Gines contará en los próximos años con una mayor superficie de zona verde y áreas libres por cada habitante.
Así se desprende del nuevo Plan General de la localidad, que ha sido aprobado inicialmente y que contempla la existencia de más de 183.000 metros cuadrados de este tipo de suelo para el conjunto del municipio.
Con esta superficie, y teniendo en cuenta que el techo poblacional del municipio se ha situado en los 20.628 habitantes, la ratio de área libre se elevará hasta los 8,89 metros cuadrados por habitante, muy por encina de los 5,53 metros cuadrados existentes en la actualidad según las Normas Subsidiarias vigentes.
En el suelo urbanizable del nuevo PGOU se han reservado más de 8.300 metros cuadrados para áreas libres del sistema general, lo que se une a las zonas de este tipo ya existentes en la localidad para arrojar la cantidad arriba indicada.
Tal y como recuerda el PGOU, el Sistema General de Áreas Libres constituye una parte fundamental en los equipamientos de todo municipio, ya que influye de manera decisiva en la calidad de vida de sus ciudadanos y en el medio ambiente urbano, contribuyendo a paliar los efectos de la contaminación sonora y del aire.