El Instituto Andaluz del Deporte es el órgano de la Junta de Andalucía encargado de desarrollar las competencias de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de acuerdo con la Ley 6/1998 del Deporte, de 14 de diciembre, artículo 11.1, sobre formación deportiva e investigación, estudio, documentación y difusión de las ciencias de la actividad física y el deporte.
Este órgano depende de la Secretaría General para el Deporte adscrita a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
El IAD se creó por Decreto 259/1994 de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Se organiza en tres departamentos operativos: Investigación y Estudios, Formación, Documentación y Publicaciones. Además, tiene encomendada la gestión de las titulaciones náutico- deportivas en Andalucía.
Adscrito a los servicios centrales de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el Centro se estructura en torno a una secretaría general que se encarga de las funciones administrativas y de gestión.
Desde su fundación tiene su sede en Málaga, en un edificio de unos 3.000 metros cuadrados dotado de aulas, seminarios y un avanzado centro de documentación con una biblioteca, especializada en deporte, que cuenta con más de 12.000 volúmenes, revistas, vídeos, trabajos de investigación y tesis originales no publicadas, sobre gestión y administración, olimpismo, actividad física, medicina, infraestructura y turismo.