El Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal de Lora del Río fue el escenario donde tuvo lugar la constitución de la Junta Local de Salud de esta localidad. Esta constitución contó con la presencia de una nutrida representación de concejales del Consistorio loreño, así como representantes sindicales, de fuerzas y cuerpos de seguridad, de asociaciones y representantes de diversos centros educativos de Lora del Río.
Según señaló la concejala- delegada de Participación Ciudadana loreña, Antonia Sánchez Romera, la propuesta de creación de esta Junta Local de Salud surgió en el Consejo de Participación Ciudadana y posteriormente el 12 de julio de 2005- se creó formalmente por el Pleno del Ayuntamiento de Lora del Río.
Tras esta sesión constitutiva, se convocará la primera reunión de trabajo tercera semana del próximo mes de marzo- y se dará a conocer cómo se pretende llevar a cabo la coordinación de los distintos programas de Promoción de la Salud por parte del personal técnico de Acción Social, que serán los dinamizadores de todas las actividades que se programen en los distintos colectivos conjuntamente con el personal sanitario, profesorado y voluntariado de las asociaciones socio- sanitarias.
Los destinatarios del Plan Local de Salud son todos los colectivos del municipio loreño pero preferentemente los jóvenes dentro del ámbito educativo y fuera de él. También serán objetivos las AMPAs, el Centro de Adultos, las Escuelas de Padres, Centro de Información a la Mujer y los mayores.
Por su parte, el concejal- delegado de Salud, Francisco Solano Gil, señaló cuáles iban a ser los diferentes programas que se van a desarrollar: por un lado están los programas generales, que engloban atención primaria, alimentación/nutrición y salud, consumo y salud, trabajo y salud, educación vial y salud, medio ambiente y salud, proyecto Ciudades Saludables, y otros; y por otro lado, están los programas específicos, que son drogas y adicciones, educación sexual, y prevención VHS- Sida. Para la puesta en marcha de estos programas se contará con la asesoría de los técnicos de la Diputación Provincial de Sevilla y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, asegura el edil de Salud loreño.
Asimismo, la concejala- delegada de Educación, María José Arévalo, señaló que esta iniciativa trata de crear un centro de coordinación de las distintas acciones que se llevan a cabo en materia de salud desde distintas instancias (Centro de Salud, Ayuntamiento, Centro de Salud, colegios, etc.) para no duplicar esfuerzos y programas, y no desaprovechar recursos.