No cabe duda que la práctica del ejercicio físico siempre ha existido y se ha considerado como un elemento fundamental para conseguir un estado de salud óptimo; y aunque la mayoría de la gente conoce los beneficios que tiene para ésta, en cierta manera, las personas mayores no fueron tomadas en cuenta a este respecto hasta hace pocos años.
Pero los tiempos cambian y además de que la ciencia ha logrado incrementar la longevidad de la mayoría de la población (en unos años la tercera edad representará más del 20% de la población mundial), hoy la gente mayor no sólo quiere, sino que demanda una mejor calidad de vida.
Muchas personas aceptan los "achaques", el dolor, la debilidad muscular o la lentitud al caminar como algo inevitable en la vejez. Pero la mayoría de estos síntomas no son consecuencia del envejecimiento, sino de la inactividad física que, normalmente, conlleva el hacerse mayor.
Las personas mayores de diferentes condiciones físicas tienen mucho que ganar del ejercicio y de mantenerse físicamente activos. A la vez, tienen mucho que perder si se vuelven físicamente inactivos.
Diversos estudios demuestran que el ejercicio es una de las mejores formas para aumentar la independencia física de los ancianos por más tiempo, al proporcionarles más fortaleza y capacidad funcional, lo cual incluye a todos sus músculos y órganos, como son el corazón, los pulmones, las articulaciones, etc.
Diferentes estudios al respecto han dejado ver que las personas que se dedican a ejercitarse físicamente tienen menos problemas de hipertensión, enfermedades del corazón y osteoporosis. Un hombre o mujer mayor pueden tener mejor capacidad motora, velocidad, vigor y fortaleza, así como una mejor circulación y respiración si realizan ejercicios cotidianos.
Además gran parte de estos ejercicios se realizan o pueden realizarse en los parques públicos, de los cuales este colectivo es uno de sus principales usuarios. Si ya sus características propias les hacen perfectamente adecuados, la dotación del mobiliario oportuno para realización de determinadas actividades puede ser un complemento ideal.