A la espera de las solicitudes que se han registrado en otras administraciones públicas y las que queden por llegar por correo certificado, un total de 366 solicitudes se han registrado en el Ayuntamiento de Lora del Río para poder participar en el proceso de selección de las diez plazas del servicio de limpieza municipal de Lora del Río. El plazo estuvo abierto desde el 25 de enero al jueves 16 de febrero (ambos inclusive).
Según el concejal- delegado de Personal y Régimen Interior loreño, Juan Miguel Parra, este alto número de solicitudes para optar a las plazas del servicio municipal de limpieza responde a la política de transparencia y máxima información que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Lora del Río, y evidentemente es una respuesta natural al esfuerzo realizado; asimismo, nos han comunicado desde otras administraciones que estas altas cifras de solicitudes son habituales en procesos de selección como el que hemos puesto en marcha para el servicio municipal de limpieza.
Ahora queda el análisis de todas las solicitudes con los pertinentes plazos para corregir datos o presentar documentación, y a continuación se informará sobre las fechas de los diferentes exámenes o pruebas.
Para participar en el proceso selectivo los aspirantes se debe reunir los siguientes requisitos: ser español o ciudadano/a de algún país miembro de la Unión Europea, en los términos recogidos en la Ley 17/93, de 23 de diciembre, y Real Decreto 800/95, de 19 de mayo; tener cumplidos dieciocho años de edad; no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de funciones propias de la plaza; no haber sido separado, ante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas; estar en posesión o en condiciones de obtener del Certificado de Escolaridad, Formación Profesional Elemental o equivalente, en fecha en que terminó el plazo de presentación de solicitudes; y haber abonado los derechos de examen a que se refiere la base cuarta de la convocatoria.
Las solicitudes se han presentado en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río o conforme a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La solicitud se acompaña de los siguientes documentos: fotocopia compulsada del DNI; copia compulsada de la titulación académica, y otros méritos alegados (los opositores que aleguen estudios equivalentes a los específicamente señalados en dicha Base habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar certificación del órgano competente en tal sentido; informe de Vida Laboral, para la acreditación de la experiencia profesional (sólo se valorará los trabajos realizados en grupo 10 o superior en plaza igual o similar a la plaza a cubrir).
El proceso selectivo constará de las siguientes fases y pruebas:
Una primera fase: concurso, esta fase consiste en la comprobación y aplicación de un baremo para calificar los méritos alegados y justificados por los aspirantes, en el que se tendrá en cuenta el historial profesional (a través de la vida laboral), los cursos de formación realizados, los títulos y diplomas conseguidos referidos al puesto a cubrir. Siendo esta fase previa a la de oposición y la valoración de los méritos será como máximo de cuatro puntos, no tendrá carácter eliminatorio, ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición, estableciéndose finalmente el orden de prelación de los participantes en el concurso según la puntuación que corresponda en aplicación del baremo establecido.
Una segunda fase: oposición, en esta fase los aspirantes deberán superar las siguientes pruebas, que se desarrollarán en el orden establecido en la convocatoria, asegurando la objetividad y racionalidad de la selección y teniendo carácter eliminatorio. De esta manera habrá una primera prueba consistente en un examen tipo test sobre el temario especificado en las bases. Y una segunda prueba consistente en resolver problemas sobre suma, resta, multiplicación y división.
El temario para la prueba del examen tipo test es el siguiente:
Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. El Defensor del Pueblo.
Tema 2. Las Comunidades Autónomas. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. El Municipio y la Provincia. Organización y competencias municipales.
Tema 3. Normas de seguridad y salud laboral. Higiene postural, vestuario, uso y almacenaje de productos de limpieza.
Tema 4. Limpieza de ventanas y de cristales. Limpieza de techos y de diferentes clases de paredes.
Tema 5. Limpieza de diferentes clases de suelo. Especial referencia mármol, terrazo, loseta hidráulica y pavimentos de gres.
Tema 6. Limpieza de cuartos de baño. Desinfección y ambientación. Especialmente a la limpieza de los aseos públicos.
Tema 7. Limpieza de mobiliario. Técnicas de limpieza. Limpieza y mantenimiento de moquetas y alfombras.
Tema 8. Productos de limpieza para tratamiento de locales húmedos, vestuarios, gimnasios y piscinas.
Tema 9. Aspectos ecológicos en la limpieza. Eliminación de los residuos de la limpieza.
Tema 10. Útiles y maquinarias de limpieza.