campa por Andalucía y sus pueblos, en este caso en Valencina de la Concepción, que no ha dudado en despedir a dos trabajadoras que exigían poder atender a sus familiares y cuestiones personales, así como no respetar la empresa el derecho fundamental recogido hasta en la Constitución de poder sindicarse.