Raquel del Rosario, la novia del campeón Fernando Alonso, vive su mejor momento personal y profesional. Vocalista del grupo de mayor éxito en España en el último año, El Sueño de Morfeo, es una joven canaria que muy pronto dejó su tierra persiguiendo un sueño, vivir de la música. En sus ojos se ve la chispa de la ilusión que sus 23 años le confieren y la felicidad de estar saboreando las mieles del éxito. Ahora es la intérprete del tema de la campaña publicitaria de Cruzcampo con la que ha cumplido la ilusión de prestarle su voz a un dibujo animado y en la que versiona el éxito de Gloria Gaynor I will survive.
¿Cómo crees que puede repercutir en vuestra carrera la vinculación de tu voz a esta bebida?
Pues la verdad es que estamos muy a gusto habiendo realizado esta campaña, creo que es una muy buena oportunidad, no para mí, sino para el grupo y no me parece que vaya a tener ningún efecto negativo en nuestra trayectoria.
¿Temes las comparaciones que puedan hacer entre tu versión y la de Gloria Gaynor?
Hasta ahora no me había planteado eso y tampoco me han llegado críticas, de todas maneras, entiendo que mi rival es muy fuerte dice entre risas- aunque nosotros hemos intentado imprimirle nuestro sello, hacerla muy personal, muy El Sueño de Morfeo, dándole toques de gaita, violín, y no sólo yo, ha sido un trabajo de los tres por igual.
El promocionar una cerveza tan del sur ¿te hace sentirte un poco más cerca de casa, de Gran Canaria?
Por supuesto, nada más decir la palabra cerveza la alegría me recorre el cuerpo, me parece una bebida muy del sur, muy de mi tierra y me hace transportarme a casa.
¿Cómo vive la segunda de seis hermanos separarse de la familia, de su tierra y trasladarse a Asturias con sólo 18 años persiguiendo su sueño?
Lo cierto es que aún no sé qué se me pasó por la cabeza cuando decidí tan jovencita dejarlo todo, mudarme a la Península y empezar a cantar con otro grupo que fundó David. Al principio empecé con muchas ganas pero tantos noes me hicieron ser la primera en casi tirar la toalla, pensaba en abandonar, comenzar a estudiar algo y alejarme de la música, pero afortunadamente comenzaron a abrírsenos puertas y ahora estamos aquí.
Supongo que el estar lejos de los tuyos te hace pasar más tiempo con amigos, con David, con Juan. En convivencia ¿cómo te definirías?
Bueno creo que no soy muy difícil a la hora de convivir, tengo mis cosillas como todo el mundo, tengo muy mal humor, pero trato de ser buena compañera.
¿qué es lo que dicen los aludidos?
David: La queremos mucho y como dice ella, igual que todos, tiene sus puntillos débiles pero creo que la mejor definición de Raquel es la comparación con un caramelo de miel y limón, es siempre miel, siempre miel, hasta que llega el momento en el que descubrimos ese toque de limón.
Juan: Es cierto lo que dice David pero yo añadiría que como es la única chica del grupo intentamos mimarla mucho y que no se sienta bueno, ya sabes las cosas que solemos decir los chicos.
Dentro del proceso que entraña sacar un disco al mercado ¿cuál es la parte de la que más disfrutas: composición de temas, grabación, promoción, gira?
La verdad es que encerrarme a componer con Juan y David me gusta muchísimo y cada cosa tiene su encanto, pero el momento más apasionante, de más contacto con el público para el que has realizado ese trabajo tan duro durante tanto tiempo y en el que saltan chispas es la gira.
Como sabes, el fenómeno Operación Triunfo ha sido muy polémico y no todos los cantantes consagrados lo han apoyado, ¿crees que en vuestro caso, en el que una serie de televisión os sirvió como trampolín, habéis sido blanco de las críticas?
Sé que hemos sido muy criticados pero yo lo que le diría a toda esa gente es que nosotros éramos un grupo hecho, consolidado y con mucho trabajo a nuestras espaldas, que componemos nuestros temas. No somos un grupo ideado por una productora, sí es cierto que una serie de televisión nos sirvió de trampolín, y le estamos muy agradecidos, pero no nacimos a partir de esa serie ni como producto de ella.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes que tienen cómo objetivo dedicarse a la música?
Que digan no a la piratería porque lo que no pueden hacer es querer dedicarse a algo y estar destruyéndolo bajándose música de otros grupos y otros artistas en la red, porque con ello lo único que consiguen es acabar con la industria del disco, por lo que viven. Después los apoyaría sin duda alguna y les daría ánimos para seguir adelante.
Todos tenemos un ídolo, alguien en cuyo espejo nos miramos cuando decidimos a qué dedicarnos, ¿en el de quién te mirabas tú, Raquel?
Nunca he tenido ídolos, nunca he idolatrado a nadie, eso es algo que siempre me han enseñado mis padres, lo que no quita que tenga artistas a los que admire, los tres tenemos cantantes y grupos a los que admirar y de los que bebimos, pero no he llegado nunca a idolatrarlos.
Déjame verte es el título de la canción que has grabado con Diego Martín para la reedición de su disco, ¿cómo ha sido esa experiencia?
A Diego lo conocí este verano y entablamos una buena amistad. Un día me propuso grabar el tema y en un principio le dije que no sabía cómo hacerlo porque Diego tiene un estilo muy diferente al mío, más flamenco, y pensaba que no iba a funcionar, pero él me dijo que yo lo cantara como siempre canto, que él haría lo mismo y la mezcla de los dos quedaría interesante, y así creo que ha sido.
Sabemos que el pasado martes, día de San Valentín, recogisteis en Madrid vuestro disco de platino, ¿recibiste algún otro regalo en el día de los enamorados?
No, la verdad, porque no me gusta celebrar este día. Pienso que un día al que llaman de los enamorados no tiene mucho sentido porque si estás enamorado lo estás los 365 días del año.
¿La vida se vive más rápido compartiéndola con el Campeón del Mundo de Fórmula 1?
No, se vive igual, se vive igual dice entornando la mirada con una media sonrisa- .
A la pregunta: ¿Cuáles son vuestros proyectos para los próximos meses? David se adelantó diciendo:
En abril vamos a hacer una gira por América y después en España tenemos otra, pero esta vez más cortita que la del año pasado, de unos 50 conciertos.
Y para finalizar, ¿qué le dirías a vuestro público sevillano?
Nuestros seguidores en Sevilla son maravillosos. Me acuerdo de que en nuestra última gira uno de los primeros conciertos fue un acústico muy chulo, apuntó Juan- en una sala sevillana y cuando llegamos nos encontramos a cantidad de gente esperando por nosotros haciendo cola y eso es algo estupendo. Después repetimos en otra sala y sucedió algo similar. Es un público muy entregado, en seguida notas ese calor especial, diferente, de la gente del sur. Cuando vinimos comimos pescaito frito y fuimos de tapas por los bares de la calle Betis, la verdad es que estoy enamorada de Sevilla.