La Junta Local de Seguridad se reunió ayer en el Ayuntamiento de Cádiz para coordinar la colaboración entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana y tráfico para los Carnavales 2006.
El dispositivo especial de colaboración entre Policía Local y Nacional ha comenzado ya, puesto que se viene actuando desde hace varios días para evitar las acampadas ilegales en la Playa de La Caleta. Esta labor de control continuará durante todas las fiestas carnavalescas.
En materia de Tráfico, la Policía Local cuantifica en 40.000 las plazas de aparcamiento hábiles durante estas fiestas, tanto en superficie como en parkings subterráneos. En estas plazas se incluyen tanto las del aparcamiento de Santa Catalina como las del Club de Tenis.
En lo que se refiere a número de agentes, la Policía Nacional contará con 130 funcionarios, que trabajarán en diferentes turnos repartiéndose a lo largo de todos los Carnavales. Se contará, además, con el apoyo de tres subgrupos de la unidad de Intervención Policía (UIP) desplazados desde Sevilla.
La Policía Local, como en otras ocasiones, desplegará en la calle tanto a agentes de Servicio Ordinario como en Servicio Extraordinario. Para éste último, serán 218 los turnos de servicio que se realizarán, por lo que cada día habrá en la calle, repartidos por diferentes puntos, más de cuarenta agentes. A estos 218 turnos hay que añadirles los tres turnos diarios de Policía Local en Servicio Ordinario. Puntualmente, se cubrirán además otros servicios como por ejemplo la Cabalgata de Extramuros, en la que 20 agentes velarán por la seguridad durante el recorrido. El planteamiento de la Policía Local va a ser similar al de años anteriores, con la salvedad de que este año la Cabalgata Magna es mixta, es decir, se ha unificado.
Esta reunión de los diferentes cuerpos de seguridad va a ser la primera reunión técnica en materia de carnaval. Posteriormente, conforme se acerquen las fechas álgidas, se volverán a reunir para ultimar detalles y hacerle un seguimiento a los acontecimientos que vayan surgiendo sábados y domingos, sobre todo, los de la primera semana.
El dispositivo de tráfico ante las obras del tercer carril del Puente Carranza también fue uno de los temas propuestos por la Alcaldía en la Junta Local de Seguridad. Las obras aún no se han adjudicado, por lo que, en cuanto se adjudiquen y se conozca la planificación de las obras, la Subdelegación de Gobierno, como representante de la administración pública competente en Cádiz, convocará con el Ayuntamiento una reunión para planificar un dispositivo de tráfico que suavice el impacto de las obras en este acceso a Cádiz y, según la Subdelegación, para entonces será un ayuda inestimable el funcionamiento de los paneles indicadores recientemente colocados y de la doble vía de circunvalación de la Bahía.