
El pasado 13 de diciembre con motivo de la celebración de Santa Llúcia, la Asociación Instituto Oftalmológico Tres Torres y el Club de Lions Barcelona Gaudí lanzaban una campaña de reciclaje de gafas para personas sin recursos en países subdesarrollados, que ha obtenido como resultado un total de 5.113 gafas. Estas han sido recogidas entre los diferentes puntos Mira por los demás: Centre comercial Glories, Centre Comercial Barnasud, Instituto Oftalmológico Tres Torres Barcelona, Instituto Oftalmológico Tres Torres Cerdanyola, Instituto Oftalmológico Tres Torres Mataró y el stand situado en la plaza de la Catedral de Barcelona que fue amadrinado por la actriz Lola Herrera.
Tras la recogida de lentes de segunda mano, éstas se han llevado al centro de reciclaje de gafas, donde un equipo de profesionales han comprobado el estado de las mismas para dividirlas en grupos: las que se encuentran en perfecto estado, las que llegan con montura rota o cristales rotos y las inservibles. Tan sólo el 8% de estas gafas se han descartado por encontrarse en un estado muy deteriorado.
El director del Instituto Oftalmológico Tres Torres, el doctor Jorge Tortorelli, se muestra muy satisfecho con el resultado de la campaña, La solidaridad demostrada por la gente de Catalunya, demuestra una vez más, que nuestro pueblo está sensibilizado a las necesidades del tercer mundo. La gran acogida que ha tenido nuestra propuesta, y la gran cantidad de gafas recolectadas, ayudarán a paliar en gran parte un gran problema al que se enfrentan muchos habitantes de países poco desarrollados, la corrección de su defecto visual. La gran ayuda del club de leones gaudí y la repercusión que le han dado los medios de comunicación, ha sido crucial para el éxito de ésta, nuestra primera campaña.
Estas gafas recicladas serán enviadas, según la demanda, a países como Nicaragua, Perú, o Mozambique, donde los problemas visuales se ven agravados por la falta de recursos.
Tanto el Instituto Oftalmológico Tres Torres como el Club de Leones Barcelona Gaudí esperan repetir este éxito de colaboración ciudadana en próximas ediciones.

