Crea Sevilla, la gran incubadora de empresas promovida por el Ayuntamiento de Sevilla comienza a acoger sus primeros proyectos. El Consejo de Administración de Sevilla Global, la agencia local de promoción económica encargada de la gestión del nuevo edificio, ha dado el visto bueno para su instalación en el centro a dos proyectos altamente innovadores, que según el presidente del Consejo, Alfredo Sánchez Monteseirín, responden perfectamente al perfil de empresa y de emprendedor que queremos que se instale en CREA, ya que ambos son proyectos con una alta capacidad de innovación.
Indisys [Intelligent Dialogue System S.L], el primero de los proyectos aceptados, surge de un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla y está enfocado al diseño y desarrollo de sistemas de diálogo inteligente. Estas aplicaciones permiten la interacción hablada en lenguaje natural con sistemas informatizados, fundamentalmente sistemas de autoservicio telefónico y entornos domóticos para el control de electrodomésticos y otro equipamiento de hogar y oficina. La empresa, que inició de forma efectiva su actividad en mayo de 2005 ya cuenta con 12 trabajadores y ofrece una excelente proyección ya que actualmente no existen en el mercado interfaces de voz en lenguaje natural para el entorno del hogar.
La segunda empresa que se instalará en Crea responde al nombre de Ximetrix, y cuenta con un laboratorio de I+D en tecnologías orientadas a Internet, siendo cuatro los servicios que presta esta empresa: diseño e implantación de redes y tráfico TCP/IP; consultoría en seguridad informática; desarrollo y diseño gráfico en Internet; y diseño e implantación de soluciones integrales sobre dispositivos y redes móviles y desarrollo de aplicaciones sobre PDAs. Ximetrix fue seleccionada dentro del programa Atlantis de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y ha obtenido la calificación Neotec por el CDTI, el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, del Ministerio de Industria.
CREA Sevilla está situado en la Avenida José Galán Merino, en la prolongación del bulevar Concejal Alberto Jiménez Becerril, una de las zonas con mayores perspectivas de desarrollo empresarial de la ciudad [Torneo parque empresarial, parque de arte sacro, factoría ampliada de Renault, área logística de Majarabique, etc], y nace para ofrecer alojamiento temporal a empresas innovadoras nuevas y de reciente creación. Además, prestará toda una gama de servicios de acompañamiento, tanto convencionales como especializados, igualmente dirigidos a emprendedores con una idea de negocio.
Por lo que respecta a sus características físicas, el edificio Crea posee una superficie útil de 3.000 metros cuadrados sobre rasante, distribuidos en tres plantas, además de aparcamiento subterráneo. Dentro de este espacio se han habilitado 21 módulos para empresas, totalmente amueblados, con dimensiones de 30, 45 y 60 metros cuadrados; además de aulas para programas formativos y de entrenamiento empresarial, con capacidad para 35 y 18 personas y dotadas de equipamiento informático y conexión a Internet, áreas de espera para clientes, área de descanso, centralita y sala de reprografía, cuatro salas de reuniones multiuso, área de pre- incubación y centro de recursos documentales. Mención aparte merece el auditorio y su amplio vestíbulo multiusos, uno de los mejores de la ciudad, con equipamiento multimedia, cabinas de traducción simultanea y una capacidad para 180 personas.
Entre las empresas que se instalen en Crea, por un período de tres años, se primarán proyectos innovadores e intensivos en conocimiento. Desde Sevilla Global se estima que predominarán proyectos ubicados en tecnologías de la información y comunicación, ingeniería y servicios avanzados, producción cultural y media y audiovisual.