La cajera sevillana, Fátima Fernández, fue despedida en el mes de Octubre en el supermercado Plus situado en la Carretera de Su Eminencia, dos días después de ganar una sentencia que hacía valer sus derechos como madre trabajadora. CNT en España ha realizado más de treinta concentraciones para exigir a la multinacional alemana Tengelmann, propietaria de la cadena de supermercados Plus, la readmisión de la trabajadora de este supermercado en Sevilla.
Ahora las protestas proliferan en Alemania mediante el sindicato alemán FAU- AIT. Igualmente la CNT- AIT en Francia busca dependencias de la multinacional según ha tenido noticias CNT- Sevilla, para realizar igualmente actos de protestas aunque no en supermercados ya que no hay en el estado francés.
De otro lado en otras ciudades alemanas aumentarán las protestas para informar a la ciudadanía «que en Sevilla Plus Supermercados vulnera los derechos fundamentales de las madres trabajadoras, un hecho tan natural como parir un hijo».
La Juez que llevará el caso del despido, llamará al Ministerio Público para que sea parte del proceso judicial y adopte las medidas necesarias para la depuración de posibles conductas delictivas de la empresa. De este modo el juicio se celebrará el próximo viernes a las 10:00 horas.
El despido
La trabajadora llevaba cinco años en el supermercado, con una jornada de 24 horas semanales de Lunes a Sábados y un salario de unos quinientos euros. En ese tiempo alternó el trabajo entre mañanas, tardes y noches.
Cuando tuvo a su hija solicitó la asignación del turno fijo de 12:00 a 16:00 horas para atenderla. Tras reiteradas peticiones decide demandar el pasado mes de mayo al supermercado, solicitando que se condenara Plus Supermercados a fijar su turno de trabajo desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas, para poder realizar una jornada de trabajo compatible en el cuidado de su hija.
Tras la sentencia favorable a la trabajadora, en menos de 48 horas Plus Supermercados abrió un expediente contradictorio contra ella con propuesta de despido que efectuó el 20 de octubre.